Los escritores nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli recibirán el 21 de este octubre en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.
El Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que reconoce la productividad, trayectoria, excelencia literaria, la crítica y la creación del pensamiento de un intelectual a lo largo de su vida, no se entregaba desde el año 2016.
El galardón está dotado de 25 mil dólares y un diploma acreditativo. El premio "honra la memoria de uno de los más grandes humanistas y críticos literarios de Iberoamérica", destacó el Ministerio de Cultura .
Sergio Ramírez, nacido en 1942 en Masatepe, Nicaragua, es un escritor e intelectual con una prolífica carrera que ha dejado su huella en la literatura latinoamericana y mundial.
El autor de "Ya nadie llora por mí", Premio Cervantes 2017, vive en el exilio en Madrid luego de que el Gobierno de Daniel Ortega lo despojara recientemente de su nacionalidad.
Gioconda Belli es novelista y poeta, autora de varias novelas, entre estas "La Mujer Habitada y "Sofía de los Presagios".
Al igual que Ramírez el Gobierno nicaragüense la despojó de su ciudadanía y confiscó sus bienes.
Ganó en 1978 el Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario "Línea de Fuego".
En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer.