Este viernes, 5 de julio, será puesta en circulación en Santo Domingo de la novela Luces de alfareros, de la escritora dominicana Ana Almonte.
El acto será celebrado en salón Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, a las 6.30 de la tarde.
El libro ya circula en España, país en donde fue puesto en circulación el pasado viernes veintiuno de junio, en el Teatro irlandés de la ciudad de Salamanca, y ha contado con buenas críticas.
Ana Almonte logra la creación de personajes que impactan de entrada al lector, y cada uno tiene fortaleza propia, al igual que sus historias particulares. Tanto es así que podría afirmarse que hay capítulos que constituyen una novela dentro de la gran novela que es Luces de alfareros.
La directora de Araña Editorial, Julia De la Rúa, que editó la novela en España, ponderó la de narradora de Ana Almonte.
Mientras que el poeta, narrador y ensayista dominicano José Enrique García, quien estuvo presente en la presentación del lbro en España, resaltó en un conciso y expresivo discurso la relación que guarda la novela con Salamanca y la orden de los Dominicos.
Y antes García había sostenido que Luces de alfareros está llamada a ser reconocida como una novela de habla castellana fundamental, de finales del siglo XX y del XXI, en la cual lo elementos constitutivos, propios de la narrativa clásica, contemporánea y moderna, se unen y desplazan con propiedad y belleza para dar paso a una construcción de situaciones y personajes que, de forma surrealista y un tanto ecléctica, se asemejan a una catedral gótica.
Según informó el diario dominicano El Día, el director de la Alianza Hispánica, Eduardo Jaudenes Salazar, calificó a la novela Luces de alfareros, de la escritora dominicana, Ana Almonte, como una verdadera obra maestra de la literatura, y dijo que la misma está bien ideada y documentada.
"La novela Luces de alfareros, editada recientemente por Araña Editorial, y que ha sido puesta en circulación en varios eventos literarios realizados en Salamanca y en Madrid, es a juicio Jaudenes Salazar, ya parte de la historia de la narrativa poética, y aseguró que es un libro que merece la pena dedicarse a leerlo", indica la referida información.
Agrega que Jaudenes Salazar, quien es también crítico de arte y literario, recordó que Ana Almonte ya el 2003 había publicado su libro de narrativa corta “Dos caras y otros cuentos”, donde ya destacaba un manejo singular de sus personajes.
Para Jaudenes esta primera novela de Almonte resultará muy atractiva para aquellos que son amantes de la prosa poética, por lo que estimó que este texto debe ser adquirido por un gran número de lectores. “Luces de alfareros es un texto que deber ser adquisición obligada para su lectura”, dijo.
La novela, que consta de trece capítulos, en uno de ellos narra las vicisitudes, conquistas y derrotas de Attías Treviño, de personalidad avasallante, que nació con enanismo, y se centra en la búsqueda del equilibrio, que para cada uno de los personajes se sucede en complejidades y descubrimientos que supone, a través de planteamientos existenciales, advertir la real interioridad del ser.