Cruz Herrera Sandra Güira con su güira roja su instrumento compañero de vida.

La semana pasada retomamos las publicaciones en esta columna cultural y lo hicimos con la segunda entrega de la serie de artículos titulados: Las Dominicanidades en New York, que como bien saben nuestros lectores, están basados en las vivencias que vamos teniendo en la ciudad de New York en el tiempo que nos ha tocado vivir por aquí como becario académico.

Agradecemos como siempre la valoración y acogida de estos dos primeros artículos publicados, que sus temáticas y abordajes buscan poner en valor y visibilizar el quehacer de nuestros paisanos en esta ciudad, desde el campo cultural que es muy amplio. Es una especia de técnica de observación participante o lo que aprendí en mis estudios de bachillerato en el Instituto Técnico Parroquial Santa Ana en el sector de Gualey con las hermanas Altagracianas y las Teresianas, un ejercicio de investigación acción, esto lo estoy haciendo en los tiempos que puedo con los portadores, gestores y las manifestaciones, que entiendo deben salir de esta gran urbe hacia todo el contexto de las dominicanidades, para que este trabajo pueda ser conocido y reconocido. Es una entrega sinigual la que veo y me ha tocado vivir juntos a tantas personas extraordinarias, con un único interés, promover su identidad y su cultura desde sus diferentes áreas y contextos en los que se encuentran.

Cruz Herrera: la reina de la güira en New York

En esta entrega compartimos una pequeña sistematización que hemos preparado sobre la trascendencia y el accionar de una gran mujer dominicana llamada Cruz Herrera, cariñosa y artísticamente conocida por todos como Sandra Güira. Cruz, su primer apellido, ya no es el de su padre, el pueblo se lo cambió por güira, y ella muy orgullosa lo ha asumido con alegría y mucho compromiso, como nos ha manifestado en los diferentes conversatorios que hemos tenido.

El pasado viernes acordamos vernos en el trascurso del día en casa de su madre en Castle Hill Ave en el Bronx, NY. Yo me he vuelto un experto tomando trenes y buses en la ciudad, obvio que usando Google Maps mi compañero eterno, por eso llegue a la hora acordada y confidencialmente, Sandra iba entrando al edificio para subir al apartamento de su madre que venia de la bodega, nos encontramos afuera, nos saludamos y me invitó a subir. Desde que llegue sentí una buena vibra en su casa materna, se respira paz y dominicanidad. Su madre y su hermana Miladis nos esperaban.

Cruz y su hermano aun viviendo en Haina, República Dominicana.

Saludé, me invitaron a pasar y sentarme, mi abuela Matilde Ramírez, en paz descanse, esa que me crió y con la que viví hasta que murió, yo teniendo 16 años, me enseñó, que al llegar a una casa debía esperar que me invitaran a pasar y ya dentro, no sentarme hasta que no me indiquen, son reglas que llevo de vida y me funcionan. Pues con Cruz comenzamos a lo que fuimos, yo prepare mis preguntas, ya había compartido con ella en diferentes momentos de manera personal y vía telefónica, ya la había disfrutado tocar en varias actividades, en algunas, invitado por ella y en otras coincidíamos, el contacto lo tenemos desde antes de yo llegar aquí. Por eso tengo un tiempo estudiándola y aprendiendo de ella.

Cruz me comentó que nació el 3 de mayo del año 1973 en Haina, San Cristóbal, Republica Dominicana, donde vivió con sus cuatro hermanos hasta la edad de 12 años, cuando su madre los lleva a vivir a todos a la ciudad de New York, Estados Unidos.

