El sustantivo “alza”, sinónimo de ‘subida’ y ‘aumento de valor o estimación’, es un término de género femenino, por lo que concuerda en ese género con los adjetivos y los determinantes que se le aplican, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases en las que no se sigue esta pauta, como se muestra con estos ejemplos: “Considera que esta ley ha contribuido al alza paulatino de la inversión”, “El precio del crudo de Texas registró un moderado alza después de un descenso en reservas de crudo y un nuevo alza en existencias de gasolina en Estados Unidos” o “La mayoría de los analistas prevé un nuevo alza de un cuarto de punto ha sido provocado por el alza paulatino que han tenido los precios”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, el sustantivo y los adjetivos y determinantes que se le aplican deben coincidir en género y número.

Puesto que el sustantivo “alza” es de género femenino, lo adecuado es que los adjetivos y determinantes que a él se refieran estén también en femenino: “una nueva alza”, “esta alza paulatina”, “algunas alzas moderadas”.

La confusión en el género de este término parece estar provocada por la aplicación de la regla que establece que el artículo femenino “la” toma la forma “el” cuando va seguido de sustantivos femeninos que comienzan por el sonido de una “a” tónica, como en el caso de la voz “alza”: “el alza”.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Considera que esta ley ha contribuido al alza paulatina de la inversión”, “El precio del crudo de Texas registró una moderada alza después de un descenso en reservas de crudo y una nueva alza en existencias de gasolina en Estados Unidos” o “La mayoría de los analistas prevé una nueva alza de un cuarto de punto ha sido provocado por el alza paulatina que han tenido los precios”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.