En el marco de la celebración de la XXVl Feria Internacional del Libro, FLI 2024, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, puso en circulación la Serie lll. Poesía, de su colección “Clásicos Dominicanos”, que contiene diez poemarios de autores fundamentales en la lírica nacional.
El acto de puesta en circulación fue encabezado por la rectora del ISFODOSU; Dra. Nurys del Carmen González, la directora general del Libro y la Lectura; Ángela Hernández, la escritora Emilia Pereyra y el poeta y ensayista Mateo Morrison.
Esta edición completa la colección de «Clásicos Dominicanos», que inició el ISFODOSU en 2018 con la «Serie I. Narrativa», y continuó en 2020 con la “Serie II. Ensayos”, con el interés de rescatar y preservar obras de autores de todos los tiempos que deben prevalecer en la lista de lecturas de los futuros maestros que forma en sus aulas, así como de todos los estudiantes dominicanos y público en general.
Las palabras de apertura fueron ofrecidas por la rectora de ISFODOSU, la Dra. Nurys del Carmen González, quien destacó el aporte literario de los autores y resaltó el trabajo realizado por la institución que dirige.
“A través de estas obras, estudiantes, docentes y amantes de la literatura podrán descubrir la riqueza y la diversidad de nuestra poesía, y encontrar un referente que los inspire en sus propias expresiones artísticas”, refirió González.
La escritora y Premio Nacional de Periodismo 2019, Emilia Pereyra en sus palabras introductorias agradeció la oportunidad de trabajar en esta iniciativa institucional y consideró la publicación como un homenaje a nuestros grandes poetas.
“Se trata de una cosecha de gran calidad que resalta varios legados literarios y rinde homenaje a voces poéticas inolvidables e indispensables de la lírica dominicana, y que gracias a esta reproducción de textos serán mucho más conocidas”, resaltó Pereyra.
La presentación de la Serie lll. de Poesía fue realizada por el poeta, ensayista y Premio Nacional de Literatura Dominicana, 2010, Mateo Morrison, a quien está dedicada esta edición de la Feria Internacional del Libro.
Morrison resaltó el aporte que hace ISFODOSU a la literatura dominicana, al mantener vivo el trabajo de autores dominicanos con la edición de la colección “Clásicos Dominicanos”.
“Cuando nosotros hablamos de una colección como esta, estamos hablando de un aporte imprescindible para la cultura dominicana”, enfatizó Morrison.
De su lado, la escritora Ángela Hernández agradeció al ISFODOSU, en nombre de la ministra de Cultura, haber escogido esta edición de la Feria del Libro para presentar la Serie lll. Poesía de la colección Clásicos Dominicanos.
Dirigiéndose a los estudiantes de Educación del ISFODOSU presentes en la sala hizo hincapié en la necesidad de retomar la práctica de memorización de poesías: “Les pido, maestras y maestros, que volvamos a la práctica de memorizar poesías, porque no hay ninguna mejor otra vía para aprender la lengua, y de las particularidades de nuestro español que la poesía”.
Los poemarios de esta Serie lll. de esta colección son de la autoría de los inmortales escritores dominicanos Carmen Natalia Martínez, con el título “Alma Adentro”; Delia Weber con “Ascuas vivas”; Fabio Fiallo, con “Canciones de la tarde; Franklin Mieses Burgos, con“Clima de la eternidad y otros poemarios”; así como Manuel del Cabral, con “Compadre Mon”.
De igual manera se encuentran los títulos: “Eva en extremaunción”, de Melba Marrero de Munné; “Hay un país en el mundo y otros poemas”, de Pedro Mir; “Poema de la hija reintegrada y otros versos”, de Domingo Moreno Jimenes: “Poesías”, de Salomé Ureña y “Una mujer está sola y otras poesías”, de Aída Cartagena Portalatín.
Las obras fueron exaltadas por reputados prologuistas como: Ofelia Berrido, Sabrina Román, Miguel D. Mena, Mateo Morrison, José E. García, Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete y el recién fenecido Federico Henríquez Gratereaux a quien se le rindió un homenaje póstumo por sus aportes a las letras.
En el acto celebrado en la Sala de Academias de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, participaron destacados escritores e intelectuales dominicanos, así como autoridades, profesores, colaboradores y estudiantes del ISFODOSU y público general.