Fundéu Guzmán Ariza recomienda la escritura Mariúpol, con tilde en la “u”, en lugar de Mariupol, por ser la que refleja la pronunciación mayoritaria del nombre de esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, actualmente sitiada por el ejército ruso.
En el contexto de la actual guerra en Ucrania, en los medios de comunicación se observa el uso indistinto de las formas Mariúpol y Mariupol: “Rusia impide el ingreso de ayuda humanitaria a Mariupol”, “Los rusos destruyen casi por completo planta metalúrgica en Mariupol” o “La ONU informa que las reservas de comida [están] casi agotadas en Mariúpol”.
Si bien en español se ha venido empleando la forma Mariupol (como aguda), actualmente es mayoritario el uso de Mariúpol, con tilde en la “u”, grafía que refleja la pronunciación local.
Por tanto, en los primeros ejemplos lo más recomendable habría sido escribir “Rusia impide el ingreso de ayuda humanitaria a Mariúpol” y “Los rusos destruyen casi por completo planta metalúrgica en Mariúpol”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.