Virgen de la Candelaria. Fuente externa.

El dos de febrero se celebra en todo el mundo la fiesta de La Candelaria, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María en el calendario litúrgico y santoral católico. Es una celebración muy antigua que data de mediados del siglo V. La celebración religiosa antiguamente era conocida como la fiesta de las luces, por la vinculación de la Virgen a la luz a través de la candela.

Historia de la celebración

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación Mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino, la redención y aviva la fe en Dios. Así consta en los libros sobre los santos de la iglesia. Su festividad se celebra, según el calendario litúrgico, el 2 de febrero, y en ella se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María, cuarenta días después de la navidad.

Jaramillo Restrepo y el Presbítero Julio César en la obra: Basílica de Medellín (1950), refieren: “La Virgen se apareció en el año 1392 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a un barranco, vieron que el ganado no avanzaba. Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y pudo ver en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro. La Virgen de la Candelaria es, en su lugar de origen, la patrona de las Islas Canarias y forma de las llamadas Vírgenes negras”.

Llegada de la devoción a América y su trascendencia

Más adelante esta devoción se extendió en el mundo y llegó también América, traída con los europeos, así como llegaron otras tradiciones que tenemos. En Argentina, por ejemplo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional Danza de los Toritos y fuegos artificiales. En la ciudad Copacabana en Bolivia en el año de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco Tito Yupanqui. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica. En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de cinco grandes ciudades. Así como en Chile, hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645 y es muy venerada en los sectores mineros del norte del país.

El Presbítero colombiano Julio Cesar, da cuenta en la obra antes mencionada, que en la ciudad de Medellín Colombia fue erigida en sus orígenes como Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín y por eso la Virgen aparece en el escudo de la ciudad. En Perú, la fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.

También se celebra en CubaMéxico, Venezuela y República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y otros. En México una tradición de la que hemos sido parte, es que, se viste al Niño Dios ese día y se lleva a la iglesia para ser bendecido, vinculado a la leyenda del niño en la Rosa de Reyes y el consumo de los tamales. Es un día donde en las iglesias al finalizar la celebración se brinda tamales. Esta tradición tiene raíces prehispánicas de acuerdo a los historiadores.

El patronazgo se extiende a varias ciudades y países de otros continentes también. En el caso de América, la iglesia católica establece un documento leído, que la Virgen de la Candelaria es la segunda advocación Mariana más extendida en el continente, detrás de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México. Al mismo tiempo, fue de las primeras advocaciones introducidas en América por los españoles, los cronistas platean que Hernán Cortés llevaba en su cuello una medallita de la Virgen de la Candelaria en esos tiempos, ya que era devoto de ella cuando llegó a lo que hoy es México.

Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Celebración de la Candelaria en la ciudad de Puno, Perú. Fuente externa.

El 27 de noviembre del año 2014, la UNESCO declaró la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Puno es uno de los destinos turísticos más atractivos de este país; su privilegio es estar ubicado a orillas de una maravilla de la naturaleza como el Lago Titicaca. Es uno de los veinticuatro departamentos que junto con la provincia del Callao, conforman la República del Perú. Su capital es la homónima Puno y su ciudad más poblada es Juliaca. Ubicado en el sureste del país. Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el centro de origen de la papa cultivada. El Collao fue territorio de la antigua cultura pucará. Posteriormente, se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por el Imperio Incaico hacia el siglo xv, que durante la época de la colonia fue una importante zona comercial.

Celebración de la Candelaria en República Dominicana

En la Republica Dominicana al igual que otros países del continente, los europeos llegaron con sus costumbres y tradiciones a la isla y dentro de ella la religiosidad, es por eso que la devoción a esta virgen fue traída también como ocurre con Las Mercedes y la Altagracia. En el sector de San Carlos en el Distrito Nacional del país, aunque en la actualidad se ha ido perdiendo la tradición, esta celebración era de gran importancia para los moradores, ya que sabemos que San Carlos, fue un sector fundado por familias procedentes de las Islas Canarias y la tradición canaria en la zona era muy importante, sabemos que aún se mantienen algunas, como el Festival de la arepa y la celebración a San Carlos Borromeo, sincretizado con Candelo en el Vudú Dominicano.

Sobre el tema el padre M. A. González Rodríguez en el trabajo: “Apuntes y Recuerdos de San Carlos”, Revista Clío, número 107, página 93, establece: “En la fiesta celebrada en honor a la Virgen de la Candelaria, uno o dos días antes de la celebración las calles eran adornadas con ramas de mamey, plantadas a manera de árboles. A las muchachas de la zona les llamaban mameyeras, que eran hermosas y atractivas, afables y pudorosas, estas asistían a los eventos para la ocasión vestidas de amarillo y con la frente ceñidas de hojas de mamey en forma de diadema, era un momento tan grato, que todavía nos parece que las estamos mirando”.

Sobre el termino Mamey usado en la cita, es una especie arbórea de la familia de las sapotáceas. Mamey, es una palabra que proviene del lenguaje “taíno”, del pueblo precolombino de las Antillas y es una transformación de la palabra “mami” dicen los expertos.

Sabana Grande de Boyá en Monte Plata, la Candelaria y su historia

Iglesia de Sabana Grande de Boyá. Fuente externa.

