Después de estar navegando por cuatro días, disfrutando de las actividades que ofrece el barco, llegamos a Maputo, Mozambique el día 8 de marzo.

Mozambique está localizado en el sureste de África entre Sudáfrica y Tanzania. Alcanzó la independencia en 1975, después del período colonial portugués, estableciéndose un régimen de partido único (Frente de Liberación de Mozambique, FRELIMO). Poco tiempo después hubo una guerra civil entre el gobierno y la guerrilla. En 1992 se firmó un acuerdo de paz y en 1994 se celebraron las primeras elecciones multipartidistas. A pesar del acuerdo de paz, todavía persisten muchos efectos.

Mozambique tiene una población étnicamente diversa, estimada de 33.9 millones de habitantes en 2023, según datos del Fondo Monetario Internacional y ocupa una superficie de 799,380 km2. Todos los habitantes del país fueron designados portugueses en 1961. 

El portugués es el idioma oficial, aunque solo es hablado por las dos quintas partes de los habitantes del país. La gran mayoría de los mozambiqueños hablan varias lenguas nativas; además de que comparten lenguas y dialectos con los países de su entorno. 

Antes de la independencia en 1975, casi un tercio de la población era cristiana y un pequeño número era musulmana. Actualmente, el 27.2% de la población pertenece a la religión católica, seguida de la musulmana (18.9%); las iglesias evangélicas (15.3%), otras denominaciones con 24.6% y el 13.9% sin afiliación religiosa. 

Mozambique está regado por 25 ríos, que vierten sus aguas en el Océano Índico. El principal es el Zambezi, con 650 km en tierras mozambiqueñas, la gran mayoría navegables. El río Maputo forma parte de la frontera sur con Swazilandia y Sudáfrica. Otros ríos también definen muchos de los límites políticos locales del país. 

Mozambique es poco accidentado y cuenta con unos 2,700 Km. de costas. La mayor elevación es el Monte Binga, que alcanza 2,436 metros.

Mozambique es muy rico en fauna y flora terrestre y marina debido a su diversa geografía, geología y clima, además de sus costas. El tipo de suelo y clima ha creado tres variedades diferentes de vegetación: bosques densos; bosques abiertos y sabanas; y manglares. Las mayores reservas forestales se encuentran en la meseta de Chimoio. Mozambique tiene cuatro parques nacionales en las áreas central y sur. Un parque transnacional combina el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, el Parque Nacional Gonarezhou en Zimbabue y el Parque Nacional Limpopo en Mozambique para formar el Gran Parque Transfronterizo Limpopo.

Mozambique tiene 271 plantas estrictamente endémicas, y otras 387 casi endémicas. Un poco menos de la mitad son hierbas, mientras que un poco más de la mitad son árboles o arbustos leñosos. Las plantas endémicas no están distribuidas uniformemente por todo el país, sino que se concentran en centros de endemismo costeros y montañosos.

En cuanto a la vida silvestre, múltiples especies de mamíferos se encuentran en estos ecosistemas, además de variadas especies de aves carroñeras y grandes reservas de aves de caza. Las serpientes viven en todo el país.

Mozambique tiene una gran diversidad cultural y lingüística, y comparte tradiciones culturales con Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica. La variedad de idiomas, relaciones sociales, tradiciones artísticas, patrones de vestimenta y ornamentación, ponen de manifiesto temas comunes de expresión cultural y creativa en el canto, la poesía, la danza y la interpretación. Mozambique ha producido algunos de los escritores y artistas más importantes de África y tiene una industria cinematográfica con directores de renombre.

La música popular tiene influencias occidentales y africanas. Un estilo popular de música es la marrabenta y una de las tradiciones musicales más conocidas del país es el conjunto orquestal de xilófonos. 

Los sitios de interés son: la Casa de Hierro de Gustave Eiffel en Maputo traída en 1892 y que funciona como oficina de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, el Archivo Histórico de Mozambique, el Museo de la Revolución, el Museo Nacional del Dinero, el Museo de Geología, el Museo Nacional de Arte y el Museo de Historia Natural, todos ubicados en Maputo y contienen las principales colecciones, archivos y bibliotecas. El Museo Nacional de Etnología, ubicado en Nampula, tiene una gran colección de artefactos mozambiqueños. La isla de Mozambique, designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, tiene un fuerte construido a principios del siglo XVI con piedras importadas de Portugal. Allí también se encuentran mezquitas, palacios y la capilla de Nuestra Señora de Baluarte. Asimismo, en Manica, hay un excelente museo de geología.

