Inicio este escrito invitando a ver la serie Cien años de soledad; a releer la novela. Sobre todo al sector educativo, y a todas las personas. Creo se hace más entendible la lectura, y se puede disfrutar de ver la serie en varias ocasiones.

En síntesis: es una historia de soledad, de seres rotos, solos, con muchas frustraciones, víctimas de valores culturales y políticos donde predomina la violencia. Un círculo vicioso que comienza y termina con el exterminio de la gente de Macondo.

Releer y mirar la serie nos invita a cambiar.

La novela “Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Gabo,  fue publicada en el año 1967. Se le reconoce como un inmenso éxito; una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal;  es la obra más traducida a otros idiomas, más que El Quijote de la Mancha. https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/garcia_marquez_gabriel.htm

Por sus diversos escritos a Gabriel García Márquez (Gabo) se le otorga el premio Nobel de Literatura en el año 1982. Gabo nació en el 1927, en el municipio de Aracataca, Departamento de Magdalena, Colombia. En los inicios de sus estudios universitarios comenzó el estudio del derecho, los dejó; luego pasó a ser periodista, escritor: de cuentos novelas, guionista de teatro. https://es.wikipedia.org/wiki/Cien_a%C3%B1os_de_soledad.

Cien años de Soledad es una “novela incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo, en la lista de los 100 libros del siglo XX del diario francés Le Monde y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del Club de libros de Noruega.” Ibid

Contenido y el realismo mágico

En lo histórico, los 100 años que aborda la narración van del 1858 al 1958 de la vida de Colombia. Inicia en una comunidad rural de pocos habitantes con un conflicto que generó la relación amorosa de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, la cual fue condenada por la abuela Petronila dado que eran primos hermanos y existía la creencia de que los primos no se casan y si se casan la prole puede nacer con un rabo como si fuesen cerdos.

Por tal situación doña Petronila le regala a Úrsula un cinturón de castidad y las relaciones sexuales no se pueden consumar por este motivo durante meses. En una pelea de gallos, un señor del pueblo, herido en su amor propio porque su gallo pierde la pelea, Gerineldo Márquez, le echa en cara esta situación a José Arcadio Buendía, diciéndole que talvez el gallo podía consumar el matrimonio. Por un crimen que se considera de honor José Arcadio lo mata con una lanza pero fue liberado. Como parte de las exageraciones del realismo mágico que introduce Gabo en su narración, el muerto se le aparece por donde quiera y para poder encontrar paz deciden abandonar el pueblo. Se le unen otros pobladores, atraviesan pantanos, montes, tratando de fundar un pueblo en la cercanía del mar. No pueden hacerlo y en un descanso, José Arcadio sueña estar en el lugar donde debe fundar el pueblo y le bautiza con el nombre de Macondo.

Durante los cien años que dura Macondo suceden eventos mágicos, guerras, amores frustrados. Se experimenta con conocimientos rudimentarios que acerca el alquimista Melquíades, que muere, y luego nace de nuevo por la nostalgia que le produce estar muerto.

José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán procrearon dos hijos: José Arcadio, Aureliano y una hembra, Amaranta.

A través de la vida de Aureliano y sus descendientes se desarrolla gran parte de la novela. El coronel Aureliano Buendía, se define como lanzado, valiente, impulsivo, mujeriego, guerrero. En política se le define como liberal, y su vida transcurre con enfrentamientos contra los conservadores. Aunque llega a ocurrir que cuando Macondo goza de un poco de sosiego, el coronel Aureliano trae la guerra, que no acaba de entender su madre, que lo percibe seco, sin vida. Hay una crítica a la política, a la guerra, a las divisiones sin sentido.

Los temas fundamentales son: la soledad, la violencia, los imaginarios míticos o creencias mágicas; el sexo, la violencia sexual, los incestos; las divisiones de los políticos conservadores y liberales y las irracionalidades de los bandos; el amor posesivo, el honor y el machismo, la prostitución, el conocimiento.

En la novela se retrata a Colombia atrapada por la violencia y la guerra.

La Serie: una obra de Arte

Gabriel García Márquez, principalmente, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García, se habían opuesto a que la novela fuese llevada al cine. Finalmente Netflix cumple con los requisitos de un formato extendido, como una serie; que no festina la historia; que fuese hecha en Colombia, con actores colombianos y en español, se cumplen.

