El día de San Valentín, la administración del hotel que opera en el crucero, envió una rosa gigante de tallo largo y una caja de chocolates muy finos a nuestra habitación.  Ese fue un día de navegación mientras nos dirigíamos al puerto de Adelaida (Adelaide, en inglés) y en el barco, hubo muchas actividades relativas al día del amor y la amistad durante el día y una gran fiesta en la noche.

 

Adelaida es la ciudad capital del estado Australia Meridional o Australia del Sur, localizada en el norte de la península de Fleurieu, entre el golfo de San Vicente y la cordillera Mount Lofty, que se eleva 770 mt, en Australia. El estado de Australia Meridional o Australia del Sur se encuentra localizado en la parte central del sur de Australia y ocupa una de las partes más secas y áridas del continente, pero su costa tiene tierras fértiles y aquí es donde reside la mayor parte de la población.

Fue creada en 1834 por el parlamento británico como una colonia de Gran Bretaña. Kingscote, en Isla Canguro fue la primera ciudad que se habitó, y luego la capital se trasladó a la zona en donde está Adelaida, que aún es la capital del estado.

Australia Meridional es el único estado australiano que fue colonizado por colonos libres y sin cargas penales. Tiene una población de 1.8 millones habitantes y la mayoría vive en Adelaida. Es el cuarto estado en tamaño y su población representa menos del 8% del total de la población australiana. El estado también incluye la Isla Canguro, la tercera isla más grande de Australia que se encuentra frente a la costa del continente en el sureste del estado.

Según el censo del 2021, el 40% de la población se considera cristiana, el 45.8% sin afiliación religiosa y el 7.8% afiliado a una religión no cristiana.

El clima es variado, en la costa el clima es moderado todo el año y el norte tiene temperaturas muy calurosas.

El 15 % de la riqueza del estado se debe a la industria y la exportación, que juegan un papel muy importante en su economía. Esta industria produce automóviles, medicamentos y tecnología de defensa.

Australia del Sur es un estado muy activo culturalmente y es muy conocido por sus festivales y excelentes productos. Produce vinos y otros productos de clase mundial.

 

Adelaida es la única ciudad que no fue fundada por los prisioneros ingleses y es pionera en temas como el multiculturalismo, la convivencia, los derechos civiles y el respeto a los aborígenes del país. Con una población de 1,418,455 habitantes, es la ciudad más poblada del estado de Australia del Sur y la quinta ciudad más poblada de Australia. Adelaida tiene un clima templado y muy agradable; generalmente suave y cálido, con veranos bastantes calurosos y secos e inviernos fríos y muy lluviosos. La temperatura máxima promedio es de 29°C en verano y de 8°C a 16°C en invierno. Adelaida es una de las ciudades más secas de Australia. Su economía se basa en la fabricación, tecnología e investigación, exportación de productos y las industrias de servicios; por ejemplo, la fabricación de automóviles y la producción de sistemas electrónicos para múltiples aplicaciones. También, produce ópalo a nivel mundial y vende piedras preciosas procedentes de las minas del sur de Australia. Además, en Adelaida se encuentra la mayor empresa petrolera de Australia, la cervecería más importante del estado y compañías de inversión de renombre internacional y muchas instituciones gubernamentales y financieras del país.

 

Adelaida tiene un excelente sistema de transporte público que conjuga trenes, autobuses y tranvías. Algunos de los autobuses y tranvías son gratuitos, donde se encuentran los sitios más importantes del centro en las rutas más transitadas. Por esto, al ser totalmente gratis se facilita el viaje hacia las universidades, centros comerciales y escuelas.

 

Adelaida es una de las mejores ciudades para vivir puesto que tiene uno de los costos de vida más bajos de Australia, aunque la calidad de vida es muy similar a la de las principales ciudades.

 

En esta ciudad se celebran algunos de los festivales más extraordinarios del país, entre ellos el Festival de la Franja de Adelaida (Adelaide Fringe Festival), que es el festival de arte más grande de Australia y el segundo más grande del mundo, que incluye cabaré, teatro, comedia, circo, música, artes visuales y talleres entre otras cosas.

 

Es una ciudad culta y moderna, de las más bonitas y mejor planificadas del mundo y goza de un entorno estable, tranquilo y seguro, con bellísimos paisajes naturales e increíbles playas. Es una ciudad muy interesante que tiene una arquitectura contrastante, con iglesias al estilo victoriano del siglo pasado y construcciones modernas de una belleza muy particular. Igualmente, cuenta con muchos puntos de interés y está completamente rodeada por un cinturón de parques ambientalmente protegidos y muchas zonas verdes.

