Con motivo del inicio oficial del año escolar 2023-2024, Fundéu Guzmán Ariza repasa a continuación algunas claves para la escritura adecuada de términos y expresiones relacionados con el ámbito educativo en la República Dominicana.
- El año escolar “se inicia”, no “inicia”
El verbo “iniciar”, con el sentido de ‘dar comienzo, empezar’, debe ir precedido del pronombre “se”: “El 28 de agosto se inicia el nuevo año escolar”, no “El 28 de agosto inicia el nuevo año escolar”. Como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, este error frecuente se debe al cruce con el verbo sinónimo empezar, que sí admite esta construcción: “El 28 de agosto empieza el nuevo año escolar”.
- Mayúsculas y minúsculas en ciclos y etapas
Se escriben con minúscula las denominaciones genéricas de etapas y ciclos educativos (educación inicial, educación primaria, bachillerato); pero se escriben con mayúscula si se trata del nombre oficial por considerarse este nombre propio: Educación Secundaria, Educación Media, Educación Básica de Jóvenes y Adultos, incluso cuando se utilice la forma abreviada (Secundaria, Básica, Media).
- Escritura de los niveles: 1.º, 2.º, 1ro., 2do.
Los niveles de los ciclos educativos se escriben con minúsculas y pueden abreviarse con la representación correspondiente del ordinal en arábigo: “Está en segundo”, “Pasó a 2.º grado de primaria”. No debe omitirse el punto abreviativo entre el número y la voladita.
En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales, en especial en el ámbito educativo: 1ro. (o 1ero.), 2do., 5to., etc. En estos casos la abreviatura debe cerrar con punto: “1ero.”, mejor que “1ero”; “2do.” mejor que “2do”; “3ro.”, mejor que “3ro”.
- Materias o asignaturas
Tal como se indica en la “Ortografía de la lengua española”, los nombres de las disciplinas científicas y de las ramas del conocimiento solo se escriben con mayúsculas cuando se trata de la denominación de una asignatura o materia en el entorno académico: Español, Química, Matemáticas, Historia, Inglés, Sociales, Naturales, Formación Humana.
- “Preescolar”, no “pre-escolar” ni “pre escolar”
Con el prefijo “pre-” se forman palabras que expresan ‘anterioridad local o temporal’, tales como preuniversitario, preprimaria, preescolar… Estas palabras se escriben sin guion ni espacio intermedios, de acuerdo con las normas de escritura de los prefijos de la “Ortografía de la lengua española”, por lo que resultan inapropiadas las formas “pre-universitario”, “pre-primaria” y “pre-escolar”, así como “pre universitario”, “pre primaria” y “pre escolar”.
- Nombres de los centros
Los nombres oficiales de los centros educativos se escriben con mayúsculas iniciales en todas sus palabras significativas: Escuela Primaria Rafaela Santaella, Colegio Loyola, Liceo Víctor Estrella Liz, Colegio Claret, Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola.
En el caso de que se haga referencia al centro solo con el sustantivo genérico, este se escribirá con minúscula cuando va precedido de posesivos, demostrativos o cuantificadores (“mi escuela está lejos”, “este instituto es público”), pero se acepta la mayúscula si va precedido por un artículo determinado, cuando se considera una mención abreviada del nombre completo: el Instituto, el Colegio, el Liceo.
- Siglas y acrónimos
Como regla general, las siglas se escriben enteramente en mayúscula: ADP (Asociación Dominicana de Profesores), PAE (Programa de Alimentación Escolar). No obstante, se recomienda que los acrónimos, es decir, el tipo de siglas que se leen de forma secuencial, como cualquier palabra, se escriban solo con mayúscula en la inicial cuando son nombres propios y tienen más de cuatro letras: Minerd (Ministerio de Educación de la República Dominicana), Inabie (Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil).
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.