José Guerrero, historiador y director del Archivo Nacional de Historia y Geografía, lamentó que la República Dominicana no tenga una política nacional de frontera, bien definida y pensada por un equipo que tenga como objetivo el estudio del fenómeno económico, cultural, histórico y religioso de la frontera dominico-haitiana.
Del mismo modo observó que Brasil tuvo en un momento 60 egresados con doctorado sobre Haití, que hablaban creole y que conocían la cultura y la historia de ese país, pero la República Dominicana, que tiene una frontera de casi 400 kilómetros con Haití tiene pocos conocimientos sobre lo que pasa en Haití. Apenas el Ministerio de Defensa y la Cancillería enseñan creole a algunas personas.
Haití es nuestro gran problema, dijo José Guerrero, y hay mucha gente que cree que los dominicanos se iban a haitianizar, y es lo contrario, los haitianos se han dominicanizado, se han integrado al país, han aprendido nuestra lengua, y se instalan en iglesias principalmente evangélicas. Eso es lo que ha pasado, y aclaró que es poco probable que un haitiano se instale en un colmado a tomar cerveza, como lo hacen los dominicanos, debido a que los haitianos son más familiares y tienden a desarrollar actividades con su núcleo familiar.
Dijo que el racismo no existe en ningún país del mundo, que lo que existe es la política sobre el racismo. Aclaró que sí existe el prejuicio, el estereotipo y la discriminación, y que a la República Dominicana no se le puede acusar de racista. Y para muestra un botón: somos el único país antillano y del mundo que ha tenido cuatro presidentes negros y con antecedentes haitianos, descendientes de haitianos.
Entre ellos mencionó a Gregorio Luperón, del que dijo que su apellido escribe Duperon, Ulises Hilarion Heureaux Lebert, Rafael Moliné Carriere Chevalier más conocido como Trujillo, y Joaquín Balaguer Ricardo, que estaba emparentado familiarmente con Lilís. Dijo que el otro que pudo ser presidente y no lo dejaron fue José Francisco Peña Gómez, de clara procedencia haitiana.
Explicó que este país es único en el mundo y que los dominicanos somos una especie cultural única en el mundo, que como ella no se encuentra en ningún lugar.
Reconoció que hay prejuicios contra el negro, pero que hay al mismo tiempo una violencia simbólica y psíquica que perjudica a los negros, y eso es parte de la sociedad dominicana, pese a que somos una sociedad donde los mulatos han llegado al poder, sin ninguna dificultad. Dijo que Haití nunca ha tenido un presidente blanco, pese a que en ese país hay personas blancas.
Argumentó que lo que tenemos que cambiar son las condiciones económicas de los dominicanos, y el sistema educativo que aún se mantiene con lastres.
José Guerrero fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días por AcentoTV.