El síndrome de la pequeña Lulú (Santo Domingo: Editora Nacional, 2023) es una de las obras literarias puestas en circulación por el Ministerio de Cultura en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, cuyo lema fue «Para todo hay un libro» y estuvo dedicada a la poeta, narradora, ensayista e historiadora de arte Jeannette Miller (Santo Domingo, 1944). En esta edición de la FILSD, Miller fue homenajeada mediante un eminente pabellón que ha destacado y reconocido los aportes de la escritora a la literatura dominicana y a la historia del arte dominicano. Por su trayectoria literaria y por ser una de las figuras más influyentes de la llamada Generación del 60, ha recibido varios galardones, entre los cuales es imprescindible mencionar el Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana en 2011. Es una de las cinco féminas en recibirlo.

El síndrome de La pequeña Lulú es un libro de cuentos juveniles que enmarca los problemas sociales que enfrentan las mujeres. En esta obra literaria los personajes femeninos están alineados a un mismo discurso feminista: rompen con los estereotipos femeninos y buscan la igualdad entre el hombre y la mujer. En cuanto a la representación femenina de los cuentos, la autora nos presenta mujeres transgresoras que se oponen a los patrones culturales y se emancipan de las ideologías machistas y patriarcales, ya que son las principales causas del sometimiento e inferioridad de la mujer. Jeannette Miller, a través de su narrativa muestra la realidad femenina y con ella denuncia la violencia física y psicológica hacia la mujer, el abuso sexual en las niñas y la discriminación de género. A su vez, estos relatos conciencian a los lectores sobre el matrimonio infantil, el embarazo en la adolescencia, el derecho a la educación de las niñas y la participación femenina dentro de lo social, político, económico y cultural.

El título de este libro y algunos de sus relatos guardan una relación intertextual con el personaje de la historieta La pequeña Lulú, creado por Marjorie Henderson (Marge) en 1935. Henderson (1904-1993) fue de las primeras mujeres dibujantes de cómics estadounidenses y su gran éxito llevó al personaje de Lulú a la televisión. La pequeña Lulú es uno de los primeros personajes feministas de la historia del comic y se caracteriza por ser una niña traviesa, lista y valiente que desafía a los niños. La niña de vestido rojo y rulos negros se convirtió en un referente del feminismo de los años treinta. El liderazgo y la actitud desafiante de Lulú cuestiona cómo el sistema patriarcal ha condicionado a la mujer desde su niñez a comportarse de una determinada manera en la sociedad y pone al descubierto la división de roles femeninos y masculinos que minusvaloran a las mujeres. En este mismo contexto, los personajes femeninos de cada relato se caracterizan por ser valientes y defensoras de la igualdad como el personaje de Lulú.

La colección de cuentos de Miller se conforma de siete cuentos: «El síndrome de La pequeña Lulú», primer relato y el cual le da título a la obra; le siguen «Linda», «La vampirita», «Sila», «El amago», «Las intervencionistas» y culmina con «El regreso imposible». En todos ellos, la mujer es el centro de las narraciones y la temática gira en torno a la trascendencia femenina frente a las distintas formas de violencia. Los personajes femeninos tienen funciones principales, algunas son sus propias heroínas y otras resuelven los conflictos. Jeannette Miller se apodera del narrador intradiegético en los relatos «El síndrome de La pequeña Lulú», «Linda», «La vampirita», y «El amago». En estos, las voces femeninas cuentan sus propias experiencias y las de otras féminas. Por otro lado, el narrador omnisciente en los relatos «Sila», «Las intervencionistas» y «El regreso imposible» plasma la cosmovisión de la escritora sobre la realidad de la mujer en la época de la dictadura de Trujillo.

