Adelfa Ysantis/Colaboración especial

Desde una perspectiva femenina, este es un libro dedicado a los hombres.

Esto da paso a crear una disyuntiva o pregunta. Esta sería: ¿Por qué para los hombres?

Es un libro bien detallado y dividido en tres capítulos, los cuales, cualquier mujer que los lea se identifique y puedo asegurar que sentirá las emociones requeridas por los poemas. Es un libro desde mi perspectiva dedicado a hombres, porque ella está comunicando al mundo, está gritando a los cuatro vientos, las desdichas y alegrías que puede vivir una mujer, y el plan es que se escuche. Y no por las mujeres, sino por el sexo opuesto que es en este país la persona de ley.

Como mencioné anteriormente, esta maravillosa autora dividió su libro en tres partes o capítulos, los cuales mencionaré a continuación, y de paso diré o resaltaré los poemas que más me conmovieron.

Capitulo 1. – Desde la hemorragia interna del universo.

Un título muy llamativo y a la vez profundo, cautiva la atención del lector y da a entender que el contenido del mismo es atrayente. En este espacio la escritora describe el dolor humano, el dolor femenino. Relata la historia de diversas mujeres a través de poesía, este capítulo se puede describir como pesimista debido a todo el contenido, sin embargo, llama a valorar. Pero ¿porque llama a valorar o que se va a valorar?

Se llama a valorar a la mujer, los poemas son escritos con dolor, con tristeza, con amargura y a la vez resentimiento, por diversas razones que se pueden visualizar mientras se lee. El propósito de la autora se cumplió, se transmitió ese sentimiento de aflicción y tribulación. Dentro de los poemas, los versos que más me llegaron a lo profundo, y que pude percibir un fuerte sentimiento de dolor son los siguientes: 

Cadáver de mujer

“Grito como mujer de piernas deshechas, y labios hinchados, con la blasfemia metida en mis entrañas, con todas las bestias vociferando mi nombre a la espera de mi carne”.

Es el último verso del primer poema del libro, y solo queda decir WAO, es siniestro, y a la vez muy directo. Entiendo que estos poemas, mejor dicho el libro entero no necesita explicación, por más metáfora que contenga, realmente está muy clara la interpretación. Así que es otra cosa buena para resaltar de la autora.

Continuando el recorrido por el libro, menciono el poema llamado Víctima. Considero que el título es muy claro para saber a qué se refiere la escritora, pero en esta ocasión en vez de resaltar un verso, lo pondré completo, porque es demasiado crucial como para solo poner una parte.

Víctima

“Cuando sales de casa lo admito no existe la ciudad ni los muebles ni la luz intermitente de la esquina siguiente.

Cuando sales de casa me duelen los golpes y te odio y a mis labios rotos.

Soy fuerte en silencio cuando no estas y la casa parece mía.

Pero es tuya y regresas otra vez mis labios su sangre vivía entre tus manos y cada golpe y silencio.

Algún día saldré de casa también y quizás viva debajo de la tierra y la tierra sea mía y mis labios no sangren más”.

Este poema se explica por si solo y es la realidad de muchas mujeres en esta sociedad. El primer capítulo enseña y relata lo malo que pasa en la vida de muchas mujeres, y como la mayoría solo nos hacemos a un lado.

Capítulo 2. – Desde la divergencia del amor que asustadizo se subleva dentro del alma.

El capítulo 2 no es nada general como el primer capítulo, en este la autora relata su vida y lo bonito que es amar y ser correspondido a través de palabras que tocan el alma. Algo que me agrada del primer poema de este capítulo, es que tiene mucha razón, para amar buscamos cualquier solución o excusa.

Manuel

“Porque no es el lugar, ni tu rostro ni tu cuerpo, ni la forma en que la vida te nombra, es tu alma que se ahuecó a sí misma para que pudiera entrar allí la mía y cohabitar por encima del tiempo y el espacio”.

Aquí se ve reflejada una muestra del amor tan profundo entre la escritora y su pareja. Este poema tiene el nombre de su amor. Y no solo este poema habla de lo que siente ella por él, sino que hay más.

Sin embargo, en este capítulo no solo se habla de ese amor pasional si no que se mencionan otros tópicos. Habla de que la ausencia de ese ser significa la muerte, también que el adonis de la tierra se llama Marcus, y en su último poema realza a la mujer más poderosa, su madre.

Capítulo 3. – Todas las voces son silenciosas hasta que las visita el arte y se convierten en un grito de la eternidad.

El capítulo tres es una forma de agradecer a quienes la ayudaron en el proceso. También describe los motivos por los que escribe, menciona diferentes formas de ver y apreciar la poesía, utiliza metáforas, escribe para otros, habla del dolo, y termina con su poema a la esperanza. 

Esperanza

“Esperanza

 Porque el espíritu tiene su propia incandescencia y vulnera cada regla que la vida tangible le pone.

Esperanza

 Porque aunque todo parezca una borrasca infernal mutaremos para alegría en los brazos de quien nos ama sin miedo a dejar heridas”.

Concluyo diciendo que es un libro hermoso y diverso. El capítulo uno habla del dolor. Mientras que el capítulo dos habla de lo bello que es el amor. Y culmina con el capítulo tres. Razones para ser quien es, para agradecer y para hablar de la poesía. Porque, ¿Por qué no?