José Mercader y Bacho sostuvieron una amistad fraterna a lo largo de casi cinco décadas. Eran hermanos en la vida y compañeros en las ideas y sus luchas. Al momento del deceso de Bacho, en noviembre pasado, Mercader le dedicó una página en un periódico con un emotivo escrito y una bellísima ilustración. En homenaje a esa amistad, que nos incluye a toda la familia, incluyendo a nuestra madre, Margó, publicamos este escrito que apareció hace cerca de cuarenta años sobre la labor cultural de José, quien continúa su trabajo con los mismos sueños que Bacho siempre empuñó y que nos dejó como herencia. Ojalá este país continúe por mucho tiempo más siendo acompañado por el ingenio y compromiso moral de un artista del calibre revolucionario de José Mercader.
José Mercader: Entre el Deber y el Hacer*
(Publicado originalmente el 3 de mayo de 1987, en el suplemento Domingo en Especial del Listín Diario)
Raúl Pérez Peña (Bacho)
José Mercader viene de Baracoa, Santiago.
En su misma bicicleta.
Con sus mismas barbas.
Y su eterna sonrisa.
José resume una mezcla de talento artístico con inquietud social. Dos importantes ingredientes que motivan su vida y explican su existencia.
Pero el inquieto baracoero tiene otra importante virtud: es un ferviente cultivador de la teoría del propio esfuerzo. Por eso se "la busca" en la lucha por la vida y por el arte, en medio de una regia dignidad, que no escatima trabajos.
No está de más reiterar que los artistas que hacen de la denuncia social un norte, sufren marginación y subestimación. José Mercader ha sabido enfrentar esa realidad. Pero ahí va.
Ya tiene su propio taller artístico. Con un ambiente bajo el fuego de los colores, primando un rojo “picapiedra”.
José Mercader defiende la caricatura como una expresión del arte. Admite que es reciente la consideración de la caricatura como parte del arte. La caricatura motiva la celebración de bienales en distintas latitudes de la tierra. En Argentina, Bulgaria, Canadá, Cuba y otros países, tienen lugar periódicos eventos de humor. Fue una combinación de humor con arte, a los que asisten artistas de los más diversos rincones para exponer su labranza.
Mercader tiene en su haber siete exposiciones individuales, tres de ellas han sido de caricaturas.
Durante las últimas elecciones nacionales, Mercader hizo una exposición con caricaturas de grandes formatos, fuera de la costumbre. Fue una combinación de humor con arte, expresa Mercader. Dice que existe diferencia entre la ilustración gráfica y la caricatura. El ilustrador sigue un texto. La caricatura supone manejo de la sátira, la exageración y el absurdo. Estas cosas exigen destreza en el dibujo y cierta formación política y cultural, afirma Mercader.
Mercader participó recientemente como jurado en la V Bienal Internacional del Humor, celebrada en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. En ese evento participaron destacados caricaturistas internacionales. Mercader expuso sobre el trabajo de Kino, que ha hecho de Mafalda un personaje famoso, con la cual ha cumplido una importante misión social.
La última muestra individual de José Mercader fue en el centro de arte Nouveau.
José Mercader ha publicado varias obras, algunas con el personaje de Polo en pasajes como la Guerra de Abril y el Primero de Mayo. Otros títulos son: “Rio, luego existo”, “Por unos dólares, más o menos”, “Kachi bache” y “Huellas 82”.