El día 10 de marzo a las 7:00 am, llegamos a Durban, Sudáfrica.
La República de Sudáfrica se encuentra al sur de África. Limita con Namibia, Botsuana, Zimbabue, Suazilandia y Mozambique y con el Reino de Lesoto, que está completamente enclavado en territorio sudafricano. Los océanos Atlántico e Índico rodean al país y el punto donde coinciden ambos océanos se llama Cabo de las Agujas, el punto más al sur. Sin embargo, algunas personas lo confunden con el Cabo de Buena Esperanza que es el punto más al suroeste de África.
La historia reciente de Sudáfrica se remonta al 1458 con la llegada de comerciantes portugueses. Luego vino la colonización holandesa en 1652 estableciéndose en Ciudad del Cabo. Luego, la llegada de los británicos en 1806 trajo una serie de disputas por la posesión del terreno y por el control de los recursos mineros. En 1910, el Reino Unido les concedió independencia limitada como colonia británica, pero sobrevino el régimen de segregación racial conocido como el apartheid en 1948. Entre los opositores de este régimen se encontraba Nelson Mandela, que junto a otros lideres pasó muchos años en las cárceles de Sudáfrica. Finalmente, en 1994 se celebraron las primeras elecciones multirraciales, marcando el comienzo de la democracia. Nelson Mandela fue presidente del país desde 1994 hasta 1999 y transformó a Sudáfrica completamente convirtiéndose en un ejemplo para todo el mundo.
El país tiene una superficie de 1,219, 090 Km2, incluyendo las islas del Príncipe Eduardo y una costa que se extiende por 2,798 kilómetros. Tiene una enorme meseta interior rodeada de colinas escarpadas. El pico más alto es Mafadi, localizado en la frontera entre Sudáfrica y Lesoto. con 3,450 metros. Sudáfrica se destaca por tener una gran diversidad geográfica con una exuberante naturaleza y una gran diversidad de ecosistemas y vida salvaje. El destino por excelencia de safari en Sudáfrica es el Parque Kruger, que acoge la mayor variedad de especies salvajes del continente africano y forma parte del Parque transfronterizo del Gran Limpopo. Otro destino es Ciudad del Cabo, una de las ciudades más interesantes y atractivas del mundo. También, Grootbos, reserva natural privada considerada como una de las 25 mejores del mundo.
Sudáfrica tiene tres capitales que son: Pretoria, capital administrativa; Ciudad del Cabo, capital legislativa y; Bloemfontein, capital judicial. Además de las tres capitales, otras ciudades principales son: Johannesburgo, Durban, Puerto Elizabeth, Nelspruit y Kimberley.
La población estimada al presente año es de 58,048,332 habitantes, según el Libro Mundial de Datos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Es el sexto país más poblado de África después de Nigeria, Etiopía, Egipto, el Congo y Tanzania. Aproximadamente el 78% es de raza negra; 10% de raza blanca, descendientes de holandeses y británicos; 9% mestizos y un 3% asiáticos e indios. Los sudafricanos son muy amables, atentos y muy sociables.
Sudáfrica se caracteriza por su fascinante diversidad cultural debido a su conformación racial, cada persona con su propio idioma e historia, por lo que es conocida como nación arcoíris y se caracteriza por tener 11 idiomas oficiales y otros tantos no oficiales. Los idiomas oficiales son inglés, afrikaans, isiXhosa, isiZulu, setswana, sesotho, sepedi, siSwati, sitsonga, isiNdebele y tshivenda. Existe libertad de credo en Sudáfrica. Los cristianos están en mayoría con más de 80% de la población, las religiones africanas tradicionales representan el 5.4%, musulmanes 1.9%, otras denominaciones 1.5% y sin afiliación religiosa 5.2%.
Sudáfrica tiene un clima moderado, sin temperaturas extremas. Mayormente semiárido; subtropical a lo largo de la costa este con días soleados y noches frescas. Las estaciones funcionan a la inversa que en el hemisferio norte.
La diversidad de culturas de Sudáfrica ha propiciado que en el ámbito de la pintura, el arte, la música y la cocina, se haya adquirido lo mejor de cada lugar. La música folclórica coexiste y a menudo se fusiona con la música internacional. Asimismo, Sudáfrica tiene reconocidos autores de la literatura mundial, así como varios ganadores de premios Nobel de literatura. Su gastronomía es muy especial debido a la fusión de culturas y el evento por excelencia es el Braai, una especie de barbacoa o asado.