Además, se conoce en el mundo por su cultura gastronómica y vinícola, con viñedos que se extienden a lo largo de toda la región, entre las que se encuentra el Valle de Barossa. Es considerada la capital del vino australiana y cuenta con un sinnúmero de bodegas.

Llegamos a Adelaida el día 15 de febrero a las 2:00 pm. Desde el barco podíamos ver la banda local australiana, Ewe-Calyptus tocando, mientras los empleados de la terminal de cruceros bailaban bailes de señalamiento porque solo movían las manos y cantaban dándonos la bienvenida. Dentro de la terminal, había muchos puestos de información con mapas y un personal muy servicial dispuesto a dar excelentes consejos sobre qué hacer y qué camino tomar.

Nos informaron que la estación de tren estaba frente a la terminal de cruceros y que los trenes pasan cada media hora. Llegamos a la Catedral San Francisco Javier, que se encuentra en el centro de la ciudad y es una de las iglesias más famosas de Adelaida. Lamentablemente la iglesia estaba vacía y no pudimos ver al sacerdote, solo podíamos escuchar que sonaba la música del órgano. Esta catedral de estilo neogótico y vitrales hermosísimos es la catedral católica más antigua de Australia, puesto que se empezó a construir en 1851. Además de ser muy majestuosa, es una de las atracciones importantes de Adelaida. Esta catedral está dedicada al gran santo misionero jesuita español del siglo XVI que también es patrón de la Iglesia en Australia.

Las imágenes de la Virgen de la Altagracia en una capilla de la Catedral San Francisco Javier en la ciudad de Adelaida, Australia.

Junto a la Catedral, está la plaza Mary MacKillop, que se ha convertido en un lugar de peregrinación. Aquí se encuentra la estatua de Santa María de la Cruz MacKillop con una niña y un niño aborigen, como una muestra del trabajo que hizo toda su vida alentando a los niños a ir a la escuela y a la Iglesia, además de ayudar a los necesitados. Esta monja, fue maestra y dedicó su vida a ayudar a los pobres y a los enfermos; además, junto al reverendo Julián Tenison Woods, fundó las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, una congregación de religiosas que establecieron escuelas e instituciones de bienestar con énfasis en la educación de los pobres. Es la primera australiana en ser canonizada, el arzobispo Philip Wilson inauguró y bendijo la estatua en marzo de 2009.

Las imágenes de la Virgen de la Altagracia en la Plaza Mary MacKillop en la ciudad de Adelaida, Australia

De la iglesia salimos y nos fuimos al Mercado Central de Adelaida, que vende una gran variedad de productos; desde alfombras, joyas y artesanías, hasta mariscos y productos orgánicos muy frescos y hermosos, en un ambiente climatizado y muy agradable. Era como si anduviéramos en la calle, con murales pintados muy bellos.  Ahí nos encontramos con el señor Osvaldo Barreto y sus hijos. Él es venezolano, así que lo abordamos y le dijimos que éramos dominicanos que andábamos en una misión con Nuestra Señora de la Altagracia. Él estaba muy contento de vernos y de conversar con nosotros acerca la Virgen, así que él dijo a sus hijos que porque era una misión religiosa se iban a retratar muy contentos con la patrona de la República Dominicana.

Mía Barreto, Osvaldo Barreto y Lucas Barreto, venezolanos en el Mercado Central de Adelaida, Australia Meridional.

Este mercado también vende variedades de café de muchos sitios del mundo y para nuestra sorpresa, aquí encontramos café dominicano, de Barahona.

Café dominicano en venta en el Mercado Central de la ciudad de Adelaida en Australia.

Salimos del mercado para conocer el centro comercial y porque teníamos que hacer algunas compras. La temperatura subió a 103°F, unos 39°C y tuvimos que regresar al barco porque andábamos cargados y el calor era agobiante.

En el camino hacia la parada del tren, nos fijamos con extrañeza que a las verjas le ponen letreros para que las personas no las crucen y que había también letreros en los postes de luz para que las personas no se suban. Y en la parada del tren, había preciosos murales que llamaban mucho la atención.