Su madre, María de Jesús Viera, nos manifestó: "Mi hija no nació solo un 3 de mayo, fue un día muy importante, el de la Santa Cruz de mayo, por eso siempre ha sido especial y ella nació con su don. Mi madre, Rosa Frías, que era caballo de misterio en Haina, ósea su abuela, la admiraba, le tenía un cariño único a ella y le besaba la mano a la niña, diciéndole: Bendición mamá Cruz, ese saludo mi madre lo hacia todos los días con la niña, ella le pedía la bendición, para mi mama la niña tenía y con lo que ella decía que había nacido. Mi abuela la madre de mi mamá que le llamaban Mena de Frías, también fue caballo de misterio, curandera y comadrona. Eso es parte de nuestra herencia, los misterios, por eso yo tengo mi altar y tengo nietos que tienen su altar. Nosotros siempre hemos apoyado a Cruz como familia y vamos a sus fiestas, ella toco hace una semana una fiesta que yo le hice a los San Santiago y Anaisa en el altar de la casa de un compadre en el Bronx".  

Cruz en la celebración de su cumpleaños acompañada de su madre y hermanas, con biscocho de una güira.

Cruz es una artista desde niña, a la edad de siete años, ya pertenecía al batón ballet de Haina y tocaba la güira en el grupo, desde niña se inicio tocando con un guayo de los que usan para tocar en las fiestas a los misterios, en su casa se lo hacían. Tuvo una niñez tranquila, hizo sus estudios primaria y termino su secundaria en New York, luego se dedicó a trabajar y apoyar su familia.

Ella es la madre de Ginette y Derik, con sus adoraciones que la apoyan en lo que hace y de los que se siente orgullosa, Derik también le gusta el arte, es cantautor y productor musical. Con doce años, ya Cruz era parte de una orquesta llamada Fuerza Mundial Juvenil y luego de irse a vivir a NY, con diecisiete años forma parte de la orquesta Electric Band, compuesta por nicaragüenses y guatemaltecos, ella era la güirera. Tuvo un contrato fijo con esa banda y se presentaron en muchas ciudades de Estados Unidos.

Cruz nos compartió, que luego sin darse cuenta comenzó a participar en celebraciones a los santos tocando la güira y grupo como Los Guedeses, Los Hijos del Barón en New York de Claudio Fortunato, pioneros como paleros en la ciudad, se interesaron en ella y su forma de tocar y paso a formar parte de ellos. Fue en esta agrupación que entendió, tenía que dedicarse a tocarle la güira a los misterios, para honrarlo con su don, realizándolo todos estos años.

Sandra güira junto al reconocido palero Francisco Soto y miembro de su agrupación de palo.

Sandra güira nos dice: "Los misterios me han dicho en varias ocasiones que solo quieren que les toque a ellos, por eso yo he tocado muchas fiestas en diferentes ciudades de este país, aquí yo he tocado casi cuatrocientas fiestas, toco todo el año, me buscan de todos los lados. Los meses más fuertes son agosto y septiembre, la gente le hacen muchas fiestas a San Santiago, Anaisa y San Miguel".

En República Dominicana en diferentes lugares, como Barahona, Sainaguá en San Cristóbal, en Cotui para la fiesta del Espíritu Santo, en Mata de los Indios con los Congos de Villa Mella y la casa de Enerolisa Núñez. En el 2013 participamos en el proyecto Palo Sur en República Dominicana y compartimos con Marily Gallardo, Manuela Félix, Florentino Álvarez Mejía, con Irka Mateo en las oficinas de las Naciones Unidas en New York, así como en el Hostos College, Lincoln Centers, Alianza Dominicana, en la fiesta San Miguel de D Blace Lounge, este año toco en la fiesta de los Hermanos Guillen en Yamasá, Monte Plata.

Sandra es una portadora originaria de tradición y de la Religiosidad Popular Dominicana, aun llegando adolescente a New York, mantiene su raíz y su identidad presente en su trabajo artístico. Sandra se transforma tocando la güira, le da ese punto importante y se deja ver en sus presentaciones, es la muestra que el toque de la guira no tiene sexo, ella como mujer dominicana con alegría lleva la tradición de sus ancestros, legada desde una zona donde nació, como lo es Haina, donde los atabales suenan todo el tiempo y el baile del son es parte de la cotidianidad. Su madre nos compartió sobre su amor por el son, por eso aun lo baila y lo disfruta como buena hainera.

