Las obras de importantes pintores, dibujantes, escultores, fotógrafos y escritores pueden ser adquiridas en Internet, con certificados de autenticidad y desde cualquier punto del país, gracias a la apertura de Fusión (fusiontienda.com), la primera tienda dominicana de arte en línea.
El establecimiento virtual expende obras pictóricas en óleo, acrílico, pastel, acuarela y técnicas mixtas; así como plumillas, bolsos, esculturas, mosaicos cerámicos, encolado (“collage”), fotografías, grabados, libros e impresiones en tela. Y pronto será pionera en la venta de arte, tanto local como internacional, en el formato encriptado irrepetible digital conocido como token no fungible (NFT).
Fusión incluye en su catálogo magníficos trabajos del pintor, ceramista y fotógrafo Thimo Pimentel, Premio Nacional de Artes Plásticas 2016; del reconocido maestro, escultor y pintor Freddie Cabral, Premio Fundación Corripio 2018; y del cotizado pintor, dibujante y fotógrafo Kutty Reyes, cuyas piezas han sido expuestas en diferentes naciones.
Ofrece, igualmente, obras de la conocida artista Citlally Miranda, autora de la obra Amar Re, de la Colección Eduardo León Jimenes; la destacada serigrafista, y pintora América Olivo, quien emplea técnicas mixtas y utiliza desechos plásticos en muchas de sus piezas, transformándolas en objetos e instalaciones; y de la multifacética artista Carmen Inés Bencosme, fotógrafa, ceramista, autora de fotolibros y presidenta de la Fundación Inclusión Social Fusión.
También cuenta con libros de Kelvin Naar, autor del aplaudido volumen fotográfico “Blanco”, quien representó al país en China, en 2019, con su exposición Sincretismo; y de Luchy Placencia, fotógrafa y única dominicana ganadora de un Premio Literario Amazon, por su novela La niñez de Vega.
La Fundación Fusión estableció su tienda con el propósito de promover las obras de destacados creadores nacionales e internacionales y, al mismo tiempo, financiar proyectos creativos, urbanos y educativos encaminados a mejorar el acceso de la población a los bienes artísticos y culturales del país.
Asimismo, la entidad sin fines de lucro ejecuta “cambios arquitectónicos y ergonómicos que permiten la transformación de las ciudades, a fin de que todos sus habitantes disfruten de los espacios públicos sin limitaciones”, explica Bencosme.
La también gestora cultural, especializada en Accesibilidad Universal, anuncia con satisfacción que pronto serán comercializadas en la tienda Fusión hermosas piezas del famoso artista plástico Pascal Meccariello, Gran Premio del XIX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes; y de la reconocida profesora, ilustradora, muralista y pintora Kilia Llano.
Igualmente, estarán disponibles las creaciones del destacado fotógrafo Hjalmar Gómez Bencosme, profesional de la iluminación para escenarios y espectáculos; la profesora de arte, pintora e ilustradora Orling Domínguez, egresada de la Parsons School of Design, de Nueva York; y del premiado pintor y escritor José Ramia, autor del “mural más chiquito del mundo” en las paredes del teatro Guloya.
Cómo comprar
Los precios de las obras exhibidas en el portal web fusiontienda.com oscilan actualmente entre 700 y 60,000 pesos dominicanos. Estas pueden ser adquiridas por dicha vía, utilizando como forma de pago tarjetas de débito y crédito, así como transferencias bancarias.
El transporte y la entrega de las piezas artísticas son efectuados por mensajería privada, de lunes a viernes, en un plazo de 48 horas en Santo Domingo; y de 72 horas en el resto del país, al siguiente día laborable de realizada la compra, indica la presidenta de la Fundación Fusión.
Beneficios para artistas, compradores y Fusión
La tienda Fusión promociona de manera constante a los artistas que representa, lo que redunda en beneficio de cada uno de sus proyectos profesionales; al tiempo que les permite obtener ganancias justas por la venta de sus creaciones, asegura Bencosme.
Los compradores, a quienes instó a adquirir las obras de arte de colección que ofrece la tienda Fusión para sus regalos navideños, empresariales y personales, reciben, a su vez, un certificado de autenticidad firmado por el artista correspondiente, tras completar pedidos desde la comodidad de su hogar, negocio u oficina.
No menos importante, resalta Bencosme, “es que, con cada compra, la Fundación Fusión avanza hacia la autosostenibilidad, para continuar con proyectos educativos, artísticos y urbanos en favor de creadores, poblaciones vulnerables y ciudadanía en general”.