El sábado 21 de octubre,  desde las 5:30 pm, se abrirá la exposición de poemas impresos colocados en la verja de la calle Daniel Espinal, en Santiago, informó el escritor y gestor cultural Enegildo Peña. La muestra estará hasta el 21 noviembre.

También explicó que a las 6 de la tarde, en el Gran Teatro del Cibao, se celebrará  un recital poético.

Se trata de una iniciativa de la gestora cultural Arelis Albino y del maestro Martín Almengó, con el objetivo de difundir la poesía en espacios abiertos y concurridos, para que los visitantes, estudiantes y población en general, conozcan a estos afamados autores y sus creaciones literarias.

El recital está dedicada al insigne poeta Manuel del Cabral, en la celebración del Día Nacional del Poeta que se celebra el 21 de octubre.

Promoción del recital poético

En esta primera versión participan poetas de distintas partes de la República Dominicana, incluido Santiago, entre los cuales mencionóa a José Acosta, José Enrique García, Carmen Pérez Valerio, Ramón Peralta, Carmen Comprés, Enegildo Peña, Ramón Gil, Andrés Acevedo,  Baldomero Blanco,  Elsa Brito de Domínguez, Arelis Albino, Martín Almengó, Daniela Cruz Gil, Evelyn Taveras, Arlyn Desiree Abreu, Erol Díaz, Marilín Pichardo, Rafael N, Fernández, Silvana Almonte, Luis Córdova, José Espinal Marcelo, Mariano de Jesús Escaño, Minerva Austela Calderón, Luis Balboa Guitian, Guillermina Izquierdo, Evelyn Ramos Miranda, Ibeth Guzmán, Pedro Antonio Valdez, Rita Evelin Díaz Blanco, Sally Rodríguez, Tomás Modesto Galán, Rosa María Rodríguez, Niurca Herrera, Juan Elías Rodríguez, Francisca Hernández Martínez, Máxima Hernández Zorrilla, Solángel Román,  Leibianna Cristina  NG Báez.

Los organizadores agradecieron la participación y su entusiasmo, así como también el apoyo recibido de parte de doña Chiqui Checo, directora del Gran Teatro del Cibao, Ana Jovina Peralta, asistente de la directora y gestora cultural, al poeta y gestor cultural, Andrés Acevedo, al doctor Luis Balboa Guitan y cada una de las personas que apoyaron incondicionalmente este evento cultural.

“Tus galopas aquí adentro como queriendo llegar. ¿Pero a dónde vas, viajero, si eres tú la eternidad?”.

Manuel Cabral Tavárez: creador de constelaciones literarias universales

Manuel del Cabral.

Manuel Cabral Tavárez (Manuel del Cabral). Nació en Santiago de los Caballeros el 7 de marzo de 1907. Falleció en Santo Domingo el 14 de mayo de 1999. Hijo de Mario Fermín Cabral y Báez y Amelia Tavárez. Cursó la educación primaria y secundaria en la ciudad que lo vio nacer. En su juventud trabajó como linotipista en su ciudad natal.  Poeta, novelista, cuentista, dramaturgo, ensayista, antólogo y diplomático.

En 1938 viajó vía marítima a New York. Estando en la gran urbe fue nombrado segundo secretario de la embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos (27 de marzo de 1953). Posteriormente embajador en Colombia, Perú, España, Francia, Panamá, Chile, Brasil y Argentina. Se casó con Alba Cornero con la que procreó cuatro hijos: Amelia, Chinchina, Peggy y Alejandro Cabral.

Gran Teatro del Cibao.

Es uno de los poetas más representativos de su generación, el más universal de los poetas dominicanos. Al igual que el reconocido poeta Luis Palés Matos, de Puerto Rico, y el célebre poeta Nicolás Guillén, de Cuba, del Cabral asumió la temática del negro y la negritud afroamericana en su poética.

Sus poemas, cuentos, novelas, ensayos y teatro tratan sobre temas universales: el amor, lo metafísico, lo social y lo político. Publicó en 1931 su primer libro de poesía: “Pilón”. Les siguieron las obras: “Color de agua” (Poesía, 1932), “Doce poemas negros” (1935), “Poemas” (1936), “Ocho gritos: poemas de vanguardia” (Poesía, 1937), “Biografía de un silencio” (Poesía, 1940), “Manuel cuando no es tiempo” (Poesía, 1941), “Trópico negro” (Poesía, 1941), “Sangre mayor” (Poesía, 1945), “Chinchina busca el tiempo” (Poesía, 1945), “De este lado del mar” (Poesía, 1949), “Antología tierra 1930-1949” (1949), “Los huéspedes secretos” (Poesía, 1951), “20 cuentos” (Cuentos y relatos, 1951), “Segunda antología de tierra” (Antología Poética, 1952), “Sexo y alma” (Poesía, 1956), “Los relámpagos lentos” (Poesía, 1956), “Treinta parábolas y otros cuentos” (1956), “Dos cantos continentales y unos temas eternos” (Poesía, 1956), “Compadre Mon” (Poesía, 1957), “La antología clave 1930-1956” (1957), “Pedrada Planetaria” (Poesía, 1958), “14 Mudos de Amor” (Poesía, 1962), “La Isla ofendida” (Poesía, 1965), “Égloga del 2000” (Poesía, 1970), “El presidente negro” (Novela, 1972), “Historia de mi voz” (Poesía, 1974), “Poemas de amor y sexo” (Poesía, 1974), “Obra poética de Manuel del Cabral” (Antología poética, 1976), “La carabina piensa” (Teatro, 1976), “Palabra” (Poesía, 1977), “El jefe y otros cuentos” (1979), “10 poetas dominicanos: tres poetas con vida y siete desenterrados” (Antología poética, 1980), “Cuentos cortos con pantalones largos” (1981), “Antología tres” (Poesía, 1987) y  “Espada metafísica” (Cuentos y relatos, 1990).

En el “Diccionario de Escritores Hispanoamericanos del Siglo XVI al XX”, de los escritores y catedráticos Aarón Albaukrek y Esther Herrera (Ediciones Larousse, S. A. Segunda edición México, 1999). Estos puntualizan que Manuel del Cabral es: “Figura que se destaca en el escenario de las letras dominicanas; su obra, en particular la poesía negra, ha dado a la lírica de ese país un profundo acento antillano. Nació en Santiago de los Caballeros; al igual que Incháustegui Cabral y Franklin Mieses Burgos, entre otros, del Cabral formó parte de la Cueva, importante grupo literario de proyección nacional. Residió en Colombia, Chile, Argentina y España. En estos países estableció una fructífera relación con intelectuales y publicó algunas de sus obras. En Buenos Aires apareció “Antología Clave” (1957), libro en el que hizo reordenación de sus poemas escritos entre 1930 y 1954. Contiene una serie de cartas líricas en las que el poeta, después de navegar por las aguas del recuerdo, ofrece vivencias de la infancia cargadas de inocencia”.

En 1992 recibió el Premio Nacional de Literatura por toda una vida dedicada con gran pasión a la creación literaria. Este reconocimiento, especie del Premio Nobel de Literatura Dominicana, lo conceden la Fundación Corripio y la Secretaría de Estado de Cultura (actual ministerio).

 A este inmenso poeta que llenó de vida inmortal las palabras escritas en español, le fue dedicada la IV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en el 2001.  (Texto: Andrés Acevedo, Santiago de los Caballeros, 21 de octubre, 2023)