La República Dominicana ha alcanzado las metas propuestas de desarrollo del turismo de sol y playa. El turismo cultural y el eco-turismo,  que tienen un mayor impacto en las comunidades rurales y ciudades del interior, necesitan un impulso en materia de narrativa, eventos culturales, espacios, infraestructura y actores de la industria cultural.

En el artículo anterior mostramos que la ciudad de Santiago tiene una riqueza histórica-cultural, que es un tesoro, y por lo tanto, dispone de los inversionistas y atractivos para impulsa el turismo cultural y lograr su despegue definitivo y sostenido.

En el presente artículo  veremos hechos históricos relevantes vinculados al Cibao y la  ciudad de Santiago con  su potencial puesta en valor, como instrumentos para atraer al turismo eco, histórico-cultural. A continuación veremos la  ruta de Colón, el primer camino de América.

En1494 Cristóbal Colón acompañado de 400 caballeros, hizo el primer viaje de europeos en América, al interior del Cibao. Partió de  la Isabela, el primer asentamiento europeo en América y llegó hasta el sitio donde fundó el segundo asentamiento, la fortaleza de Santo Tomás de Jánico. Esa ruta puede ser valorada para los fines del turismo cultural.

El Ministerio de cultura aprobó recientemente, bajo la ley de mecenazgo, el proyecto Puesta en Valor de la Ruta de Colón, el primer camino de América. Este camino lleno de historia y riqueza natural, es una de las tantas joyas eco-culturales del Cibao, que inicia en la Isabela, pasa por Santiago  termina en Jánico.

La ruta empieza en el parque arqueológico de la Isabela, sigue la vía a lo Hidalgos, cruza la Autopista Duarte en el Cruce de Guayacanes, sigue hasta Mao, gira hacia Amina, la Canela y Hato del Yaque (Santiago). Prosigue hacia la Cuesta, hasta llegar a la Guama, en cuya cercanía está el sitio donde Colón fundó a Jánico.

El camino de Colón. Fuente: Ulloa Hung, J., & Sonnemann, T. F. (2017).

El Parque arqueológico la Isabela, Río Bajabonico, Paso de los Hidalgos, vista del valle del Cibao, Yaque del Norte, el río de Oro de Colón, Hato de Mao, Río Mao, Río Amina, , Amina, Hato del Yaque, Sitio de la Fortaleza Santo Tomas de Jánico (1994), Santiago (1495) son algunos de los sitios de mayor interés para la puesta en valor.

Esos lugares y muchos más, complementados por la Cordillera Septentrional y Central, una vez hecha la puesta en valor , se podrá movilizar  a millones de turistas de cruceros y playas, que harán despega definitivamente, sosteniblemente, el turismo comunitario eco-cultural, produciendo un gran impacto de desarrollo en las comunidades dentro de la ruta.

Parque arqueológico la Isabela.

En  un recorrido de unos 120 km, se abren múltiples escenarios en el ámbito eco-cultural, para los cuales se prepararán planes de visitas, entre ellos: excursiones desde los puertos de cruceros, excursiones escolares. Programa deportivos, promoción a la familia, para su visita, Promoción en el campo académico, Promoción entre actores y emprendedores del sector.

La puesta en valor Implementará acciones e instrumentos culturales y promoverá la inversión en infraestructura, abriendo un campo amplio para la industria cultural y la industria del entretenimiento, lo cual requiere del apoyo incondicional del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación, el MESCyT, Medio Ambiente, Agricultura y el sector privado.

Será necesaria la identificación de espacios culturales con sus narrativas, la realización de eventos, la construcción o mejora de infraestructura recreativa y cultural y otras actividades.

Pero, son los actores de  la ciudad de Santiago quienes deben convertirse en los mayores  gestores y promotores, estimulando a sus instituciones al apoyo financiero, a las inversiones y en la preparación de los eventos que generarán el programa  para desarrollar una industria cultural y recreativa con una  oferta variada, con atractivos de carácter local e  internacional.