El sustantivo arquidiócesis, ‘provincia eclesiástica integrada por varias diócesis presidida por el arzobispo de la sede metropolitana’, debe escribirse en minúscula por tratarse de un término genérico, explica Fundéu Guzmán Ariza.
A propósito de una supuesta investigación del Vaticano contra el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, en los medios de comunicación se encuentran frases como “El comunicado oficial de la Arquidiócesis de Santo Domingo sobre Benito Ángeles”, “La Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo fijó su postura sobre este caso” o “La Arquidiócesis dio fe de la trayectoria del obispo auxiliar y de su trabajo pastoral, social, educativo y ético”.
Tal como se indica en la “Ortografía de la lengua española”, “en las denominaciones que corresponden a las divisiones administrativas del territorio de un Estado, sean del nivel que sean, solo está justificado el uso de la mayúscula en el término específico, mientras que el sustantivo genérico debe escribirse con minúscula”.
Por tratarse de un sustantivo genérico similar a “provincia”, lo apropiado es escribir “arquidiócesis” y la variante “archidiócesis” con minúscula inicial, al igual que los términos relacionados “diócesis”, “sede”, “obispado” y “arzobispado”.
Así, en los ejemplos iniciales lo más apropiado habría sido escribir “El comunicado oficial de la arquidiócesis de Santo Domingo sobre Benito Ángeles”, “La Oficina de Comunicación y Prensa de la arquidiócesis de Santo Domingo fijó su postura sobre este caso” y “La arquidiócesis dio fe de la trayectoria del obispo auxiliar y de su trabajo pastoral, social, educativo y ético”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.