La Enciclopedia Dominicana da cuenta de que para el año 1518 los Padres Jerónimos fundaron la jurisdicción de Boyá, uno de los pueblos de indios libres que fueron trasladados allí desde distintos lugares. Monte Plata, originalmente fundada el 27 de abril del año 1605, fue el lugar donde existió una pequeña aldea que se levantó, conocida con el nombre de Buena Vista y más tarde con el nombre de Sabana Grande de Boyá.

Los nuevos moradores primero se dedicaron al cultivo y cosecha de frutos menores y crías de corral, entre otros, lo que utilizaban para su consumo. Con la introducción de la caña de azúcar, todo esto quedó aniquilado, por orden de Trujillo se inició el desmonte indiscriminado de los espesos bosques que cubrían la zona.

En el año 1953 se introduce la vía férrea, lo cual conllevó a incentivar más la economía. En el año 1955, Sabana Grande de Boyá obtuvo el título de Distrito Municipal, siendo su primer encargado el señor Diógenes Medina (Papalin). En ese mismo año se construyen las oficinas que alojan el Ayuntamiento Municipal.

En 1978, fue llevado a municipio con su primer síndico electo, Sr. Israel Sánchez (Bulito), cabe destacar que este pueblo fue municipio de la provincia San Cristóbal hasta el año 1982, en el que mediante la ley Nº 1 del 20 de agosto el presidente Salvador Jorge Blanco le restablece la categoría de provincia a Monte Plata, pues antes de Monte Plata ser municipio de la Provincia San Cristóbal tenía la categoría de Provincia y por disposición de Rafael Leónidas Trujillo fue degradada a municipio.

Nuestra Señora de la Calendaría es la patrona del pueblo de Sabana Grande de Boyá en Monte Plata, donde existe una iglesia dedicada a la Virgen y se realiza una fiesta popular en el pueblo el día de su celebración. En Sabana Grande de Boyá las fiestas patronales se celebrarán desde el 25 de enero hasta el dos de febrero, auspiciadas por diferentes instituciones públicas y privadas en coordinación con la iglesia católica.

En nuestra visita a la zona para esa época, hemos visto que dentro de las actividades en las fiestas patronales de esta ciudad se realizan conciertos, misas, charlas dirigidas a la juventud, a través de las cuales los orientan en cuanto a prevención de consumo de drogas, salud, embarazos no deseados, cultura, educación financiera y emprendedurismo. Asimismo, durante estas celebraciones se activan las actividades económicas del municipio, pues su gente sale a exponer sus productos, y hacen de este el momento perfecto para concretar negocios que abarcan todos los sectores productivos.

Dentro de la celebración se lleva a cabo los tradicionales reinados cada año, el año pasado fueron coronadas las 3 jóvenes que ostentan ser: Reina, Virreina y Princesa, de la fiesta patronal Candelaria 2023. En la celebración eucarística del martes 24 de enero, de acuerdo a la publicación de la parroquia en sus redes sociales, la que usamos para complementar este trabajo, ellos comparten: “Iniciamos nuestras fiestas patronales, Nuestra Señora de la Candelaria, contando con la grata presencia del Rev. P. Alejandro Valera quién presidió la celebración de la Santa Eucaristía. El Rev. P. Valera, instó a vivir en la comunión y la alegría que caracterizan a los cristianos, tal y como nos enseña María, Madre del Señor, que llena de júbilo proclamó el Magníficat al visitar a su pariente Isabel. María se alegra porque tiene a Cristo y lleva a Cristo a los demás; es el llamado que se nos hace a todos para vivir plenamente nuestra fe. Durante la celebración fueron coronadas las 3 jóvenes que ostentan ser: Reina, Virreina y Princesa, de estas fiestas patronales Candelaria 2023. Nuestro reconocimiento al esfuerzo y preparación de cada una, al apoyo de sus padres y del equipo preparador que les está acompañando. El mismo día a las 6:00AM, los cantores de la parroquia ofrecieron un concierto en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, despertando en todo el sentido festivo que caracteriza nuestra novena a la madre de Jesús. Disfruta tus fiestas patronales Candelaria 2023”.

Jóvenes del pueblo seleccionadas para el reinado 2023 junto al sacerdote. Fuente externa.

¿Cuál es la razón por la que cuento, escribo y pongo en valor la historia y la cultura nuestra?

Contar historias es inherente a los seres humanos; lo hemos hecho desde el principio de los tiempos y lo hacemos a través de cada historia publicada en nuestras redes sociales.  Me gusta contarla y escribirla de manera natural, donde sea. Necesitamos contar historias para conocer lo que hubo, porque somos seres biológicamente sociales diseñados para comunicarnos. Es por eso que Lina Moronte en la revista Medium establece: Las historias informan, iluminan, inspiran, nos hacen actuar y conectar con otros; nos enganchan en todo nivel: en la mente, en las emociones, en valores y en la imaginación. Aplicado en el ámbito profesional, el contar historias es una poderosa herramienta persuasiva y de narración, utilizada para alcanzar objetivos específicos.

Que no mueran nuestras tradiciones, sigamos contándolas. Gracias por leernos, hasta la próxima semana.