La voz “apenas”, que se usa con el sentido de ‘difícilmente, casi no’, se escribe hoy en una sola palabra y con “s” final, por lo que se recomienda evitar el uso de las formas “a penas” y “apena”, indica Fundéu Guzmán Ariza.
Pese a ello, en los medios de comunicación se utilizan con frecuencia las formas no recomendadas en frases como “Pasar de una esperanza de vida de 25 a 80 años en apena dos siglos ha sido sorprendente”, “Durante la manifestación, advirtió que este es apena el inicio de la lucha del CMD”, “A penas han pasado dos días de haberse iniciado la temporada ciclónica y ya se formó la primera tormenta tropical” o “Shohei Ohtani predijo su MVP del Clásico Mundial siendo a penas un niño”.
El “Diccionario de la lengua española” registra el adverbio “apenas”, que significa ‘casi no’, ‘casi’, ‘escasamente, solo’ y ‘en cuanto (‖ inmediatamente después)’.
De su lado, el “Diccionario panhispánico de dudas” explica que en América se usa con frecuencia el adverbio “apenas” para señalar “ que la acción designada por el verbo se acaba de producir o está comenzando a producirse” ; esta misma obra también desaconseja la escritura en dos palabras “a penas”, hoy infrecuente al igual que la grafía “apena”.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo más adecuado habría sido escribir “Pasar de una esperanza de vida de 25 a 80 años en apenas dos siglos ha sido sorprendente”, “Durante la manifestación, advirtió que este es apenas el inicio de la lucha del CMD”, “Apenas han pasado dos días de haberse iniciado la temporada ciclónica y ya se formó la primera tormenta tropical” y “Shohei Ohtani predijo su MVP del Clásico Mundial siendo apenas un niño”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.