Llegamos a Abiyán, Costa de Marfil el 25 de marzo. Abiyán es una de las dos capitales de Costa de Marfil, y la otra es Yamoussoukro. Abiyán fue la capital desde la independencia de Costa de Marfil de Francia en 1960, y desde 1983 Yamoussoukro fue designada como la capital política porque fue el sitio donde nació el Presidente Félix Houphouet-Boigny, quien fue el Jefe de Estado desde 1960 al 1993. En Abiyán se encuentran la mayoría de las instituciones del Gobierno y es considerada como la capital económica, es también el centro comercial y financiero más importante del país.

Al entrar a la Laguna de Ebrie, donde se ubica Abiyán, mucho antes de llegar al puerto, se escuchaba muy alto la música que salía de los altoparlantes. Eso era alrededor de las seis de la mañana. Eso nos sorprendió mucho, ya que parece que se levantan muy temprano al ritmo de una música muy alegre que le da alegría a la población. Toda la orilla de los canales que conducían al puerto estaba llena de pequeñas casas, y en el agua muchas embarcaciones pequeñas para pescar. Abiyán está compuesta de varias islas conectadas por puentes entre si y al territorio continental. La ciudad tiene una población de 6.3 millones de habitantes.

La República de Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste, con Mali al noroeste y Burkina Faso al noreste, con Ghana al este,​ y con el golfo de Guinea al sur. Cuenta con un área de 322,464 kilómetros cuadrados, y 27 millones de habitantes. Su economía está basada principalmente en la agricultura, con el café y el cacao como principales productos de exportación.

El barco atracó en un muelle nuevo del puerto de Abiyán que estaba en construcción. De ahí nos trasladaron al Centro Artesanal de la Ciudad de Abiyán (CAVA), un mercado artesanal ubicado en la zona de Treichville. Aquí se encuentra todo tipo de objetos tallados a mano, máscaras, estatuillas y esculturas de madera o a veces en bronce, representando diferentes culturas, etnias y regiones del país.

Artesano sosteniendo una imagen de la Virgen de la Altagracia, y mostrando algunas de las piezas en venta en el Centro Artesanal de la Ciudad de Abiyán.

En el mercado conocimos un artista que trabajaba obras de arte con recortes de diferentes telas, lo que las hacia muy coloridas y llamativas. También había negocios que vendían comida, agua y refrescos.

Una vendedora en el Centro Artesanal de la Ciudad de Abiyán sosteniendo una imagen de la Virgen de la Altagracia.

Después de recorrer todo el mercado, contratamos un taxista por varias horas para visitar la ciudad, la cual es muy extensa y era nuestra primera vez en Costa de Marfil. Primero fuimos a la zona Le Plateau donde se encuentra la Catedral de San Pablo, con una edificación muy grande y hermosa.

Fue diseñada por el arquitecto Aldo Spirito y sirve como iglesia madre de la arquidiócesis de Abiyán. La primera piedra fue consagrada por Juan Pablo II el 11 de mayo de 1980, quien también dedicó la finalización del edificio el 10 de agosto de 1985 durante su segunda visita al país. Se estima que la construcción de la catedral costó 11.7 millones de dólares.

La catedral tiene capacidad para 5,000 personas: 3,500 sentadas y 1,500 paradas. Los vitrales son alegóricos a la selva africana, en la que se puede apreciar la naturaleza y los principales animales que viven en ella, en adición al nacimiento de Jesucristo y varias etapas de su vida. En la misma se respira un ambiente de espiritualidad y mucha alegría.

Pudimos conversar con el Padre Mgr André Ogow N’kayo, a quien le hablamos sobre Nuestra Señora de la Altagracia, le mostramos las imágenes y le dejamos un separador de libros con las imágenes de la Virgen como recuerdo de nuestra visita.

La-pintora-Elizabeth-Farinho-de-Nunez-junto-al-509x728
La pintora Elizabeth Farinho de Núñez junto al PadreMgr André Ogow N’kayo frente a la Catedral de San Pablo en Abiyán, Costa de Marfil.

Al salir de la Catedral nos dirigimos al museo de la Civilización de Costa de Marfil, que queda muy cerca de la iglesia en la misma zona del centro de la ciudad. Este museo tiene un foco especial en arte de Costa de Marfil, mostrando estatuas, máscara, prendas, herramientas, puertas talladas, e instrumentos musicales de todas las regiones del país. Pudimos entrar y admirar todos estos objetos, ya que es un museo pequeño.

La-Pintora-Elizabeth-Farinho-de-Nunez-frente-al
La Pintora Elizabeth Farinho de Núñez frente al Museo de la Civilización de Costa de Marfil.

Al salir del museo dimos una vuelta por el centro de la ciudad, donde pudimos ver varios edificios, incluyendo el palacio presidencial y la Pirámide (un edificio con la fachada en forma de pirámide). Luego visitamos un supermercado para ver los productos de consumo local. De ahí seguimos paseando por la ciudad, el taxista nos llevó a un mercado de frutas y vegetales que está en otra zona a la orilla del mar, para terminar nuestro recorrido en el Centro Artesanal donde empezamos. De ahí tomamos el autobús de cortesía de regreso al barco.

Agradecemos a Acento y a su director, por todo el apoyo brindado y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo.

Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Abiyán, Costa de Marfil y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Banjul, Gambia.