El veterano periodista estadounidense Robert Friedman, corresponsal en Puerto Rico durante décadas, trata en su reciente libro de presentar al lector una precisa imagen de este gran desconocido para muchos que es el territorio caribeño a través de sus artículos de prensa.

"Con este libro he tratado de dar a conocer mejor la isla a todas las personas", señaló este viernes Friedman, de 88 años, en una entrevista con Efe sobre su nuevo trabajo, "Puerto Rico 1965-1990: un cuarto de siglo de hitos, esperanza, estatus y estancamiento".

Friedman acerca la realidad social, económica y política de la isla caribeña al lector a través de artículos que escribió para el periódico San Juan Star en una etapa en la que además fue corresponsal para varios medios estadounidenses.

"Los años que viví en Puerto Rico fueron los más importantes de mi vida y durante ese periodo reflejé el día a día de la actualidad de la isla en mis artículos", subraya el periodista, que se queja de que los estadounidenses tienen una vaga idea de la isla, una imagen que trata de acercar a la realidad con su nuevo libro.

La trilogía de Puerto Rico, que completan "La odisea de Pablo Camino" y "El mar que nos rodea", son novelas que tratan sobre el crimen, la corrupción y el colonialismo, problemas que Friedman siempre ha denunciado como principal lastre.

"Durante mi carrera como periodista estuve en Alemania, Grecia, Suecia y otros países, pero en ninguno me sentí como en Puerto Rico", cuenta el también escritor, que a pesar de su fuerte apego al territorio caribeño quiere que el lector entienda lo que es este Estado Libre Asociado por medio de artículos de toda una carrera.

Este nuevo trabajo sigue a "Ulises en San Juan", que puso fin a una trilogía sobre Puerto Rico, obra de ficción en la que también trató de reflejar con precisión a la sociedad de la isla.

La trilogía de Puerto Rico, que completan "La odisea de Pablo Camino" y "El mar que nos rodea", son novelas que tratan sobre el crimen, la corrupción y el colonialismo, problemas que Friedman siempre ha denunciado como principal lastre.

"En esos artículos presento lo más importante que pasó en esos años en Puerto Rico, pero también se puede considerar una historia personal y unas memorias", apunta el periodista, que se enorgullece de tener dos hijas nacidas en el territorio caribeño.

Friedman no pierde la oportunidad para denunciar la condición colonial de Puerto Rico, ya que, como aclara, "los residentes no pueden votar por los representantes del Congreso en Washington".

"Puerto Rico, en aquellos años, era colorido, pero un 60 % de sus habitantes vivía bajo el umbral de la pobreza", dice, aunque para subrayar, a pesar de ello, "la gran humanidad de su población".

El autor incluye la diáspora hacia Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales, la lacra de la droga y el estatus político, asuntos medulares que aborda en la recopilación de artículos de su más reciente libro.

En ese contexto, hace hincapié en que los puertorriqueños "no tienen igualdad de derechos respecto al resto de estadounidenses. La isla está en un limbo y eso afecta a la economía o la salud".

Respecto al futuro político de la "Isla del Encanto", Friedman asegura que, a pesar de las iniciativas del actual Gobierno en favor de una plena integración a EE.UU. como un estado más, eso no ocurrirá porque el Partido Republicano cree que, de producirse, Puerto Rico se convertiría en un estado demócrata.

Friedman fue corresponsal también para el New York Daily News y ha ganado cuatro distinciones del Overseas Press Club de Puerto Rico.