El sustantivo “autorregalo”, así como las formas del verbo regalar a las que se antepone el prefijo “auto-”, deben escribirse en una sola palabra, sin guion ni espacio, y con doble erre, explica Fundéu Guzmán Ariza, que promueve el buen uso del español en los medios de comunicación en la República Dominicana.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran a menudo formas inadecuadas de estos términos en frases como “Libros: el mejor auto regalo de Reyes”, “El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autoregalo por el día de su cumpleaños”, “El Día del Soltero en China invita al auto-regalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online”, “Para regalar o autoregalarse…” o “Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se auto regaló”.

De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los prefijos y elementos compositivos como “auto-”, que significa ‘propio’ o ‘por uno mismo’, se escriben, en general, unidos a la palabra que modifican: “autosugestión”, “autobiografía”, “automóvil”, “automedicarse”, “autosuficiente”, “autoservicio”.

Además, en las palabras prefijadas o compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con “r”, es preciso duplicar esta erre para mantener su sonido: “autorregalarse”, “autorregalo”.

Por tanto, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir “Libros: el mejor autorregalo de Reyes”, “El intérprete urbano dijo que se atrevió a estrenar esta producción en tiempo de pandemia como un autorregalo por el día de su cumpleaños”, “El Día del Soltero en China invita al autorregalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online”, “Para regalar o autorregalarse…” y “Vladimir Guerrero Jr. muestra la lujosa camioneta que se autorregaló”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.