La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de julio, acogerá el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y una reunión con representantes de la sociedad civil latinoamericana centrada en la importancia de la lengua española en los medios y su difusión en ambos continentes.

El Foro sobre la mujer se celebrará el día 25 y la reunión con la sociedad civil el día 26, informó este lunes la oficina en España del Parlamento Europeo.

En el encuentro, que se celebrará una semana después de la cumbre de líderes de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Bruselas, los 150 miembros de EuroLat podrán evaluar los resultados y conclusiones de esta cumbre, la primera al más alto nivel desde 2015.

De hecho, antes de viajar a Madrid, los copresidentes de EuroLat, el español Javi López y el colombiano Óscar Darío Pérez, participarán en la cumbre UE-CELAC de los días 17 y 18 de julio en Bruselas, donde trasladarán un mensaje de la Asamblea.

EuroLat, integrada por 150 miembros, 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe, ha defendido en los últimos años la importancia de reanudar el diálogo birregional al más alto nivel, interrumpido en 2015.

En el encuentro de Madrid está prevista la elección del panameño Amado Cerrud Acevedo, presidente del Parlacen, como nuevo copresidente del componente latinoamericano de la Asamblea, según la fuente.

La Asamblea EuroLat se desarrollará en el Senado español y en su inauguración participarán el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y los copresidentes de EuroLat.

También están previstas intervenciones de la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, y del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

EuroLat nació en 2006 como la sucesora parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional y se reúne en sesión plenaria una vez el año, la última vez en abril de 2022 en Buenos Aires.