Las Islas Canarias son un territorio de ultramar pertenecientes a España. Es un archipiélago de origen volcánico en el océano Atlántico al noroeste de África. Tiene ocho islas, cinco islotes, y ocho roques. Las islas son El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, y La Graciosa. Los islotes deshabitados son Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste, y Lobos. Los roques adyacentes son Salmor, Fasnia, Bonanza, Garachico, Anaga, Gando, y el Farallón de Sardina. Los roques son elevaciones rocosas y muy escarpada, que se pueden encontrar en tierra o en el mar.
Canarias tiene una población de 2.2 millones de habitantes, concentrados principalmente en Tenerife con un 43% y Gran Canaria con un 40%. La superficie terrestre es de 7,447 kilómetros cuadrados. La principal actividad económica de las Islas Canarias es el turismo. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar dos islas: Tenerife y Lanzarote. Estas dos islas ya la habíamos visitado en otras ocasiones.
Llegamos a Santa Cruz de Tenerife el 2 de abril, el cual era Domingo de Ramos. Tenerife es la isla más grade del archipiélago de las Canarias, con una superficie de 2,034 kilómetros cuadrados y una población de más de 900 mil habitantes.
Tenerife es conocido como un gran destino turístico, recibiendo más de seis millones de turistas al año. Además de otros atractivos turísticos, en Tenerife se encuentra el Parque Nacional del Teide, con un volcán extinto del mismo nombre, que proporciona un paisaje que da la impresión de que uno está en la Luna. Tuvimos la oportunidad de visitar este parque y dar un paseo por toda la isla en una visita anterior, por lo que esta vez decimos quedarnos en la ciudad de Sant Cruz, que es la capital de la isla y el municipio más poblado.
Santa Cruza tiene un puerto turístico muy moderno con capacidad de atracar varios barcos a la vez. El puerto está próximo al centro de la ciudad, por lo que pudimos caminar desde el barco. La ciudad tiene una gran riqueza arquitectónica, incluyendo el Auditorio de Tenerife, con una arquitectura moderna e impresionante. Aquí se celebran muchos eventos, incluyendo parte del carnaval por el cual la ciudad es famosa. El carnaval se celebra en febrero, y su popularidad lo ha llevado a que la ciudad tenga un museo, La Casa del Carnaval. Otras edificaciones importantes incluyen las Torres de Santa Cruz, que con sus 120 metros de altura son las torres gemelas más altas de España.
La ciudad es muy bonita, con su Plaza de España, que está frente al puerto. Es fácil de caminar para recorrer sus calles, admirar sus monumentos, museos, la gente, y disfrutar de la buena gastronomía. Los pobladores son muy amables, siempre dispuestos a orientar a los visitantes. Es curioso que al igual que la República Dominicana a los autobuses le llaman guaguas.
Lo primero que hicimos fue buscar las iglesias católicas y visitarlas de acuerdo con el horario de las misas. Primero fuimos a la Parroquia Matriz Nuestra Señora de la Concepción, donde tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los sacerdotes el Padre José Antonio, quien tuvo la amabilidad de bendecir las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia y también a nosotros. Recibimos la bendición con gratitud y con amor. En esta ocasión le pedí que en esta Semana Santa tenga unas plegarias para el pueblo de la República Dominicana, lo cual espero sea de alegría para los dominicanos.
Esta iglesia es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz fundacional que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la isla. En esta iglesia se encuentra también la imagen del patrón de la ciudad, Santiago Apóstol y de otras imágenes de gran devoción en la ciudad, como la Virgen de la Esperanza Macarena de Santa Cruz de Tenerife. Aproveché la oportunidad para comentarle a algunas personas que estaban en la iglesia que en la República Dominicana hay una ciudad llamada Santiago en honor al Santo.
