La palabra “presa”, referida a una ‘construcción hecha en un río o canal para retener el agua o desviarla de su cauce’, es un sustantivo común, por lo que debe escribirse con minúscula inicial, apunta Fundéu Guzmán Ariza.
En los medios de comunicación dominicanos no es raro encontrar esta palabra escrita con mayúscula: “Declara la Presa de Monte Grande de “alta prioridad”“, “El presidente Luis Abinader informó hoy que los contratistas de la Presa de Monte Grande aseguraron que a mediados del 2022 estará lista la primera parte de la obra” o “… también, la avenida del entorno de la Presa de Hatillo y el mejoramiento de la vía de comunicación Samaná-Nagua”.
De acuerdo con la “Ortografía de la lengua española”, los sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres de accidentes geográficos, tanto naturales como artificiales, actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como río, mar, ciudad, océano, sierra, cordillera, cabo, estrecho, fosa, canal, represa, presa, etc., salvo en los casos en que estos formen parte de un nombre propio.
Por eso, en los ejemplos anteriores lo más apropiado habría sido escribir presa en minúscula: “Declara la presa de Monte Grande de “alta prioridad”“, “El presidente Luis Abinader informó hoy que los contratistas de la presa de Monte Grande aseguraron que a mediados del 2022 estará lista la primera parte de la obra” y “… también, la avenida del entorno de la presa de Hatillo y el mejoramiento de la vía de comunicación Samaná-Nagua”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.