El adjetivo “banal” y sus derivados (“banalizar”, “banalización”, “banalidad”) se escriben con be, por lo que son inadecuadas las formas “vanal”, “vanalizar”, “vanalización" y “vanalidad”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, es frecuente leer en los medios de comunicación estos términos escritos con uve en frases como “Los engreimientos por logros vanales encuentran una fuerte barrera”, “La lucha contra la corrupción tampoco puede desvirtuarse con vanalidad y odio” o “Sería una clarinada de no ser por la vanalización del debate sobre la problemática social y económica”.

El “Diccionario de la lengua española” registra la grafía “banal” (procedente del francés “banal”, ‘común u ordinario’) para el adjetivo referido a lo ‘trivial, común, insustancial’.

Como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, la escritura incorrecta con uve está influida por la grafía del adjetivo “vano” (‘falto de contenido o fundamento’), que tiene su origen en el latín “vanus”, y con el que “banal” y sus derivados no tienen relación.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Los engreimientos por logros banales encuentran una fuerte barrera”, “La lucha contra la corrupción tampoco puede desvirtuarse con banalidad y odio” y “Sería una clarinada de no ser por la banalización del debate sobre la problemática social y económica”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.