Esta iglesia es hermosa por dentro, con 14 capillas: Capilla Mayor, Capilla de San Matías, Capilla de la Soledad, Capilla de Nuestras Señora del Carmen, Capilla de San Antonio de Padua, Capilla de San Juan Nepomuceno y Nuestra Señora de la Candelaria, Capilla de San Pedro, Capilla de Ecce Homo, Capilla de Ánimas, Capilla Bautismal, Capilla de San José, Capilla de Santiago, Capilla de San Francisco Javier, y Capilla del Calvario.
Este templo es la iglesia matriz de la ciudad, por lo que es llamada “La Catedral de Santa Cruz”, a pesar de no ser una catedral ni basílica. La catedral de la Diócesis de Tenerife es la Catedral de San Cristóbal de la Laguna.
Seguimos nuestro camino al Mercado Municipal Nuestra Señora de África. Este es un mercado muy atractivo y diverso, con productos alimenticios de todo tipo, flores y varios restaurantes. En las afueras se desarrolla un amplio mercado de pulgas diverso. En este mercado pude intercambiar con varias personas y vendedores para hablarles de la Virgen de la Altagracia y sobre nuestra misión en este viaje. Tuvimos muy buena acogida, ya que la gran mayoría de la población es católica y hablamos el mismo idioma.
En el mercado hay una farmacia herbolaria, donde venden todas las hiervas frescas, incluyendo albahaca, romero, ruda y otras. También tienen incienso y miel de abajas de diferentes estaciones. La dueña es muy amable. Se le puede decir lo que uno padece o necesita, y ella te prepara un paquete de plantas frescas para hacer infusiones para la salud.
Caminamos por varios sitios de la ciudad, principalmente por las calles peatonales. Fue curios encontrarnos con un grupo de músicos y malabaristas que iban por las calles tocando y animando el ambiente para el deleite de los turistas presentes. Las calles estaban llenas de turistas, ya que había varios cruceros en el puerto, en adición a los turistas que llegaron por avión o por barco y estaban hospedados en la isla. Esto muestra la importancia que la ciudad le da a la actividad turística. Esta experiencia fue muy agradable, pues Nuestra Señora de la Altagracia desfiló con el grupo de actores, permitiendo que más personas pudieran conocer nuestra Virgen. La gente se tomaba fotos con los lienzos que fueron diseñados por una servidora, la pintora Elizabeth Farinho de Núñez.
Visitamos la iglesia San Francisco de Asís. Este templo fue en origen un convento Franciscano y es considerado desde 1869 como la segunda parroquia más importante de Santa Cruz de Tenerife. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Canarias y una de las iglesias más ricas en arte sacro del archipiélago. Aquí se encuentra la imagen del Señor de las Tribulaciones, venerado bajo el título de Señor de Santa Cruz, y es la imagen más venerada de la ciudad.
Pudimos participar de la misa y hablar con el sacerdote, el padre Miguel Ángel, quien tuvo la amabilidad de bendecir los lienzos con las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia. Luego conversamos con dos señoras feligresas de la iglesia, quienes nos dieron ramos bendecidos durante la misa. Es tradición usar los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para hacer las cenizas que se utilizan el miércoles de cenizas el año siguiente.
Entre las otras iglesias importantes se encuentran la iglesia de la Virgen del Pilar, situada en la confluencia de la calle del Pilar y la calle de San Lucas en el barrio del Toscal; y la iglesia de San José, situada en la calle de Méndez Núñez, junto a la Rambla de Santa Cruz, destacando su fachada con dos torres campanario. Es uno de los templos más representativos entre los construidos a mediados del siglo XX. Su exterior es de estilo arquitectónico neocanario.
Almorzamos en uno de los restaurantes donde pudimos disfrutar un plato de boquerones delicioso. Luego seguimos paseando por la ciudad antes de regresar al barco para continuar nuestro viaje hacia Arrecife, Lanzarote, donde llegamos el siguiente día 3 de abril.
Lanzarote es la tercera isla más poblada de Canarias, con una población de 156 mil habitantes. Tiene una superficie de 846 kilómetros cuadrados, y es conocida como la isla de los volcanes por la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII. El turismo es la principal actividad económica.