Sudáfrica tiene la ruta vinícola más extensa del mundo y la calle Vilakazi en Soweto, que alberga a dos premios nobel de la paz: Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu. Además, en Sudáfrica se originaron dos filosofías compasivas; el Ubuntu, o creencia de la existencia de un vínculo que conecta a toda la humanidad y la resistencia pasiva, que desarrolló Gandhi mientras vivía aquí. Nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con Desmond Tutu cuando fue invitado a pasar una semana y presentar charlas en el Crucero Mundial del 2014.
Sudáfrica es la segunda potencia económica del continente detrás de Nigeria y la potencia regional del Sur de África; si bien no es la mayor economía, es la más desarrollada e industrializada; basada en los sectores comercial y de servicios financieros como también en construcción, minería y telecomunicaciones. La moneda oficial desde el año 1961 es el Rand.
La bandera de Sudáfrica fue establecida en el 1994 y tiene 6 colores, cada uno con un significado especial; donde el azul representa el cielo, el rojo la sangre, el amarillo representa los recursos naturales, el verde la tierra, y el blanco y el negro, representan los colores de las principales razas del país. El diseño en forma de Y, simboliza la unión en una sola nación.
Por su parte, Durban es la capital y la ciudad más grande de la provincia de KwaZulu-Natal y el principal puerto marítimo de Sudáfrica; ubicada en la Bahía de Natal en el Océano Índico. Fue fundada en 1835, convertida en municipio en 1854 y en ciudad en 1935. Anteriormente llamada Port Natal, recibió su nombre de Sir Benjamín D’Urban, gobernador de Cape Colony. Se encuentra en la costa este del país y es uno de los destinos más atractivos y frecuentados de Sudáfrica.
Actualmente, Durban es una ciudad muy moderna e innovadora, culturalmente diversa con un animado Barrio Indio y con un ambiente cosmopolita; conocida en todo el mundo por la belleza de sus playas y por la gran variedad de atracciones para visitar. El área frente a la playa más popular de la ciudad es la Milla de Oro, un tramo de costa de 6 kilómetros acondicionado para la Copa Mundial de la FIFA 2010.
Tiene una población de 3.5 millones de habitantes y es la ciudad más poblada después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. El 68.5% de la población es negra, el 20 % asiática, el 9 % blanca y el 2.5% es mestiza; esta interesante mezcla es parte importante de su legado histórico y cultural.
El 68% de la población es cristiana, el 15.5% no tiene ninguna religión, el 11.3% es hinduista, el 3.2% es musulmán y el 1.9% tiene otra denominación.
El zulú es la lengua materna más hablada, seguida por el inglés, el afrikáans y el hindi.
El clima es subtropical, con inviernos no muy fríos y soleados, veranos húmedos y calurosos. La temperatura máxima promedio es de 25 °C y la mínima de 16 °C, con una media anual de 21 °C.
Durban es una ciudad culturalmente rica con influencias africanas, europeas y asiáticas. En 1998, ganó el premio de la Organización de las Naciones Unidas a la Ciudad Mejor Administrada de África. Además, es famosa por poseer la mayor población de indios fuera de la India y por ser el hogar de millones de zulúes, el grupo étnico más grande de Sudáfrica. Esta mezcla se pone de manifiesto de manera especial en la exótica y exquisita gastronomía; en los coloridos mercados; templos; mezquitas; festivales y la música de las calles. También, es el hogar de una de las destilerías más reconocidas de Sudáfrica, pionera en elaborar ginebra con métodos artesanales e innovadores.
Algunas atracciones turísticas interesantes son: el Parque Zoológico Mitchell, el Parque de Aves del Río Umgni, con 900 aves diferentes, el Parque Jameson y sus jardines de rosas, y el Parque de las Serpientes con su colección de reptiles venenosos. Además, el acuario Mundo Marino uShaka y el Parque Acuático llamado Mojado y Salvaje (Wet’n Wild en inglés). Asimismo, el Complejo de Teatro Natal, el Teatro Elizabeth Sneddon y los teatros Catalina y Kwasuka; la Galería de Arte de Durban, la Galería KZNSA y el Centro Africano de Arte. Igualmente, el Centro Internacional de Convenciones, el más grande de África y sede de importantes eventos. También, el Museo de Historia y el Museo Marítimo Natal. Igualmente, la Antigua Estación Ferroviaria, famosa porque expulsaron a Gandhi al negarse a abandonar el vagón de primera clase debido al color de su piel; y el Ayuntamiento, que alberga las cámaras municipales, un auditorio, la Galería de Arte de Durban y el Museo de Ciencias Naturales.
