La República de Angola es un país ubicado al sur de África que tiene fronteras con Namibia por el sur, Zambia por el sureste, la República Democrática del Congo por el norte y el noreste y la República del Congo por el noroeste. Al oeste tiene el océano Atlántico. Su capital es Luanda y al norte del país se encuentra la provincia Cabinda, que tiene fronteras con la República del Congo y con la República Democrática del Congo. El país está formado por llanuras y mesetas cerca de la costa, en el interior innumerables montañas y mesetas de entre 1,000 y 2,000 metros de altura, en un clima tropical.

 

Angola consiguió su independencia de Portugal el 11 de noviembre de 1975. Después de su independencia, el país se vio inmerso en una intensa y larga guerra civil, que duró desde 1975 hasta 2002. El país posee abundantes yacimientos minerales y petrolíferos, y su economía ha crecido a un ritmo muy alto desde los noventa. Es uno de los países más ricos en petróleo de toda África, y posee grandes reservas de diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen presidencialista.

 

Actualmente tiene 36 millones de habitantes. Su población urbana es del 36%, con una tasa de fertilidad de 5.96 hijos por mujer. Tiene una expectativa de vida de 51.7 años. Se estima que el 40% de la población es católica, mientras que los protestantes, reformado y anglicanos suman el 15%, y los musulmanes el 2%. Las religiones tradicionales africanas son practicadas por el 47% de la población, y todavía hay pequeños grupos religiosos tokistas, bahais y kimbanguistsa.

 

Llegamos a Luanda, su capital y ciudad principal, el 21 de marzo. Esta ciudad está situada en la costa del océano Atlántico, y es el principal puerto y centro económico del país. Los habitantes de Luanda son principalmente miembros de grupos étnicos africanos, principalmente Ambundu, Ovimbundu y Bankongo. El idioma oficial y más utilizado es el portugués, aunque también se utilizan varios idiomas bantúes, principalmente Kimbundu, Umbundu y Kikongo. Fue fundada el 25 de enero de 1576 por el noble y explorador portugués Paulo Días de Novais, bajo el nombre se Sao Paulo de Assunção de Loanda (San Pablo de la Asunción de Luanda).

 

Actualmente tiene una población aproximada de 5 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera ciudad más poblada de habla portuguesa en el mundo, solo por detrás de Sao Paulo y Rio de Janeiro.

 

Las industrias presentes en la ciudad incluyen la transformación de productos agrícolas, la producción de bebidas, textiles, cemento y otros materiales de construcción, plásticos, metalurgia, cigarrillos y zapatos. Luanda tiene un excelente puerto natural, siendo las principales exportaciones el café, algodón, azúcar, diamantes, hierro y sal.

 

Al llegar, nos recibieron un grupo de señoras vestidas con trajes típicos, bailando al son de música local, amenizada por varios músicos que tocaban instrumentos de percusión locales, que invitaron a Nuestra Señora de la Altagracia a bailar con ellas. Ellas también hicieron una oración a la Virgen en su idioma. Ellas se quedaron admiradas con las imágenes de la virgen, y cada una de ellas quiso tomarse una foto individual con la Virgen. Le regalé a cada una un separador de libros con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia. Algunas se la pusieron en el lado del corazón para que le traiga suerte.

La pintora Elizabeth Farinho de Núñez junto a bailarinas frente al barco en el puerto de Luanda, Angola.

Aunque el puerto está en la ciudad, nos trasladaron en autobuses de cortesía a la Plaza 17 de Septiembre, ubicada a la salida del puerto. Caminamos a uno de los hoteles lujosos que están en la plaza para contratar un taxi por varias horas para que nos diera un paseo por la ciudad. En las orientaciones que nos dieron en el barco, indicaron que había mucha inseguridad en la ciudad, y que se habían reportado varios secuestros recientemente. Por este motivo teníamos que ser más cautelosos que de costumbre.

 

Primero fuimos a la iglesia Parroquia Santuario de Nuestra Señora de Nazaret, fundada en 1664. Es una iglesia pequeña adornada con los azulejos típicos portugueses y de un gran valor histórico. Encontramos al sacerdote en el jardín de la parroquia, y después de saludarlo y explicarle sobre nuestra peregrinación, procedió a bendecir las imágenes de la Virgen de la Altagracia. Le dejamos un separador de libros como recuerdo de nuestra visita. El padre Álvaro nos felicitó por tan hermosa peregrinación y nos preguntó por dónde habíamos estado. Luego nos hizo una oración para nuestro camino alrededor del mundo.