Arrecife es la capital de Lanzarote, con una superficie de 24 kilómetros cuadrados y una población de 64 mil habitantes. Tiene un puerto turístico muy moderno, con capacidad para atracar varios barcos a la vez. Cuando llegamos ya había un barco turístico en el puerto. Como atracamos en el lado más lejano del puerto, nos transportaron en autobuses de cortesía hasta un gran centro comercial que está próximo a la ciudad en el puerto. De ahí caminamos al centro de la ciudad.
El centro de Arrecife se corresponde con el frente marítimo de la ciudad y sus inmediaciones. Va desde El Cable hasta el muelle de Los Mármoles. Los alrededores del Charco, una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, es el área original de Arrecife, y en sus inmediaciones se encuentran algunos de los lugares de mayor interés de la ciudad, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel, y la zona comercial de la Calle Real. Siguiendo la línea de la costa hacia el norte se encuentran los dos puertos de la ciudad: el pesquero, llamado Puerto de Naos, y el principal (comercial, de mercancías y cruceros), llamado puerto de los Mármoles, tercero en importancia de Canarias. Cerca de este último se encuentra la otra fortaleza de la ciudad, el Castillo de San José, en el que se ubica un Museo Internacional de Arte Contemporáneo.
Hacia el interior se sitúan los barrios periféricos, entre los que destacan Titerroy, Valterra, Altavista, Argana, La Vega, San Francisco Javier y Maneje. La cultura tradicional de Arrecife es de origen marinero, debido a la historia de la ciudad. A pesar del desarrollo y modernización de los últimos años, la cultura tradicional aún se mantiene viva a través de agrupaciones folclóricas como la Parranda Marinera de Los Buches, juegos tradicionales como los “jolateros” (barquillos construidos con bidones de hojalata) y regatas de vela latina.
Las fiestas patronales se celebran el 25 de agosto en honor a San Ginés. También tiene importancia el Carnaval de Arrecife. Durante la celebración del Corpus Christi se elaboran por las calles del centro de la ciudad alfombras de sal teñidas de diferentes colores.
Visitamos la Iglesia Matriz de San Ginés Obispo, donde llegamos temprano, por lo que tuvimos que esperar que abrieran la iglesia a las 9:00 AM. Ahí conocimos al Padre Juan Carlos, quien amablemente bendijo las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia. También conocimos a Zoe, quien fue la persona que llegó con las llaves de la iglesia para abrirla. Conversé bastante con Zoe sobre la Virgen y le regalé un separador de libros a ella y al sacerdote. Luego visitamos la tienda de la iglesia para ver los diferentes objetos religiosos que ellos venden.
En las tradiciones del lugar en Semana Santa hacen incienso con diferentes olores, según la cofradía. Son muy aromáticos y los venden en las tiendas. Mezclan el incienso con mirra y polvo de ámbar. Pude observar que tenían un incienso negro. Ellos hacen diferentes mezclas, lo que me parece maravilloso.
Seguimos caminando por el centro del pueblo, el cual es muy pintoresco, con esculturas diversas y muchas tiendas y restaurantes. La avenida que da al mar está llena de esculturas diversas que adornan y decoran el entorno. Al frente se puede observar el Castillo de San Gabriel, que alberga el Museo de Historia de Arrecife. Más allá sobre la misma avenida se encuentra la Playa de El Reducto, la cual es muy bonita.
En Arrecife, además de visitar la iglesia, diferentes lugares del pueblo y las tiendas, pudimos disfrutar de su gastronomía. Probamos un pulpo a la gallega que estaba delicioso. Se prepara con pulpo cocido cortado en rodajas sobre rodajas de papas hervidas, luego se le espolvorea sal gruesa, pimentón dulce y picante, y aceite de oliva extra virgen. Seguimos explorando la ciudad, y finalmente caminamos hasta donde nos dejó el autobús para regresar al barco.
Agradecemos a Acento y su director por todo el apoyo brindado, y a todas las personas que nos han animado en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo, en especial a la Sra. Laura Ferreira.
Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por las Islas Canarias y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Agadir, Marruecos.