Mozambique tiene un clima tropical y una agricultura variada y abundante. El río Zambezi ha proporcionado la base para una industria de energía hidroeléctrica de importancia regional.

Entre los recursos naturales están las reservas de carbón y campos de gas natural, mineral de hierro de alta calidad y el mineral llamado tantalita, del cual tiene las reservas más grandes del mundo. Asimismo, la fundición de aluminio es primordial para el crecimiento económico.

La agricultura es el principal sector de la economía, aunque las remesas, el turismo, el sector portuario y ferroviario, y el sector industrial también son importantes. Sudáfrica es su principal socio comercial y otros socios incluyen los países de la Unión Europea y Asia. 

La capital del país es Maputo, una ciudad portuaria que desde su fundación por los portugueses a finales del siglo XVIII hasta 1976, fue llamada Lorenzo Marques, en honor al comerciante portugués que exploró la región por primera vez en 1544. 

Está situada en el extremo sur del país, al oeste de la Bahía de Maputo y en la desembocadura del río Maputo, a orillas del Océano Índico. Fue creada como ciudad en 1887 y en 1907 reemplazó a la ciudad de Mozambique como la capital de África Oriental Portuguesa. Es conocida como la Ciudad de las Acacias y Perla del Océano Índico por sus avenidas rodeadas de jacarandas y acacias, además de su arquitectura planificada con estilo colonial portugués y neoclásico de la década de 1970.

La ciudad tiene una superficie de 347 km2 y cuenta con siete distritos municipales y sesenta y seis barrios. Es una ciudad de servicios con excelente ambiente de negocios. Aquí están las instalaciones de gobierno, oficinas diplomáticas y representaciones de los principales organismos internacionales. 

Maputo tiene una población de 1,110,477 habitantes al 20 de agosto de 2020 y es el principal asentamiento urbano del país.

Maputo tiene un clima tropical de sabana, templado por la brisa marina. La época más calurosa del año va de noviembre a abril y la más fría, de mayo a octubre. Por su posición geográfica, Maputo es vulnerable a ciclones e inundaciones.

La cultura de Maputo es muy diversa y tiene fuerte influencia sudafricana, portuguesa y bantú, aunque también tiene influencia de las culturas árabe, hindú y china. La cocina tiene una herencia importante de la cocina musulmana y portuguesa. Los platos típicos son exóticos, como resultado de una gran diversidad cultural.

La Asociación Núcleo de Arte es el centro cultural y de encuentro de artistas más importante de Maputo y el colectivo de artistas más antiguo de Mozambique; que ha jugado un papel muy importante en la vida cultural de la ciudad. Aquí, pintores, escultores y ceramistas realizan exhibiciones e intercambios con artistas extranjeros. El Núcleo se encuentra en el centro de la ciudad y es famoso por sus proyectos de transformación de armas en herramientas y objetos artísticos. 

Maputo alberga exhibiciones de festivales internacionales de documentales en todo el mundo y es sede del Festival de Cine Documental de Dockanema. Los espacios públicos y los teatros son usados para transmitir la cultura mozambiqueña.

La economía de Maputo se sustenta en su puerto, desde donde se exportan numerosos productos, entre los que se encuentran el carbón, algodón, azúcar, cromo, sisal, copra y madera. La ciudad también tiene un importante desarrollo industrial muy valioso para la economía. Entre las industrias más importantes están la del cemento, cerámica, muebles, calzado y caucho, y la fundición de aluminio. Las industrias locales incluyen la elaboración de cerveza, la construcción y reparación de barcos, el enlatado de pescado, el trabajo del hierro y la fabricación de cemento, textiles y otros productos.

Finalmente, llegamos atravesando el puente Maputo-Katembe, el puente colgante más grande de África, que conecta ambas ciudades. Muy agradecidos de estar aquí a pesar de todas las advertencias de violencia y de que debíamos cuidarnos porque podíamos ser atracados. Así que ni siquiera intentamos salir con los lienzos para no llamar la atención y atraer a los asaltantes. 

Desde-el-balcon-del-camarote-728x387
Desde el balcón del camarote, Elizabeth Farihno sostiene los lienzos con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia a la llegada a Maputo, Mozambique. Detrás se aprecia el puente Maputo-Katembe

En el camino nos encontramos con una joven maputense llamada Latifa, con la que entablamos una conversación muy agradable, le hablamos sobre la fe y la devoción que nuestro pueblo le profesa a la Virgen y ella quiso retratarse con Nuestra Señora.