La economía de Durban comprende los sectores de la manufactura, turismo, transporte y finanzas. El desarrollo del puerto de Durban comenzó en 1855 y actualmente es un importante puerto de contenedores que recibe más de 5000 buques mercantes al año y el punto de entrada para materias primas a granel, bienes de capital y equipos industriales. Se exportan minerales, carbón, azúcar y cereales, y se refina y transporta petróleo a Johannesburgo.
A la salida del puerto, contratamos al chofer Keith, quien nos llevó a hacer un recorrido por la Milla de Oro pasando por la Playa Norte, donde nos detuvimos en el paseo marítimo frente a la playa de Durban en el recién instalado marco de fotos gigante con una vista fabulosa de la Milla de Oro de Durban como telón de fondo.
También pasamos por el impresionante estadio Moses Mabhida, famoso por su peculiar forma de cesto, ubicado en un recinto deportivo King’s Park a orillas del Océano Índico y que presenta un arco de 105 metros sobre el estadio circular. Es una de las atracciones principales de la ciudad y fue construido para la celebración de la Copa Mundial de la Fútbol 2010. Este estadio es una obra maestra arquitectónica que ha alcanzado la condición de ícono. En este estadio se celebran eventos culturales y deportivos, además de que ofrecen diversas actividades para los visitantes. El área está muy bien conservada, con muchas plantas.
Luego nos dirigimos al centro de la ciudad y visitamos al Mercado de la Calle Victoria, que se encuentra cerca de la mezquita Juma Masjid, la catedral Emmanuel y la biblioteca Gandhi. Es el mercado más antiguo de la ciudad, con más de 200 puestos de mercancías, caracterizado por ser una mezcla afro india donde el olor de las especias e incienso y la música india se mezclan con las artesanías africanas y asiáticas hechas de diversos materiales; y con el mercado de mariscos y carnes.
En uno de los puestos de artesanías conocimos a la Sra. Anna Nzilan, que nos recibió con mucha alegría. Le hablamos sobre la Virgen de la Altagracia y de nuestro país y le obsequiamos un separador con las imágenes de la Virgen. Ella nos pidió que la retratáramos con los lienzos.
De ahí nos dirigimos al Jardín Botánico de Durban, la institución pública más antigua de la ciudad y el jardín botánico más antiguo del continente. El primer jardín fue establecido en el año 1849 y en 1851 fue reubicado a su actual localización. Los jardines cubren un área de 15 hectáreas y cuenta con colecciones de plantas subtropicales nativas y exóticas: cicadas de Sudáfrica (una de las plantas más raras del mundo, parecida a una palmera), cannas, helechos, bromelias, palmeras, entre muchas otras flores y árboles que forman parte del patrimonio de Sudáfrica. También posee una casa de orquídeas con una colección de más de 9,000 plantas.
Aves, mariposas, pequeñas ranas junco, reptiles y patos complementan la flora. En los jardines que rodean el lago se celebran conciertos al aire libre.
De ahí fuimos a la iglesia de San Antonio, a la catedral Emmanuel y a la Arquidiócesis Católica de Durban, pero lamentablemente estaban cerradas. Entonces nos dirigimos a la Iglesia de la Santísima Trinidad y nos encontramos con la señora Wendy Packham, que trabaja en la sacristía y nos llevó a donde la Hermana Florence porque el Padre Francis Cibane no estaba disponible. Ella nos llevó al Santísimo e hizo una plegaria a la virgen de la Altagracia y nos bendijo. Se le notaba muy feliz con nuestra visita; nos dijo que teníamos una virgen muy hermosa.
Después de la iglesia dimos un paseo por el malecón y el barrio Morningside con lujosas mansiones y casas coloniales, parques, zonas residenciales y jardines muy hermosos. Como todavía nos quedaba un poco de tiempo, regresamos de nuevo al mercado. Aquí, entramos a una tienda y nos encontramos a la Sra Thobi Dcamin, católica y muy agradable con la que mantuvimos una conversación muy amena de nuestra virgen. Ella se mostró muy interesada en conocer de nuestra misión y al pagarle algo que compré, se puso el dinero en el corazón y levantó su mirada hacia arriba agradeciendo de manera especial nuestra visita.
De regreso en el barco, nos preparamos para la misa de las 5:00 pm mientras observábamos la salida de este puerto.
Nueva vez, agradecemos a Acento y a su director y a todas las personas que nos han apoyado y animado en esta peregrinación de Nuestra Señora de la Altagracia alrededor del mundo.
Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Durban, Sudáfrica y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Puerto Elizabeth, Sudáfrica