Con motivo de las fiestas navideñas, Fundéu Guzmán Ariza repasa la escritura adecuada de términos relacionados con estas festividades.
- “Navidad”, “Nochebuena”, “Año Nuevo”…, mayúsculas
Se escriben con mayúscula inicial las denominaciones “Navidad”, “Nochebuena” (también “Noche Buena”), “Pascuas”, “Nochevieja” (o “Noche Vieja”), “Año Nuevo” y “Reyes” (que en la República Dominicana se denomina “Día de Reyes” o “Día de los Santos Reyes”), por tratarse de nombres propios de festividades, tal como indica la “Ortografía de la lengua española”.
- “Navidades”, mayúsculas y minúsculas
La forma plural “Navidades”, que se emplea para referirse a esta época del año, se escribe, en general, con inicial mayúscula (“¡Que disfruten estas Navidades!”), pero admite también la escritura con minúscula: “El arribo masivo de dominicanos al país por las navidades desborda el aeropuerto Las Américas”.
- En minúscula “navideño”, “pascuero”…
Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos “pascuero” (“Detalles pascueros para cada rincón del hogar y la oficina”) y “navideño”: “Animada fiesta navideña en la escuela Movearte del río Ozama”.
Por igual, no necesitan mayúscula términos como “aguinaldo” o “villancico”, ni tampoco las expresiones “dominicanos ausentes”, “regalía pascual”, “bono navideño” y “gracia navideña”.
- Las palabras “feliz”, “próspero”, “paz”…, en minúscula
Términos como “feliz”, “próspero”, “amor”, “paz” o “felicidad”, que suelen verse en mensajes de felicitaciones, se escriben con minúscula inicial por tratarse de adjetivos y nombres comunes: “¡Les deseamos a todos una feliz Navidad!”.
- El “Niño Jesús”, “Santa Claus”, “los Reyes Magos”, “la Vieja Belén” y “Papá Noel”, con mayúsculas
Los nombres de todos los personajes que traen regalos en esta época deben escribirse con inicial mayúscula: “el Niño Jesús”, “Santa” (“Santa Claus”, pronunciado frecuentemente /santacló/ o /santicló/), “los Reyes Magos”, “Papá Noel” (quien viaja poco por las Antillas) y “la Vieja Belén” (señora que en la República Dominicana entrega regalos después del Día de Reyes, generalmente a aquellos niños olvidados por las figuras anteriores).
- Plural: “Niños Jesús”, “Santas”…
Se recomienda escribir “Niños Jesús”, “Papás Noel” y “Santas” como plurales de “Niño Jesús”, “Papá Noel” y “Santa”, el nombre abreviado de Santa Claus.
Sin embargo, “Santa” ha dado también origen al sustantivo común “santa”, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y los adornos con su forma, cuyo plural es “santas”.
Por igual, si se utilizan como nombres comunes referidos a las figuritas del Niño Jesús o de Papá Noel, se recomiendan las formas simplificadas “niñojesús” (plural “niñojesuses”) y “papanoel” (plural “papanoeles”).
- “El belén” y “los belenes”, en minúsculas
El sustantivo “belén”, plural “belenes”, referido a la representación artística de la escena del nacimiento de Jesús, se escribe con minúsculas: “Un belén gigante para rememorar una gran historia”, “Esta es la ruta de los belenes que puedes visitar este fin de semana en Santo Domingo”.
Esto se debe a que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. También se escriben en minúscula sus sinónimos “nacimiento”, “portal” y “pesebre”.
- “En vísperas de” o “la víspera”, no “en víspera de”
Es oportuno recordar que la locución adverbial “en vísperas (de)” se construye siempre con el sustantivo “víspera” en plural: “En vísperas de las navidades”, no “En víspera de las navidades”.
Sí es correcto el uso de ese sustantivo en singular cuando se refiere al ‘día que antecede inmediatamente a otro determinado, especialmente si es fiesta’: “la víspera de Año Nuevo”, “la víspera de Nochebuena”, “la víspera de Reyes”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.