Luego fuimos a la Estación de trenes de Maputo, calificada como una de las estaciones de trenes más bonitas del mundo, que se terminó de construir en 1916 para conectar la capital con el resto del territorio. Esta estación se ha mantenido en buen estado porque el edificio funciona como un centro cultural

Vimos una reliquia de una locomotora de cuatro ruedas. La línea Xai-Xai, inaugurada en agosto de 1910, permaneció en circulación hasta 1928. 

También vimos una idea muy ingeniosa y graciosa de un tinaco de agua instalado con fregaderos usados como lavamanos, para mantener la higiene entre los visitantes.

Tinaco preparado con varios lavamanos en la estación de trenes de Maputo, Mozambique

De ahí, nos dirigimos a la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, inaugurada en 1944 y construida en hormigón con una arquitectura muy moderna. Lamentablemente solo estaba el personal de limpieza y no pudimos hablar con nadie autorizado aquí. La recorrimos y vimos que el Santísimo tiene una vela eléctrica, cosa que nos llamó la atención. Además, las butacas de madera tienen un diseño muy hermoso. Asimismo, hay una capilla dedicada al Papa Juan Pablo II, en honor a su visita y en la mesa hay un mantel bordado con el rostro de él además de una vitrina con sus ropas.

Taxista de turismo sostiene la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia en la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Maputo, Mozambique

Luego pasamos por el edificio del ayuntamiento. Es de estilo neoclásico y todo es en mármol con muchas obras de arte. Afuera un grupo de mujeres cantaba una melodía que hacía alusión a que las mujeres no fueran maltratadas ni oprimidas. Nos acercamos y le contamos de nuestra misión y oramos para que la Virgen de la Altagracia protegiera a las mujeres del mundo. Fue muy emotivo y agradable. En este punto, lamentamos no haber traído los lienzos porque las advertencias eran exageradas ya que nunca nos sentimos amenazados.

Frente al Ayuntamiento, en la Plaza de la Independencia de Maputo, está la estatua de Samora Machel, primer presidente mozambiqueño.

Luego fuimos al Mercado Central, localizado en el centro histórico de la ciudad. Este edificio de principios del siglo XX es ideal para ver la vida cotidiana de los habitantes de Maputo. Además, es excelente para adquirir souvenirs y productos alimenticios. El único detalle era que había mucha gente aglomerada con todo tipo de olores y que los vendedores eran muy persistentes para que uno comprara las artesanías.

En un centro cultural de la Sociedad General de Mozambique, nos encontramos con Estefanía, una joven local con la que conversamos sobre la Virgen. Nos dijo que era soltera y que quería una pareja, así que le dije que podía orarle a nuestra Virgen para que la bendijera con un buen matrimonio. Aquí un señor tocó para nosotros y nuestra Virgen, con un instrumento hecho de un pequeño higüero.

Luego fuimos al Jardín Botánico Tunduru, que fue diseñado en 1885 por el jardinero británico Thomas Honney y remodelado en 1907. A finales de 2001, estaba muy degradado por lo que hubo un acuerdo entre entidades públicas y privadas para rehabilitarlo; hasta que fue reabierto en el 2015. Realmente se trata de un parque frondoso y con altos árboles, pues no vimos nada más.

Vendedor ambulante de batiks sostiene la imagen de la Virgen de la Altagracia en Maputo, Mozambique

Ahora nos dirigimos a la Fortaleza de Maputo, que es uno de los principales monumentos históricos esta ciudad. Está construida en mampostería de piedra de color rojizo y aquí se encuentran la estatua ecuestre de Mouzinho de Albuquerque y los restos de Gungunhana.

De ahí nos dirigimos a un taller de pintura y nos encontramos con Xixel Langa, una cantautora local, que tarareó una canción dirigida a Nuestra Señora de la Altagracia. 

Xixel Langa junto a Elizabeth Farinho de Núñez en Maputo, Mozambique.

Después nos detuvimos un rato en el Hotel Polana Serena a tomar algo refrescante, para luego ir al Parque Dos Continuadores, lugar permanente de la Feria de Artesanía, Flores y Gastronomía de Maputo (FEIMA) donde los artesanos exponen y venden capulanas, cestería, figuras de madera y plantas, entre otros objetos. 

Luego fuimos al Museo de Historia Natural de Mozambique, un edificio de estilo neo-manuelino que es un centro didáctico que pertenece a la Universidad Eduardo Mondlane, la más antigua de Mozambique y un museo de ciencias naturales a la antigua, sin instalaciones audiovisuales modernas; con secciones sobre la fauna de Mozambique y sobre antropología.

Agradecemos a Acento y a su director, por todo el apoyo brindado y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo.

Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Maputo, Mozambique, África y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Durban, Sudáfrica.