La palabra “bótox”, que designa una ‘toxina bacteriana con aplicaciones en oftalmología y neurología, y muy utilizada en medicina estética’, debe escribirse con tilde y con inicial minúscula, indica Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos puede encontrarse este término en frases como “Yoga facial: la técnica conocida como el botox natural”, “No es suficiente el botox para mantenerse joven, dice especialista” o “Afirma que le encantan sus arrugas y que no necesita Botox”.

Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, la voz tomada del inglés, que deriva del nombre comercial Botox®, debe escribirse en español con tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de “-n” o “-s”.

Además, lo apropiado es escribirla con minúscula por tratarse de un sustantivo común.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “Yoga facial: la técnica conocida como el bótox natural”, “No es suficiente el bótox para mantenerse joven, dice especialista” y “El actor afirma que le encantan sus arrugas y que no necesita bótox”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.