La coma (,) no debe separar el sujeto del predicado en una oración, pues se cortaría la secuencia natural del discurso, recuerda Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos es habitual el uso de la coma para dividir el sujeto del verbo y predicado, como se muestra con estos ejemplos: “Medallistas Marileidy, Pinales y Alcántara, llegarán al país este domingo” o “Algunas designaciones hechas por el presidente electo en varios ministerios y áreas del Gobierno, podrían ser cruciales para su gestión”.

Es un error común incluso en el lenguaje jurídico y normativo, tal como se observa en los siguientes fragmentos de varios artículos de la Constitución dominicana: “Las leyes relativas al orden público, policía y la seguridad, obligan a todos los habitantes del territorio…”, “La separación de servidores públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa en violación al régimen de la Función Pública, será considerada como un acto contrario a la Constitución y a la ley” o “La familia, la sociedad y el Estado, harán primar el interés superior del niño…”.

Conviene recordar que no se considera apropiado el uso de la llamada coma respiratoria o coma criminal.

Según la “Ortografía de la lengua española”, ‘es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función del sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas’.

Esta regla se aplica aun cuando el sujeto sea largo. En estos casos, explica la Ortografía, ‘suele hacerse oralmente una pausa y una inflexión tonal antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse gráficamente mediante coma’.

Aunque tradicionalmente se ha vinculado el uso de la coma a la presencia de una pausa breve o débil en la cadena hablada, la pauta moderna establece que la finalidad de la coma y de los demás signos de puntuación no es necesariamente la de indicar las pausas y la entonación del lenguaje oral, sino facilitar la identificación de las unidades sintáctico-semánticas en la oración, así como la comprensión del significado de los mensajes.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido prescindir de la coma:

“Los medallistas Marileidy, Pinales y Alcántara llegarán al país este domingo”, “Algunas designaciones hechas por el presidente electo en varios ministerios y áreas del Gobierno podrían ser cruciales para su gestión”, “Las leyes relativas al orden público, policía y la seguridad obligan a todos los habitantes del territorio…”, “La separación de servidores públicos que pertenezcan a la Carrera Administrativa en violación al régimen de la Función Pública será considerada como un acto contrario a la Constitución y a la ley” y “La familia, la sociedad y el Estado harán primar el interés superior del niño…”.

La “Ortografía de la lengua española” señala tres excepciones a esta regla:

  1. a) cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera o su abreviatura (etc.): “El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia”;
  2. b) cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado “Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista”, y
  3. c) cuando el sujeto está constituido por dos miembros unidos mediante conjunciones distributivas como “bien… bien” u “ora… ora”: “Los pretendientes que se acercaron a ella, bien acabaron huyendo despavoridos, bien tuvieron que retirarse con el rabo entre las piernas”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.