Mientras el gobierno se dispone a levantar la escuela de bellas artes, en la que fuera sede de la Fortaleza Duarte, sectores artísticos y culturales, de San Francisco de Macorís, proponen un espacio más amplio para las artes, como es la plaza de la cultura.
Esta plaza abarcaría además de la escuela de bellas artes, un museo, sala de exposiciones, biblioteca, cinemateca, sala de teatro, entre otras.
Las redes sociales y medios de comunicaciones, reciben a diario pronunciamientos de exponentes de las bellas artes, que plantean la necesidad del centro cultural.
Luego que el presidente Luis Abinader inauguró la semana pasada el nuevo recinto que alojará la séptima brigada del ejército de la República Dominicana en San Francisco de Macorís, y las reiteradas promesas de funcionarios gubernamentales de construir el palacio del centro de la cultura en terrenos donde se aloja la fortaleza Duarte ha despertado un insistente movimiento de reclamo para la ejecución de la obra.
Exponen que es una necesidad para el fomento y desarrollo cultural, no solo de la ciudad del Jaya, sino para los distintos municipios que componen la provincia Juan Pablo Duarte, pudiendo extenderse a la región con las vecinas provincia Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Además, han formulado críticas a funcionarios del gobierno, que, para la ejecución de obras, traen artistas de Santo Domingo u otros pueblos, ignorando la gran cantidad de talento existente en la zona.
Citaron la reciente inauguración del paseo de colores, adornados por obras pictóricas, que no fueron realizadas por pintores nativos.
Los artistas del arte de la pintura se han pronunciado en torno a la necesidad de la construcción del centro cultural, por entender que el desarrollo y crecimiento que ha tenido San Francisco de Macorís en las últimas décadas amerita de una obra de esa naturaleza.
“Santo Domingo, Santiago y otros pueblos, disponen de sus palacios de bellas artes, de escuelas ¿y por qué una productiva y combativa ciudad como San Francisco de Macorís, no puede disponer de este centro, que servirá de base para el fomento y desarrollo de las artes?”, se preguntan.
Escuela de Bellas Artes
San Francisco de Macorís vio destruido el edificio de su escuela de bellas artes en período de los doce años de Joaquín Balaguer (1966-1978), quien utilizó el espacio para construir la sede de la dirección nordeste de la Policía Nacional. Desde entonces la escuela de bellas artes ha operado de manera precaria en pequeños locales alquilados.
Ahora el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, y el director provincial del ministerio de Cultura, Miguel (Guelo) Paulino, anunciaron que lo que la antigua fortaleza Duarte, que sirivió de local para una cárcel, será acondicionada para la instalación de la anhelada escuela de bellas artes.
Refirieron que el arquitecto Manuel (Chuchu) Ortega, está realizando el diseño de la escuela, que no sólo preservará el patrimonio arquitectónico de la fortaleza, sino que también se añadirán instalaciones modernas, incluyendo un auditorio para 450 personas, una sala de ensayos con capacidad para 100 personas y un anfiteatro con vistas al río Jaya.
El senador Romero, destacó que el presidente Abinader ha expresado su compromiso de seguir apoyando iniciativas que fomenten el arte y la cultura, asegurando que la nueva escuela de bellas artes es solo el comienzo de un futuro más brillante y creativo para la ciudad.
Los funcionarios aseguraron que la licitación para la obra está programada para un futuro muy cercano, y su construcción marcará el inicio oficial de una nueva era para la fortaleza y para San Francisco de Macorís.
En la escuela de bellas artes se impartiran la enseñanza de las distintas vertientes de las artes, incluyendo teatro, ballet, pintura, escultura, piano, violín, entre otros.
La iniciativa del senador Romero, se enmarca en el denominado proyecto las 3-R, consistente en mejorar el ordenamiento urbano del municipio de San Francisco de Macorís.
El proyecto incluye un total de 11 obras significativas para la región. Según el senador Romero, quien ha sido un ferviente defensor de la cultura desde su llegada al congreso, primero como diputado en el 2016, senador desde el 2020 y reelecto para el periodo 2024-28.
“Esta no será solo una escuela, sino un centro cultural que formará a nuestros jóvenes en las artes, preparándolos como los futuros líderes culturales de nuestra comunidad”, afirmó Romero durante el anuncio.
“Es una transformación de un sitio que muchos veían como un símbolo de represión, en un faro de esperanza y creatividad”, destacó.
El proyecto busca no solo transformar un espacio físico, sino también cambiar la percepción de la ciudad hacia las artes y la cultura.
Entiende que con instalaciones de vanguardia y un enfoque en la educación artística de calidad, la nueva escuela de bellas artes se posicionará como un pilar clave para el desarrollo cultural de San Francisco de Macorís.