El día 10 de abril a las 10 de la mañana llegamos a Lisboa, Portugal. Portugal, oficialmente República Portuguesa, es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Es un país transcontinental, situado en el suroeste de Europa a lo largo de la costa atlántica de la península ibérica y tiene puntos en común, geográficos y culturales, con los países del norte de Europa y el Mediterráneo. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el Océano Atlántico. Las principales divisiones administrativas de Portugal son sus 18 distritos continentales y sus dos regiones autónomas, que son los archipiélagos Azores y Madeira, situados en el hemisferio norte del Océano Atlántico. Portugal abarca 92,230 km² de superficie, con un total de 440 km² de zona marítima.

El archipiélago de Madeira incluye ocho islas volcánicas, 600 millas al suroeste del continente. Solo Madeira y Porto Santo están habitados. Las Azores son nueve islas volcánicas, ocasionalmente activas. En la Sierra de la Estrella, se encuentra La Torre, que es la montaña más alta del Portugal continental y el segundo pico más alto de Portugal, con una altitud de 1,993 metros sobre el nivel del mar, solo por detrás de la Montaña del Pico en las Azores que se eleva 2,351 metros. Las islas de Madeira albergan el tercer punto más alto del país, el pico Pelirrojo con 1,862 metros de altitud.

Durante los últimos 3,100 años diferentes civilizaciones han dejado huellas en la cultura, historia, lengua y etnia de Portugal. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural, así como un imperio que iba desde Brasil hasta las Indias Orientales. Después de su apogeo como potencia marítima mundial, Portugal empezó a vivir períodos difíciles perdiendo gran parte de su riqueza y estatus con la destrucción de Lisboa en el terremoto de 1755, la ocupación durante las guerras napoleónicas y la independencia de Brasil, su colonia más rica, en 1822. La época de la monarquía terminó con la Revolución de 1910 y luego, vino una dictadura entre 1933 y 1974, que terminó con el golpe de estado conocido como la Revolución de los Claveles. Al año siguiente, Portugal concedió la independencia a todas sus colonias africanas. En 1986 Portugal ingresó en la Unión Europea y forma parte del espacio Schengen desde 1995 y de la eurozona desde 1999.

Portugal cuenta con un agradable clima templado ya que está influenciado por el océano Atlántico. Es algo más fresco y lluvioso en el norte del país y se va volviendo gradualmente más cálido y soleado conforme se avanza hacia el sur. En el extremo sur tenemos el Algarve que tiene un microclima seco y soleado. Las temperaturas promedian hasta 24 °C en verano y de 3 a 4 °C en invierno, pero tienden a ser más suaves al sur del Duero y bastante más bajas en las elevaciones más altas. La precipitación anual promedia más es un poco más de 20 pulgadas y un poco más alta en las montañas del Algarve. No obstante, existe una considerable variabilidad climática de un año a otro.

Portugal tiene una población de 10,467,366 habitantes. Alrededor de dos tercios de la población vive en áreas urbanas. Aproximadamente el 90% de los ciudadanos de Portugal son católicos romanos, y Fátima es uno de los lugares de peregrinación más famosos a nivel mundial vinculados a la Santísima Virgen María. Menos del 2% de la población es protestante, siendo los anglicanos y los metodistas las denominaciones más antiguas y numerosas.

El portugués es el idioma oficial, hablado por casi toda la población. Más del 90% de la población son de etnia portuguesa. También hay un pequeño número de brasileños, chinos y personas de las antiguas posesiones coloniales de Portugal en África y Asia. Los descendientes de judíos que se convirtieron al cristianismo constituyen aproximadamente el 1% de la población, y los gitanos viven principalmente en el Algarve.

Los ríos principales de Portugal fluyen desde España. Tajo es el río más largo de la península ibérica y divide el país literalmente en dos. Otros ríos importantes son el Duero, el Miño y el Guadiana. Los ríos que tienen todo su curso en territorio portugués son el Voga, el Sado y el Mondego, que es el más largo y nace en la sierra de la Estrella. Todos son navegables, pero para distancias cortas.

Lisboa es la capital y el centro político, económico y cultural de Portugal, además de un popular destino turístico. Es la única capital europea con playas atlánticas. Lisboa fue y es la capital del mar. Fue fundada en 1179 y se encuentra localizada al oeste de Portugal, en la costa del Océano Atlántico, en la margen derecha y al norte del estuario del río Tajo. La ciudad ocupa un área de 84.8 km² y sus límites están dentro de los límites del perímetro histórico.

Es una de las capitales más fascinantes de Europa, conocida como la ciudad de las luces con colores que van del ocre al pastel en las casas más antiguas, iglesias, torres y campanarios cubiertos de azulejos de colores.

Su población alcanza los 700,000 habitantes, aunque el área metropolitana supera los 2,600,000 habitantes, representando un cuarto de la población de Portugal. La ciudad tiene cuatro barrios importantes: Alfama, que es el barrio más antiguo; la Baixa; el Barrio Alto y Belem, que da cuenta del pasado marítimo de la ciudad.

