La obra  “La mentira como estrategia psicosocial” del intelectual y sagaz maestro de la Facultad de Humanidades, Noel de la Rosa, constituye una arqueología de las hablas históricas y contemporáneas que tienen lugar en todos los grupos sociales, sin importar estratos, nacionalidades, etnias ni grados académicos. Es una arqueología porque desvela las verdades y las mentiras que construyen y sostienen las relaciones sociales.  Desde la lingüística cognitiva, en versión de los teóricos norteamericanos, George Lakoff, Leonard Talmy y Ronald Langacker (1976) se describen las hablas en términos metafóricos y metonímicos. Se recurre  al filosofar del pensador Friedrich Nietzsche para mostrar, a través de ejemplos y contra ejemplos, formas en que los  hablares todo es metafórico y metonímico. Empero, el discurso del intelectual Noel de la Rosa trasciende de  la descripción al análisis crítico del discurso que alienta las relaciones sociales en los espacios presenciales y en los entornos ciberespaciales.

Un vistazo de antemano a su contenido nos pondrá en contacto, preliminarmente, con la obsesión de la verdad, la hipocresía  de la sinceridad, la sincerocracia y el sincericidio, la verdad sobre la mentira, un falso desprecio a la mentira, las cuatro dimensiones de la  mentira, entre otros temas que Noel analiza de forma rigurosa y sistemática desde perspectivas axiológicas, epistemológicas y dialécticas. Gracias a ello, Noel identifica la verdad ontológica, la verdad lógica, la verdad moral, la verdad verbal, la verdad subjetiva, la verdad objetiva, la verdad absoluta, la verdad relativa y la verdad pragmática.

El prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari en su libro supervendido: Sapiens: de animales a dioses (2014, versión española, editorial Debate) explica la importancia del chismoteo en el habla para la sostenibilidad de los grupos sociales, por lo que desde la historiografía de este insigne intelectual, lo que se entiende por mentira, desde la arqueología del hablar del profesor Noel de la Rosa, siempre ha acompañado al desarrollo humano.

El libro del maestro Noel de la Rosa es el resultado de casi dos décadas de lectura sistemática, de debates, de observación directa, de aplicación del método al comportamiento humano con relación a los sujetos sociales y  a sus relaciones intersubjetivas que se establecen a través del habla. Como ya hemos referido, Noel de la Rosa plantea nueve (9) categorías del concepto verdad dentro de las cuales no podía faltar la llamada verdad objetiva en la que la idea o el pensamiento que tiene el sujeto se corresponde con las propiedades del objeto que se refiere. Desde esta perspectiva propuesta por el humanista Noel de la Rosa, la verdad está en el objeto no en las percepciones ni en los prejuicios del sujeto. Por ejemplo, afirma nuestro autor  que “cuando un sujeto dice que el amor es un sentimiento y otro dice que es una poesía, el primero tiene la razón, el amor es un sentimiento no una poesía (página 63)”. La séptima verdad descrita por Noel es la verdad absoluta que se produce cuando la idea que se tiene del objeto o la realidad es la misma en cualquier lugar, tiempo, cultura  o sujeto. Son verdades universales y objetivas ya que según este enfoque “algo no puede ser verdad en un lugar, un tiempo, un sujeto o una cultura y mentira en otro un lugar, un tiempo, un sujeto o una cultura, no importa si la negación es colectiva; si algo es verdad es verdad y punto. Estamos pues ante la visión absolutista que es la más radical de todos los tipos de verdades”.

Frente a la categorización conceptual de la verdad que magistralmente plantea nuestro intelectual, tenemos la realidad tal cual se nos presenta a los sentidos, realidad ontológica incapaz de ser representada de manera íntegra o total por el intelecto humano.

La obra de Noel de la Rosa constituye un análisis arqueológico, antropológico, filológico, filosófico y psicológico de los enunciados que se profieren para alcanzar propósitos comunicativos y existenciales. Estamos pues ante una obra reveladora, honesta y sincera en tanto se apega a la observación racional del discurso de la cognición humana y de las relaciones sociales. Es un libro trascendente, poco común en el contexto dominicano e hispanoamericano. Dada su complejidad, el libro responde cuestiones sobre la verdad y la mentira desde la perspectiva de las ciencias humanas sensu lato.

Si algún antecedente histórico nos tocaría establecer, tendríamos que referir necesariamente a la escuela de Frankfurt o Instituto de Investigación Social establecido en la ciudad alemana del mismo nombre a principios del siglo XX. Pensadores de la estirpe de Walter Benjamín con su histórico libro: “la obra de arte en la era de la reproductividad técnica”, explicó al mundo la degradación de la verdad ontológica del discurso difundido a través de los medios masivos de información. Asimismo, con la dialéctica del iluminismo de Teodore Adorno y Marx Horkheimer se criticó la hipocresía del pensamiento iluminista y de la idolatría a la razón, la cual fue incapaz de impedir la muerte de más de seis millones de judíos, dos grandes guerras mundiales y decenas de enfermedades producto de la ineficacia de la razón desprovista del sentido del bien y del buen convivir.

Otro texto universal en esta misma dirección corresponde al pensador francés Herbert Marcusse en su histórica obra “El hombre unidimensional”, libro rebelde que inspiró la manifestación francesa de 1968. No podría faltar en esta lista histórica  “La fábrica de impostores” de Roland Goris, “Ideología y aparatos ideológicos y de estados” de Louis Althusser, “La ética del discurso” de Jurgen Habermas, “Los guardianes de la libertad” de Edward S. Herman y Noam Chomsky, “ hegemonía o supervivencia” Noam Chomsky (2017) y más recientemente, “Infocracia: La digitalización y la crisis de la democracia” del filósofo surcoreano Byung-Chul Han, “La mente parasitaria” de Gad Saad y otros textos de trascendencia mundial de lectura  evidente en el discurso de la mentira como estrategia psicosocial de nuestro autor.

En este sentido, hoy estamos siendo testigos del nacimiento de una obra histórica, de trascendencia mundial que debe ser leído por todo el que se dedique al oficio de la enseñanza, de la comunicación  social y del quehacer humano desde una perspectiva epistemológica en todas sus vertientes. Su lectura permitirá identificar las mentiras que se difunden actualmente a través de las redes sociales de internet y de algunos medios de comunicación masiva, cuyos actores han descubierto la fórmula de sustituir la información por la opinión al servicio del mejor postor. Las 281 páginas que componen este libro contienen un discurso que invita a una  lectura fluida y deleitable. Noel de la Rosa evidencia un dominio exacto de la sintaxis de la lengua española, amén de los contenidos complejos que confluyen en su pensamiento.

La Facultad de Humanidades de la UASD, como parte de su política de apoyo a nuestros autores se compromete a adquirir  la cantidad de libros equivalentes a veintemil pesos dominicanos (RD$20,000.00)  con la finalidad de colocar este importante libro en las bibliotecas de los recintos, centros, subcentros universitarios de la UASD. Instamos a todos los presentes a adquirir este libro histórico del intelectual Noel de la Rosa, orgullo de la Facultad de Humanidades de la UASD y del país.

¡Enhorabuena, Dr. Noel de la Rosa!

 

Gerardo Roa Ogando en Acento.com.do