Actualmente el mundo del arte de Colombia está regocijado porque se ha llevado al cine y ya se ha entregado una primera parte de 8 episodios. Está pendiente la segunda parte de igual número de episodios que ya está rodada y se cree saldría en el año 2025. La misma ha sido una producción de la Plataforma Netflix.

Para llevar al cine Cien años de Soledad ha habido mucho ingenio, capacidad de síntesis, y se han visto envueltos los hijos del escritor, la Fundación Gabo, productores, directores, guionistas, artistas del mundo de la música, de la fotografía, actores, constructores, arquitectos, etnógrafos, folcloristas, especialistas en artesanía, historiadores, especialistas en la política…etcétera.

Netflix adquirió los derechos para adaptar la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez a principios del año  2019 y la producción de la Serie comenzó hace cinco años y nueve meses después de que la plataforma adquirió los derechos de adaptación https://elpais.com/television/2024-11-18/un-macondo-mitico-e-historico-cien-anos-de-soledad-se-transforma-en-serie-en-netflix.html

 

Dirección, producción, recursos

“Laura Mora y Alex García Lopera están bajo la dirección de este drama de dieciséis capítulos, que representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos en la historia de Latinoamérica.”

Los hijos de Gabriel García Márquez, Rodrigo y Gonzalo García, son los productores ejecutivos de la serie. https://elcomercio.pe/mag/fama/que-ver/cien-anos-de-soledad-locaciones-donde-se-grabo-la-serie-de-netflix-colombia-nnda-nnlt-noticia/

Los lugares donde se firmó la serie

En el departamento de Tolima se grabaron varias escenas de la serie. Exactamente en cercanías de Alvarado se construyó Macondo, el cual abarcó un espacio equivalente a 70 canchas de fútbol. En Ibagué se recreó la casona de la familia Buendía.

MAGDALENA, Aracataca, donde  nació Gabo

Magdalena es el departamento de Colombia, conocida por ser la tierra natal de Gabriel García Márquez. Este departamento colombiano está conformado por cuatro cuencas hidrográficas y rodeado de naturaleza. También se filmó en el departamento de César tiene hermosos paisajes naturales para realizar diversas actividades. El lugar más conocido es El Mojao.

CUNDINAMARCA

Cundimarca también fue otra de las regiones donde se grabó “Cien años desoledad”. En su territorio está la laguna de Guatavita, una de las más importantes en Colombia. Se caracteriza por ser un lugar histórico muy tranquilo.

En una entrevista de la periodista Patricia Juniot a una  directora  de la serie, Camila Brugés; la directora Brugés facilitó la información de que para un solo día de actuación se alojaron en la ciudad cercana de Ibagué a donde se rodaba 1,500 actores. Por eso el espacio elegido también debía tener instalaciones de logística para todo lo que requería la filmación.

https://www.facebook.com/watch/?v=1139782274258942

TOLIMA, COLOMBIA

En el departamento de Tolima se grabaron varias escenas de la serie. En cercanías de Alvarado se construyó Macondo, el cual abarcó un espacio equivalente a 70 canchas de fútbol. Las calles de esta ciudad ficticia llevan los nombres de sus seres queridos, así tenemos Papalelo, tal como García Márquez llamaba a su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez. Asimismo, Tranquilina, como decía a su abuela materna. Asimismo, en Ibagué se recreó la casona de la familia Buendía con una versión sorprende, pues los detalles hacen ver que estás en el mismo lugar que el escritor describe en su obra.

 

La mirada de género y sobre las mujeres

La guionista Camila Brugués y el director de Fundación Gabo, Orlando Oliveros, hicieron notar algunos cambios que hizo la producción. Cuando se decide que ya hay que romper con la creencia de que los primos procrean hijos con una colita de cerdo y consumar el matrimonio fue Úrsula Iguarán quien se quita el cinturón de castidad, y cuando toman la decisión de quitarlo se dice la frase: Por esto “No Vamos a permitir que hayan más muertos”.

https://www.facebook.com/watch/?v=1139782274258942

Narrar la historia es difícil, pues es sólo una parte de la historia contar sobre los 17 hijos que procreó el coronel Aureliano Buendía con 17 mujeres, los cuales sólo llevaban el apellido de las madres.

Gabriel García Márquez, Gabo, muere en México D.F. el 17 de abril de 2014. Los herederos depositaron el 24 de febrero de 2015 en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado del escritor in memoriam.