Lisboa es una de las capitales europeas más cálidas. Los meses de primavera y de verano son soleados, con temperaturas máximas cercanas a 28 °C durante julio y agosto, y mínimas de unos 16 °C. El otoño y el invierno son lluviosos y ventosos, con algunos días soleados. Raramente la temperatura baja menos 5 °C y la media es normalmente de 10 °C. El clima de Lisboa, que es el clima mediterráneo, está muy influenciado por la Corriente del Golfo.

La ciudad es muy tranquila, con una excelente reputación de buena comida, música, baile y deporte. El fútbol es el deporte por excelencia de Lisboa. Otros deportes populares son el baloncesto y el hockey. Otro deporte que se practica es la tauromaquia, aunque en el toreo portugués no se mata al toro, sino que se lo retira al campo por el resto de su vida.

Lisboa es uno de los grandes centros culturales europeos que ha conservado relaciones culturales con sus antiguas colonias portuguesas, manteniéndose como un punto de encuentro de diversas culturas. Es el lugar en el que oriente, las Indias, África y América se encontraron.

Fue designada Ciudad Europea de la Cultura en 1994, y en 1998 fue sede de la Exposición Universal Expo 98, evento que provocó una gran renovación de la ciudad.

La torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos, son ejemplos arquitectónicos del estilo manuelino, característico en las obras del Renacimiento en Portugal, llamados así por el rey portugués, Manuel I. Desde 1983, son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En el Monasterio de los Jerónimos se encuentra la tumba de Vasco de Gama, el primer europeo en atravesar África por debajo y llegar a la India y en la capilla del claustro, descansan los restos de Fernando Pessoa.

Atracamos al pie del barrio de Alfama. Es un laberinto de calles estrechas y sinuosas y callejones que van desde el Castillo de San Jorge, en la cima de la colina, hasta el río. Como recordarán, en ocasión de la visita previa de septiembre de 2022 que hicimos por motivos personales a la ciudad de Lisboa, Portugal, y que fue reseñado en esta columna, la Sra. Licinia Thomas, cónsul honoraria, nos agendó una visita de cortesía a la embajada dominicana en Portugal. Fruto de esa visita y a sabiendas de que este crucero tocaría el puerto de Lisboa, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Miguel Prestol González, programó con la Sra. Licinia la celebración de una misa en la Parroquia San Juan de Brito, en donde había sido entronizada anteriormente una imagen de Nuestra Señora de la Altagracia. Esta iglesia fue una de las doce creadas por la reforma administrativa de la ciudad de Lisboa llevada a cabo en 1959.

A la salida del barco nos dirigimos directamente a la iglesia pues la misa era a las 11:00 am. Antes de que el sacerdote Faustimo Jonas Libombo oficiara la misa, el embajador Prestol González hizo una breve y emotiva presentación nuestra y habló de la importancia de nuestro proyecto. En la misa estuvieron presentes, además del Sr. Embajador Prestol González y su esposa, la Sra. Eduviges de Prestol, la Sra. Licinia Thomas, la Sra. Angelica Arno, la Sra. Flor Alba Espaillat, ministra consejera en el área de Cultura y Turismo, la Sra. Altagracia Arno y otros miembros de la embajada dominicana en Portugal, miembros de la comunidad dominicana residentes en Lisboa, además de feligreses de la parroquia.

La señora Eduviges de Prestol, el sacerdote Faustino Jonas Libombo, Elizabeth Farinho de Núñez, el cónsul Miguel Ángel Prestol, Licinia Thomas y Dr. Rubén Núñez frente al altar en la iglesia San Juan de Brito, Lisboa, Portugal.

De izquierda a derecha: Eduviges de Prestol, Miguel Prestol González, embajador dominicano en Portugal, Elizabeth Farinho de Núñez, Licinia Thomas, cónsul honoraria, Dr. Rubén Núñez, Altagracia Arno, Angelica Arno y Flor Alba Espaillat.

Pedro Ramírez, de la comunidad dominicana en Lisboa, la Sra. Licinia Thomas, Elizabeth Farinho, el embajador Miguel Prestol González y su esposa, Eduviges de Prestol.

Anyelina García, de la comunidad dominicana en Portugal, Dr. Rubén Núñez y Elizabeth Farinho de Núñez a la salida de la iglesia San Juan de Brito, Lisboa, Portugal

A la salida de la iglesia, recibimos una cordial invitación a almorzar por parte del Sr. Embajador Prestol y su esposa, Eduviges de Prestol y la Sra. Licinia, pero gentilmente tuvimos que declinar porque tenía compromisos familiares pautados para ese día, así que no tuvimos más actividad en la ciudad. Espero su comprensión.

A las 9 de la noche salimos de Portugal hacia La Coruña, España nuestro próximo puerto.

Agradecemos a Acento y a su director, por todo el apoyo brindado y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo.

Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Lisboa, Portugal, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajandoporelmundo donde podrán disfrutar de más fotos y videos. Nuestro próximo puerto es La Coruña, España.