Pocas, muy pocas veces, se ha producido un clamor silente, un movimiento invisible y gesto masivo no expreso en los espacios literarios, en las conversaciones de sobremesa, en las penas literarias de cualquier tipo, que hubiese estado tan de acuerdo en el perfil de quien debía ser Premio Nacional de Literatura en 2025, definido la tarde de este 27 de enero por los jurados de Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.
No era el único nombre que se refería, pero sí el más recurrente por la extensión, profundidad y variedad de su obra, que abarca todos los géneros literarios, desde poesía, cuentos, novela, teatro, ensayo y crítica literaria.
La noticia se extendió en los ambientes literarios desde que se dio a conocer el veredicto en la Fundación Corripio, la sensación que se constató fue la de estar frente a uno de los mayores actos de justicia literaria. Esa impresión general se ha producido algunas veces al anunciar el Premio Nacional de Literatura.
Efraim Castillo es poseedor de una personalidad creativa, cultivada por años, por medio de su obra, que incluye desde ensayos sobre creatividad publicitaria (es el autor con más títulos publicados sobre ese quehacer creativo, que involucra como parte básica, la creación de textos).
Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional
“Efraim Castillo es un acrisolado profesional de la palabra de quien no se ha dicho ni escrito la significación de su obra literaria. Escribe teatro y poesía, pero me quedo con el narrador (novelista y cuentista) de recia personalidad. Me parece un gran merecedor del Premio Nacional de Literatura 2025.
Ángela Hernández Núñez (Premio Nacional de Literatura 2016):
“Felicito a Eraim Castillo. Es un premio que todos los escritores celebramos. Es uno de nuestros narradores más importantes de todos los tiempos. ¡Enhorabuena! Espero que tenga muchos años de disfrute del prestigio de este galardón. Quienes nos hemos dedicado a este oficio nos sentimos honrados con esta selección de los jurados que congrega cada ano la Fundación Corripio, con el aval del Ministerio de Cultura”.
Miguel Collado, bibliógrafo y escritor. Presidente de Cedibil, una organización privada que estimula la literatura:
“No fue Efraim Castillo el galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Fue el Premio Nacional de Literatura el premiado con el nombre de Efraim Castillo”.
Y agrega:
“La sensatez, el buen juicio y el sentido de justicia se han impuesto en el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura a ese brillante y multifacético hombre de letras que es don Efraim Castillo. Felicito al galardonado y felicito a los miembros del jurado seleccionador. “Han ganado las letras dominicanas, ha ganado el país”.
Collado fue una de las voces que, con mayor insistencia, desde 2017, propugnaba con firmeza para que se otorgara el PNL a Castillo.
Aquiles Julián, escritor, poeta y presidente del Centro PEN-RD, afirma:
“Efraim es, por mucho, uno de nuestros creadores más completos. Mi primera relación con él fue a través del teatro. Monte su obra Viaje de regreso, de corte existencial. Efraim ha sido un novelista destacado. En el 2024 ganó el Premio Anual de Novela con Testosterona Split, magníficamente narrada. Sumémosle sus ensayos, su poesía, sus relatos… Ha cultivado todos los géneros, incluyendo la crítica. Es dueño de una amplia cultura y de un registro verbal destacable. Era, por años, mi candidato al Premio Nacional, sin desmerecer a nadie. Todos sentimos un alivio y una alegría al sentir que se hizo justicia”.
Su obra
Premio Anual de Novela «Manuel de Jesús Galván» (en dos ocasiones) con Currículo. (1982) y por El síndrome de la visa.
Premio Anual de Cuento «José Ramón López» con Los ecos tardíos y otros cuentos. 2001.
Tercer lugar en el Concurso Dominicano de Cuentos «La Máscara» «Inti Huamán o Eva Again» (1968).
Mención Honorífica con «Consígueme la náusea, Matilde» (1967).
Tercer Premio en el Concurso Nacional de Cuentos de Casa de Teatro con «Currículo vitae». 1980,
Otras obras suyas:
Viaje de regreso (teatro, 1968)
Sobre publicidad dominicana (ensayo, 1979)
Sobre la especificidad publicitaria (1981)
Huamán o Eva Again (novela, 1983)
La cosecha (teatro, 1983)
Publicidad imperfecta (ensayo, 1984)
Oviedo: trascendencia visual de una historia (ensayo, 1988)
El discurso simbiótico de la publicidad dominicana (1993)
Confín del polvo (poesía, 1994)
Rito de paso y otros cuentos (1996)
La guerrilla nuestra de cada día (novela, 2002)
Los inventores del monstruo. Premio Anual de Teatro «Cristóbal de Llerena» (2005),
Cuentos suyos aparecen antologados en:
La narrativa yugulada de Pedro Peix (1981)
Antología del cuento dominicano (1996), de Diógenes Céspedes;
Antologías de narrativa breve editadas por el bibliógrafo Miguel Collado: El fantasma de Trujillo: cuentos sobre el tirano y su Era (2005)
Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (2008, en colaboración con Eric Simó).
Fuentes:
Fuentes:
https://elnacional.com.do/efraim-castillo-recibira-el-premio-nacional-de-literatura-2025/
Pies de foto
Aquiles Julian, presidente de Centro PEL RD
Rafael Peralta Romero, escritor y lingüista. Director Biblioteca Nacional BPHU
Miguel Collado, bibliófilo y escritor