Sandra junto a Irka Mateo y otras integrantes del grupo en su presentación en ONU, NY.

Hablado sobre su amor por la güira, nos dice que ha tenido más de siete guira desde hace más de 30 años, tiene en su casa y en casa de su madre, sus güiras las manda a preparar a Republica Dominicana, la mayoría de ellas las prepara Guillermo güira, tiene otras que le han regalado de diferentes países y formas la que usa de para su colección. Tiene güira personalizadas, con su nombre, con la bandera dominicana, como la usa para sus presentaciones en la actualidad, eso le da pertenencia a su raíz nos comentó.

En el año 2023 Sandra formo su grupo de palo con paleros reconocidos de New York, como Sandra Güira, la reina de la güira, su grupo tiene como patrones a San Miguel, Anaisa y Cándelo, a ellos tres están consagrados los atabales y así lo vemos en los símbolos y colores de los tambores que usan para tocar las fiestas y los pañuelos rituales que usa Sandra. Sandra es un orgullo para todos los dominicanos que viven en New York, la gente la quiera, la respeta y la valora, la conoce y disfruta sus presentaciones, las que hace con dedicación y respeto a quienes les toca, además cumpliendo su compromiso de vida con sus mayores, sus santos y ancestros.

Cruz en casa de madre, con la güira que tiene allí. Foto Jonathan De Oleo.

Algunos apuntes sobre la güira

El güiro es un instrumento de percusión, clasificado dentro de la división de los idiófonos (suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches). Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, como las maracas que se construyen con este fruto. Este instrumento musical es típico de varios países de América Latina y se utiliza como instrumento de acompañamiento. Existen antecedentes de este instrumento en sitios arqueológicos en México, donde se han encontrado raspadores frutales.

Daniel Bastidas en «El güiro: auténtico instrumento de la percusión latina» refiere, que la denominación güiro es un indigenismo proveniente de la familia lingüística arawak, hablada en la época colonial en el norte de Suramérica y el Caribe. La güira se refería al árbol tropical y su fruto era denominado güiro. Dependiendo del país es designado con otros nombres como carrasca o güiro en Colombia, güícharo en Puerto Rico, güira en República Dominicana, reco-reco en Brasil y churuca en Panamá.

En el año 1788 es cuando se encuentra el primer registro del instrumento por el Fray Íñigo Abbad y Lasierra quien lo documentase como un instrumento indígena utilizado para acompañar a los bailes en diferentes eventos y ceremonias junto con las maracas y panderetas. El origen del güiro es debatible, historiadores atribuyen su origen a los Arahuacos y Taínos. Sin embargo, hay otros que le colocan su origen en África, llegando de allá con los esclavizados. Los taínos desarrollaron estos instrumentos del casco seco de la calabaza y los africanos pudieron haber desarrollado algo similar allá y cuando los africanos llegaron al Caribe, se familiarizaron con el güiro de los Taínos y este fue transformándose con el tiempo hasta tener todas las variantes que se conocen al día de hoy

Hace unos años el profesor Juan Bosch dijo lo siguiente en una entrevista: ‘‘El güirero no es músico’’, lo que causó mucho revuelo entre los músicos dominicanos. Posteriormente, Bosch explicó que esta afirmación había sido tomada fuera de contexto, y que estaba basada en el hecho de que los güireros no tocan con música escrita, sin embargo, hizo énfasis en que no cualquiera puede tocar este instrumento, que es uno de los que marca el ritmo del merengue, y que sin ella no sería lo que es.

Que Sandra siga tocando con su güira a los misterios, que nos pare de tocar, para que el toque junto al tambor, mantenga viva nuestra identidad cimarrona, desde aquí hasta allá y desde allá hasta acá. Hasta la próxima semana.

Jonathan De Oleo Ramos en Acento.com.do