 

Al día siguiente, volvimos a tomar el tren bajo un calor extremo. Salimos temprano al Jardín Botánico de Adelaida, que fue fundado en 1855 y abierto al público en 1857. Se encuentra al noroeste, a unos 10 minutos del centro de la ciudad, y su diseño esta influenciado por el Real Jardín Botánico de Kew, en Inglaterra y por los Jardines de Versalles, en Francia. Este jardín es gratuito, está muy bien cuidado y tiene una arquitectura impresionante.

Aquí, pudimos explorar la diversidad de las plantas de Australia y del mundo. El 40 % de las plantas de las colecciones pertenecen a la flora australiana y se destacan varias colecciones entre las que se encuentran la de orquídeas, plantas subtropicales, de clima templado, de clima árido, plantas tropicales en peligro de la selva de Australia del Norte, Papúa, Indonesia y del sur de las islas del Pacifico. También, hay exhibiciones científicas y educativas de plantas nativas y de cultivo internacional, además de, un invernadero, fuentes, estatuas y esculturas de otro tipo, algunas especies de aves acuáticas, un jardín dedicado a la flora tropical, otro a la cocina, un jardín dedicado a la salud y una serie de jardines de rosas nacionales e internacionales.

 

Luego, nos movimos al zoológico, que queda justo al lado del Jardín Botánico. La entrada es sorprendente e incluso ha ganado premios de arquitectura de Australia Meridional, con unos árboles enormes. El Zoológico de Adelaida cuenta con unas 300 especies, para un total de 1,800 animales que viven en un área de más de 8 hectáreas.
Este zoológico es sin fines de lucro y es líder en técnicas zoológicas modernas. En muchas de sus exhibiciones, las especies están tal y como se pueden encontrar en la naturaleza. Hay plataformas de visualización en todas partes, sesiones de alimentación de lobos marinos y una presentación de guacamayos en vuelo libre. Una sección para niños, donde pueden alimentar a los animales. Hay dos pandas gigantes, que se encuentran entre las especies más amenazadas del planeta.

Además, es también un parque botánico, con muchos de los árboles y plantas señalados con sus nombres científicos. Vimos varios árboles repletos de murciélagos. También, fuimos a la tienda del zoológico, donde para nuestra sorpresa, venden bebidas alcohólicas. Eso nos extrañó muchísimo.

 

Del zoológico fuimos a la Galería de Arte de Australia Meridional. Esta galería abrió en 1881 y el edificio actual se completó en 1900. Es el primer museo australiano que adquirió arte aborigen; tiene unas 45,000 obras de arte, que abarcan culturas diversas y miles de años de historia, entre las que se encuentran obras de australianos indígenas y no indígenas y arte de todo el mundo.

 

La entrada a la galería es gratuita. Aquí nos encontramos con una señora y le preguntamos por la sala de los nativos australianos y ella nos explicó la galería completa. También nos encontramos con el sacerdote del barco.

 

Asimismo, vimos una nueva exposición de la artista Fiona Hall, una de las artistas modernas más conocidas de Australia, que usa objetos cotidianos para tratar temas actuales de historia, política, conflictos y medio ambiente. Esta vez, una exhibición de animales usando vidrio, plástico y plata reciclados. En otro salón, vimos una exposición de palos que pintan los nativos, éstos en particular eran de color negro y blanco, pero realmente el didjeridu o didgeridoo, que es así como se llaman, lo pintan de muchos colores.

 

Después, fuimos al Museo de Australia Meridional, que es un museo de historia natural y de investigación. Está ubicado cerca del río Torrens y es famoso por haber descubierto la mayor colección del mundo de artefactos aborígenes. Es uno de los museos más visitados de Australia y cuenta con colecciones nacionales e internacionales muy importantes. En este está el meteorito Mundrabilla, encontrado en marzo de 1966 en Australia del Oeste.

De ahí salimos a las 2 de la tarde, con un calor exorbitante. Llegamos al barco, descansamos y cenamos temprano porque en la noche fuimos a disfrutar del espectáculo que presentaban en la noche. Nuestro siguiente puerto es la Isla Canguro.

 

Por último, pero no menos importante, nuestro agradecimiento a Acento, a su director, a Larimar Films, a Alvar Ojeda y a Lucy Arraya, por todo el apoyo brindado. Igualmente, nuestro reconocimiento a todas las personas que nos estimulan para que sigamos con fe y regocijo en esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo. Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Adelaida, Australia y disfrutar de más fotos y videos con las vivencias ocurridas en esta ciudad, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro siguiente puerto es la Isla Canguro en Australia.