«El síndrome de La pequeña Lulú»

La significación central de este relato trata de la discriminación de género y cómo la mujer se impone a la pasividad a la que ha sido condicionada a temprana edad. La voz femenina y personaje principal de este relato es una abogada y feminista que hace una retrospección de los hechos para narrar su experiencia como mujer en una sociedad desigual y llena de prejuicios. Es interesante la analogía que el personaje femenino realiza entre su vida y los personajes de la historieta La pequeña Lulú:

Esa lucha por la igualdad y la capacidad para superar dificultades influyó en una versión sonada de mí misma que a partir de Lulú había decidido triunfar en la vida sin permitir que nadie me discriminara por la condición de género. Mi feminismo se basaba en moral y justicia, porque mi estilo de vida tenía que empalmar con la educación estricta que había recibido de mi abuela —de quien me esperaban dos generaciones— con el postulado «igualdad de participación en los medios productivos» (Miller, 2023: 10‑11).

El personaje femenino, al igual que Lulú, proyecta una visión feminista, rompe con los estereotipos de género, genera una crítica de los roles que se les atribuyen a las mujeres, tales como las funciones de cocinera, costurera y cuidado del hogar, mientras que a los niños se les educaba para actividades recreativas y productivas. Sin embargo, desde su adolescencia tenía claro que era igual de capaz que los niños, por eso se mostró valiente y con su inteligencia sobresalía en los estudios con las mejores notas. Miller nos presenta un ambiente machista, donde para el hombre el tener varias novias es sinónimo de hombría.

El personaje femenino compara los personajes principales de La pequeña Lulú: Toby, Anita y Gloria con personas cercanas a ella. A Felipe con Toby, con quien tuvo un noviazgo cuando era una adolescente de quince años; a Anita con su mejor amiga, quien le aconsejó que Felipe es del prototipo de los hombres infieles, y a Gloria es la chica con la que Felipe le fue infiel. El personaje de Gloria en La pequeña Lulú es el arquetipo de la mujer que se preocupa por su feminidad y en gustarle a los chicos.

«Linda»

La voz femenina y narrador testigo se trata de la madre de Linda, quien nos cuenta sobre su pequeña hija y su experiencia en la escuela. Linda es una niña tímida, inteligente y valiente, que al entrar a estudiar perdió la timidez y se mostraba entusiasmada por recibir educación escolar igual que los niños, además de practicar deporte y ganar medallas por su desempeño. Con esto, Linda deja a un lado los estereotipos sociales con respecto a lo femenino. Linda fue agredida por un compañero del colegio y su madre reporta la situación con la directora, pero esta no estaba al tanto de lo que había sucedido y tomó la decisión de suspender a la pequeña por pelear. Sin embargo, la madre demostró que Linda se defendió luego de varios ataques de parte de su compañero de clase y la maestra no hizo nada al respecto, a pesar de que el niño tenía un historial de conducta agresiva. Linda representa a las niñas que han sido maltratadas porque se les considera débiles e inferiores a los niños. En cambio, ser fuerte y agresivo son cualidades que la sociedad normaliza en los varones. Por otro lado, Linda supera las adversidades y es parte de la búsqueda de la igualdad con relación al derecho a la educación en las niñas. Cabe destacar que la educación se enfocaba en los hombres, a las mujeres solo le correspondía encargarse del hogar, solo algunas féminas lograron destacarse y oponerse al sistema. El cuento se ubica en la invasión de las tropas norteamericanas, cuya época modifica el currículo escolar y las escuelas primarias pasan a ser mixtas:

Era un colegio de varones que recientemente y siguiendo la Ley de Educación, había abierto sus puertas a las hembras, intentando crear un ambiente mixto de manera paulatina y solo aceptando a las que eran familia de los alumnos viejos (Miller, 2023: 17).

Referencias 

Miller, J. (2009). Textos sobre arte, literatura e identidad. Colección Banco Central de la República Dominicana.

Miller, J. (2023). El síndrome de La pequeña Lulú. Editora Nacional.

Oyola, M. (2019). La pequeña Lulú: la niña inocente y traviesa que sigue cautivando a los pequeños del mundo.