El prefijo “mega-“, que significa ‘grande’ o ‘muy grande’, se escribe pegado a la palabra a la que modifica, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación dominicanos se observa su uso inadecuado en frases como “Además de impulsar con inversión pública o privada en proyectos de desarrollo como el que se plantea en la bahía de Manzanillo, que incluye infraestructura vial, una central eléctrica y un mega-puerto…”, “… forma parte de los grandes mega cruceros que surcan los mares en la actualidad” o “Desde que el presidente Luis Abinader anunció el mega proyecto, en septiembre del año 2020, se han avanzado algunos pasos”.

Tal como indica la “Ortografía de la lengua española”, “mega-“, al igual que los demás prefijos, debe escribirse siempre unido a la base a la que afecta cuando esta base está formada por una sola palabra, y no separado de ella con guion o espacio. El resultado es una nueva palabra: megapuerto, megacrucero, megaproyecto.

De esa manera, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Además de impulsar con inversión pública o privada en proyectos de desarrollo como el que se plantea en la bahía de Manzanillo, que incluye infraestructura vial, una central eléctrica y un megapuerto…”, “… forma parte de los grandes megacruceros que surcan los mares en la actualidad” y “Desde que el presidente Luis Abinader anunció el megaproyecto, en septiembre del año 2020, se han avanzado algunos pasos”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.