El 17 de febrero a las 8:00 a.m. llegamos al puerto de Penneshaw en la Isla Canguro.
La isla Canguro se encuentra en el sur de Australia a 112 km al suroeste de Adelaida, en la entrada al Golfo de San Vicente. Es la tercera isla más grande de Australia después de las Islas de Tasmania y Melville con una superficie de 4,405 km2. Tiene 150 km de largo y entre 900 m y 57 km de ancho y cuenta con unos 540 km de costa en los que se encuentran playas de arena blanca verdaderamente paradisíacas.
La economía de la isla se basa principalmente en la pesca y la agricultura, con la producción de vino, miel, carne y granos. También, el turismo juega un rol sumamente importante, con más de 140,000 personas que visitan la isla anualmente, convirtiéndola en uno de los destinos más populares del sur de Australia.
Sin embargo, la isla se reconoce por su fauna. Por esta razón, un tercio de la superficie cuenta con varios parques nacionales o zonas protegidas, que albergan la fauna silvestre australiana con canguros, delfines, focas, leones marinos, pingüinos, koalas, ualabíes, equidnas, ornitorrincos y lagartos, además de un gran número de especies de aves.
En cuanto a su flora, en la Isla Canguro abunda el eucalipto y de hecho tiene una gran producción de aceite de eucalipto y es en esta isla donde se encuentra la única destilería de aceite de eucalipto de Australia Meridional. También, abundan más de 40 especies endémicas de flores silvestres.
La Isla Canguro está dividida en siete regiones y tiene una población de 4,894 habitantes, según el censo de 2021 de la Oficina Australiana de Estadísticas, la mayoría de los cuales reside en Kingscote y Penneshaw que son en ese orden, las ciudades más importantes. Kingscote es la capital de la Isla Canguro y está ubicada cerca de la costa sur del estado de Australia Meridional; tiene una población de 1,962 habitantes según el censo de 2021. Es el centro administrativo y de comunicaciones del Consejo de la Isla Canguro, además de un importante centro turístico. Aquí habita el pingüino azul, que es el pingüino más pequeño del mundo. Kingscote es también el asentamiento europeo más antiguo de Australia Meridional. Penneshaw está situada en el extremo oriental de la isla y tiene una población de 269 habitantes. En esta ciudad se encuentra el Centro de Pinguinos de Penneshaw que tiene una colonia de casi 300 ejemplares que debido a su tamaño son conocidos como pingüinos del hada.
Para ver los leones marinos en libertad hay que ir al Parque de Conservación de Seal Bay, que es un centro de conservación privado y un área protegida, o al Parque Nacional Flinders Chase en el área llamada Arco del Almirante, que es una de las atracciones de esta isla; es un arco de roca natural creado por la erosión del mar durante miles de años. También, en este parque Nacional se encuentran las Rocas Notables, otro de los lugares emblemáticos. Son enormes rocas que fueron erosionadas por el viento y el mar y que mantienen un equilibro impresionante.
Otra atracción es la Reserva Natural Pequeño Sahara, que es un desierto natural localizado en una propiedad privada y que fue catalogado como monumento geológico. Aquí, las dunas y las crestas se extienden por una milla cuadrada, con las dunas más altas elevándose a más de 250 pies sobre el océano. Asimismo, otros lugares de interés muy visitados incluyen las Cuevas de Kelly Hill, el Santuario de Vida Silvestre de la Bahía de Hanson, el Faro del Cape du Couedic, que actualmente funciona como un museo y el Parque de Vida Silvestre Parndana.
La mayoría de las principales atracciones se encuentran en la región de la costa sur de la isla, que es donde acuden la mayoría de los visitantes. En la Isla Canguro no hay transporte público, por lo que hay que recorrerla en auto, andar en bicicleta, caminar o reservar un recorrido privado.
A la entrada de la isla, se pueden observar muchas aves aglomeradas, luego nos dimos cuenta de que realmente eran pingüinos. En el puerto, donde llegan las lanchas auxiliares, había postes con banderas de diferentes colores que ondeaban en el viento, dándonos una agradable y colorida recepción en esta playa de arena blanca.
El agua estaba muy fría, había pocos árboles y muchas piedras. Después de caminar unos cinco minutos, encontramos una feria artesanal donde había personas tocando guitarra y cantando. En uno de los puestos, una señora tenía un bebé canguro que solo se podía retratar si comprábamos algo o si le donábamos dinero. Aunque esta es una experiencia aislada, fue para nosotros un poco triste. Continuamos nuestro trayecto para ver si encontrábamos alguna iglesia y pude conseguir muchas plumas y piedras brillosas.
La única iglesia que había en Penneshaw era anglicana, una iglesia muy pequeña que estaba cerrada, así que no pudimos entrar a la iglesia ni ver al sacerdote. Por lo menos, el clima estaba muy agradable, 24 grados centígrados y podíamos caminar.
Llegamos al Centro de Información Turística que queda muy lejos del puerto. En esta oficina venden souvenirs, así que vimos lo que tenían y salimos. Nos acercamos de nuevo al barco y pudimos ver muchas personas del barco comprando en el supermercado IGA, que era el principal centro de actividad, con algunas posadas pequeñas y un par de restaurantes que componían el comercio turístico, así que entramos a ver si tenían carne de canguro, pero lamentablemente no tenían, solo estaba disponible en el restaurant. Luego fuimos al correo a ver lo que tenían en venta, nos gustaron mucho las estampillas y los libros de crucigramas porque tenían imágenes de canguros y koalas.
Como Penneshaw no ofrecen nada más que algunos autos de alquiler y hay que estar acostumbrado a manejar a la izquierda, nosotros no nos atrevimos a irnos solos a conocer la isla, como hizo una gran parte de los viajeros. Tampoco habíamos reservado ningún recorrido porque pensábamos que había mas cosas que hacer en Penneshaw y que íbamos a vivir la experiencia de ver que los canguros y koalas andaban por todos lados, como en un zoológico sin verjas.
Fuera de la oficina del Centro de Información, había una escultura en hierro de un canguro del artista Brian Johnston, tal vez para mantener viva la idea de que trabajan para que la isla se recupere totalmente, puesto que en 2019-2020 se produjo un grave incendio que afectó un tercio de toda la isla, en el cual se destruyeron unas 70 casas y más de 200,000 hectáreas, fallecieron dos personas y millones de animales entre los que se encuentran unos 25,000 koalas, prácticamente la mitad de la población de koalas en la isla. Este incendio prácticamente destruyó el ecosistema de la fauna con la destrucción de los bosques.
Así que seguimos caminando por la costa, admirando el hermoso paisaje que ofrece esta ciudad y luego decidimos regresar al barco, dejando esta isla con una bendición de nuestra amada Virgen de la Altagracia para que recobre todo su esplendor y para que sus habitantes naturales vuelvan a vivir como antes lo hacían.
Como siempre, nuestro agradecimiento a Acento y a su director y a todas las personas que nos instan a continuar con esta peregrinación de la Virgen de la Altagracia alrededor del mundo. Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por la Isla Canguro, Australia y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Pasamos tres días navegando hasta llegar al siguiente puerto en Freemantle, Perth, Australia.