La pintora Elizabeth Farinho de Núñez y el Padre Álvaro Miranda Adelino de la Parroquia Santuario de Nuestra Señora de Nazaret sosteniendo las imágenes de la Virgen de la Altagracia.

De esta iglesia fuimos a visitar la iglesia Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1965. Esta es la Catedral de Luanda. También visitamos la iglesia La Sagrada Familia. En ninguna de estas dos iglesias pudimos conversar con los sacerdotes, pero nos atendieron con gran amabilidad señoras que colabora con estas iglesias. A ellas también le dejamos separadores de libros con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia. Expresaron que al sacerdote le hubiese encantado conocernos, ya que con otros sacerdotes había escuchado sobre la peregrinación. Estaban muy felices y se tomaron varias fotos con las dos imágenes.

 

Otros sitios de interés que visitamos incluyen la Fortaleza de San Miguel, donde se encuentra el Museo de las Fuerzas Armadas; la Avenida 4 de Febrero que bordea el mar y aloja hermosas edificaciones, incluyendo el Banco Central de Angola donde está el Museo de la Moneda; la Isla del Cabo, con una extensa y hermosa playa rodeada de hoteles, bares, restaurantes, y vendedores de artesanías; el Mausoleo de Agostinho Neto; el Palacio de Hierro; el Monumento al Sodado Desconocido; el Palacio Presidencial; y el Palacio de la Asamblea Nacional de Angola.

 

El Mausoleo de Agostinho Neto es una edificación en concreto en forma de obelisco, donde se encuentran sus restos y alberga el Centro Cultural Agostinho Neto. El Dr. Neto fue el primer presidente de Angola (1975-1979) después de su independencia de Portugal. Fue un médico que se formó en Portugal, además de ser un poeta de renombre. La torre fue diseñada en referencia a su poema “El Camino a las Estrellas”, y lleva el nombre de su libreo “La Esperanza Sagrada”.

 

En este lugar había una excursión de las escuelas. Todos tenían sus uniformes azules y estaban en fila para entrar al lugar, mostrando mucha reverencia. Le pudimos hablar de la peregrinación y compartir nuestra experiencia. Nos dieron un gran aplauso de agradecimiento por nuestra misión.

La pintora Elizabeth Farinho de Núñez con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia en el Mausoleo de Agostinho Neto en Luanda, Angola.

También pudimos admirar varios sitios de la ciudad, incluyendo las áreas comerciales y las zonas residenciales. En un momento nos sentimos un poco inseguros cuando el taxista tuvo que atravesar algunas zonas “calientes” donde el ambiente parecía un poco tenso, con mucho tránsito, tapones y la presencia de policías que no parecían muy amistosos.

 

Al regresar de nuestro paseo en el taxi, nos quedamos en la plaza donde tomaríamos el autobús de cortesía. Ahí se instalaron varios vendedores de artesanía, mostrando varios objetos nativos y de interés turístico. Luego tomamos el autobús para regresar al barco.

 

Después de dos días de navegación, el 24 de marzo cruzamos la línea que demarca el Ecuador, y llegamos la “Isla Nula” (“Null Island” en inglés). Este es el punto en que el Ecuador coincide con el Primer Meridiano (Meridiano de Greenwich, o sea 0 (cero) grado Norte y 0 (cero) grado Este; latitud 0 (cero) y longitud 0 (cero). Aquí se separan el hemisferio norte del hemisferio sur, y el este del oeste. Anteriormente había una boya, pero ya no está. En este punto el capitán paró el barco, y pudimos apreciar que el GPS marcaba la posición 0 N y 0 E.

Representación de la “Null Island”, donde el Ecuador intercede el Primer Meridiano (Meridano de Greenwich).

Ese día, en el barco también se hizo la ceremonia al Rey Neptuno. Esto lo hacen en muchos cruceros cuando cruzan la línea del Ecuador. Miembros de la tripulación se disfrazan de diversos personajes, incluyendo el Rey Neptuno. Algunos disfrazados de piratas son juzgados, y la sentencia es besar un pescado, para luego ser forrados de espumas y tirarlos a la piscina. Es una excusa más para hacer algo divertido para los pasajeros, con un poco de humor.

 

El barco otorgó a cada pasajero un certificado por haber cruzado el Ecuador en el Primer Meridiano. Logramos que también le otorgaran un certificado a Nuestra Señora de la Altagracia.

Certificado otorgado por el barco a Nuestra Señora de la Altagracia Por haber cruzado el Ecuador en el Primer Meridiano.

Agradecemos a Acento y a su director, por todo el apoyo brindado y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo, en especial a la Dra. Milqueya Portes.

Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Luanda, Angola y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Takoradi, Ghana.