Con motivo de la celebración de los actos de toma de posesión del presidente Luis Abinader y de la vicepresidenta Raquel Peña para el período 2024-2028, este viernes 16 de agosto, se ofrecen a continuación algunas claves para una buena redacción de las noticias relativas a este acontecimiento:
- “Electo” y “elegido”, usos adecuados
El adjetivo “electo” solo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión; no se aconseja su uso como participio.
Por lo tanto, no es recomendable escribir, como en el artículo 79.1 de la Constitución, “Las senadoras y [los] senadores electos por una demarcación residirán en la misma durante el período por el que sean electos”, sino “… durante el período por el que sean elegidos”.
- “Elegido presidente”, mejor que “elegido como presidente”
Con los verbos “elegir”, “nombrar”, “denominar”, “designar”, “declarar” y otros de parecido sentido es posible, aunque menos recomendable, utilizar “como” para introducir el complemento, tal como indica el “Diccionario panhispánico de dudas”.
- “Vicepresidenta”, en una palabra, no “vice presidenta” ni “vice-presidenta”
Por regla general, los prefijos (como, por ejemplo, “ex-”, “pre-” o “vice-”) se escriben unidos a la palabra que acompañan (“exdiputado”, “preelectoral”, “viceministro”, “vicealcalde”, “vicepresidenta”); por lo tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece separado por un espacio en blanco (la “vice presidenta”) o unido con un guion (la “vice-presidenta”).
- “Expresidente”, “exvicepresidenta”, “excandidato”, pero “ex primera dama”
Como excepción a la regla que indica que los prefijos se escriben unidos al término que modifican, este elemento se escribe separado si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario: “ex primera dama”, “ex procurador general”.
- “La vicepresidenta Raquel Peña”, no “la vicepresidente”
La palabra “vicepresidenta” está registrada en el “Diccionario de la lengua española” y es una forma válida y preferible a “vicepresidente” para referirse a una mujer que ocupa ese cargo.
- “El expresidente” no es lo mismo que “el entonces presidente”
La expresión “el/la entonces” (“presidente”, “ministra”…) es preferible al uso del prefijo “ex-” (“expresidente”, “exministra”…) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo.
- Cargos, minúsculas: “presidente”, “vicepresidenta”, “ministro”, “diputada”, “senador”, “director”…
Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos civiles, militares o religiosos, de cualquier rango, deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes: “canciller”, “diputado”, “fiscal”, “ministro”, “presidente”, “rey”, “senador”, “vicepresidente”…
- “Estado” y “Gobierno”, con inicial mayúscula
Las palabras “Estado” y “Gobierno” se escriben con mayúscula inicial cuando se refieren a la forma de organización política dotada de un poder soberano y al conjunto de personas o instituciones que gobiernan una división político-administrativa, respectivamente.
Asimismo, en las expresiones “jefe de Estado” y “jefe de Gobierno” lo normal es que el sustantivo “jefe” se escriba en minúscula y las palabras “Estado” y “Gobierno” con las iniciales en mayúscula: “Al menos 14 jefes de Estado asistirán a la toma de posesión”.
- Nombres de las instituciones, en mayúscula
Los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula: “Presidencia de la República”, “Senado”, “Cámara de Diputados”, “Consejo de Ministros”…
- La mayoría de los diputados, no la mayoría de diputados
En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto no debe suprimirse el artículo después de la preposición “de”: “Con el voto favorable de la mayoría de los congresistas, la Asamblea Nacional aprobó la resolución para el trasladado del acto de juramentación al Teatro Nacional”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.