Llegamos a Takoradi el 25 de mazo a un puerto industrial, por lo que nos trasladaron en autobuses de cortesía hasta el Mercado Circular de Takoradi en el centro de la ciudad. En la actualidad, el Mercado Circular está en reconstrucción, por lo que los vendedores se ubicaron alrededor de la plaza del mercado. Ahí contratamos un taxi local por varias horas. Los taxis tenían una tarifa predeterminada de 15 dólares por hora. Con el taxi recorrimos tanto la ciudad de Takoradi, como la ciudad gemela de Sekondi, que queda muy cerca. Este es un lugar donde no hay que temer mucho como los otros sitios donde hemos estado. La gente es muy amable.

La pintora Elizabeth Farinho de Núñez junto a dos oficiales locales frente al barco en el puerto de Takoradi, Ghana.

La República de Ghana es un país del oeste de África constituido como una república presidencialista. Limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo, al oeste con Costa de Marfil y al sur con el golfo de Guinea. El territorio fue objeto de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses, británicos y neerlandeses, y en menor grado de daneses, suecos y prusianos. El atractivo era el comercio de la gran cantidad de oro que había en toda la zona, por lo que al territorio se le denominó “Costa de Oro”. Ghana cuenta con una superficie de 238,533 kilómetros cuadrados y una población de 31 millones de habitantes.

 

El país logró su independencia de Gran Bretaña el 6 de marzo de 1957. El 1 de julio de 1960 se elaboró la primera constitución de su historia, transformándose así una república. El idioma oficial es el inglés, pero la mayoría de la población habla también otras lenguas. Se hablan más de 70 idiomas, tales como Twi (Akan), Ewe, Dagdani, Dangme, y Nxemaa; siendo el Akan el que más se habla. La capital del país es Acra. El 14% de la población es católica, siendo los cristianos protestantes la mayoría, seguido por el islam.

 

Este lugar es una maravilla, pues los chivos están por todas partes. Ellos andan sueltos, como decimos nosotros “como chivos sin ley”, jajaja, que linda es la naturaleza. Estos chivos son de raza de patas cortas. Los chivos son parte de la población. Cuando llegamos al barco, nuestra ropa tenía un fuerte olor. Eso fue un “baño de pueblo”, como decimos en dominicana. Algo que me sorprendió fue que no vi ni un perro callejero.

 

Decidimos ir primero al sitio más lejano, que es la ciudad de Sekondi. Primero fuimos al Fuerte Naranja (Fort Orange), desde onde se puede apreciar una vista panorámica de la ciudad y del puerto de pescadores.

 

Luego visitamos la iglesia de San Pedro, donde lamentablemente había un entierro, por lo que no pudimos entrar, ni conversar con el sacerdote. En el funeral que había en la iglesia, las mujeres estaban vestidas de negro o rojo, y los hombres de negro. Ellos lloran muy efusivamente y cantan muchas plegarias en alabanza al difunto. Cuando intentamos entrar, una señora muy amable se nos acercó para hablar con nosotros y ver lo que queríamos. Le contamos sobre nuestra peregrinación, nos llevó a la sacristía, donde pudimos conocer y conversar con dos señores que también eran colaboradores de la iglesia. Pudimos tomarles fotos con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia, y le dejamos separadores de libro, como recuerdo de nuestra visita.

Georgina Myarmah, Catechist Peter Yankey y Ebenezer Gobbinah de la iglesia católica San Pedro, Sekondi, Ghana.

De ahí fuimos al Muelle de Pescadores Bosomtwi-Sam. El taxista solo podía llegar hasta un punto desde donde nos acompaño para bajar hasta el muelle por un sendero de tierra rodeado de casuchas y pequeños negocios donde vivían los moradores locales. En el trayecto vendían todo tipo de artículos de consumo. También vendían carbón en abundancia, y los niños corrían felices. Nos veían extraños, ya que los turistas normalmente no transitan por esa zona debido al peligro que representa caminar por esos senderos. El muelle es muy pintoresco, lleno de pequeñas embarcaciones pesqueras típicas y donde se puede comprar la captura del día, que la ofrecen en venta a la orilla del muelle.

Escena típica en el Muelle de Pescadores Bosomtwi-Sam, Sekondi, Ghana.

Además de la pesca del día, en este muelle se vende todo tipo de productos comestibles, así como otros productos de consumo y uso en la casa, en adición a telas típicas africanas. Es un gran mercado con puestos fijos y vendedores ambulantes. Las mujeres son las que distribuyen los pescados y mariscos, siempre vestidas con hermosos atuendos, combinados con los turbantes que cubren su cabeza.

Una vendedora ambulante de telas típicas africanas en el Muelle de Pescadores Bosomtwi-Sam, Sekondi, Ghana.

Nos llamó la atención que frente al taxi que contratamos se estacionó un carro que estaba siendo utilizado como tendedero para secar la ropa lavada al aire libre, aprovechando el calor de la superficie del automóvil.

 

Seguimos nuestro recorrido por la ciudad de Sekondi, disfrutando del panorama de la ciudad, para luego regresar a Takoradi. En el trayecto pasamos por la Universidad de Ghana, donde pudimos apreciar que estaba llena de estudiantes, lo que mostraba que tenían un anhelo de superación muy grane. Pasamos por varios barrios de la ciudad, para luego visitar el Mall Takoradi. Este es un mall muy moderno, con aire acondicionado, tiendas de todo tipo, bien presentadas y adornadas. Tenían todo tipo de mercancías, incluyendo artesanías locales, ropa y zapatos hechos en Ghana. Había sucursales de banco, peluquerías y otros servicios. Los baños eran limpios y modernos. Pude ver que venden muchas pelucas de todo tipo, incluyendo algunas hechas localmente.

 

Luego visitamos una playa local, pasando por varias zonas residenciales en las que se podía apreciar otro tipo de vivienda de clase alta. La playa era muy bonita con un hotel al frente con un aspecto muy atractivo. También había una tienda de artesanía a orillas de la playa.

 

De regreso a Takoradi, nos paramos en una gran tienda por departamentos que tenía de todo. Ahí pudimos ver los productos que consumen los locales. Pudimos apreciar la presencia de muchos productos europeos, en adición a los locales.

 

Ya en el Mercado Circular de Takoradi, le pedimos al taxista que nos diera una vuelta por todo el mercado, ya que es muy grande y hacía mucho calor. Aquí pudimos observar la gente, así como las mercancías que tenían en venta. El taxista nos dejó en el punto donde empezamos para nosotros tomar el autobús de cortesía de regreso al barco. Frente al barco había instalado un pequeño mercado, el cual visitamos. Aproveché la ocasión para tomar fotos de algunas de las artesanías con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia junto a artesanías locales en el mercado improvisado frente al barco en el puerto de Takoradi, Ghana.

Agradecemos a Acento y a su Director, por todo el apoyo brindado y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo, y en especial a mi gran amiga Eva Mir por todo el apoyo que le ha dado a la peregrinación.

Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Takoradi, Ghana y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Abidjan, Costa de Marfil.