El topónimo Higüey y el gentilicio higüeyano, que designan un municipio de la provincia de La Altagracia en la República Dominicana y a sus habitantes, deben escribirse con diéresis para reflejar su pronunciación, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación es posible encontrar estos términos escritos sin el signo ortográfico: “Largas filas en estaciones para comprar combustible en Higuey”, “Tras el paso del fenómeno natural […] cuantiosas pérdidas en la agricultura de Higuey, El Ceibo [sic], Hato Mayor, Samaná y Nagua” o “El Senado aprueba proyecto que declara caballo de paso higueyano como raza equina nacional”.

Según explican el “Diccionario panhispánico de dudas” y la “Ortografía de la lengua española”, es obligatorio el uso de la diéresis sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones “gue” y “gui” en voces como lingüística, güiro, Higüey, higüeyano…

No es necesario utilizar la diéresis en las combinaciones “gua”, “guo”: chichigua, guagua, ambiguo, exiguo.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Largas filas en estaciones para comprar combustible en Higüey”, “Tras el paso del fenómeno natural […] cuantiosas pérdidas en la agricultura de Higüey, El Ceibo, Hato Mayor, Samaná y Nagua” y “El Senado aprueba un proyecto de ley que declara el caballo de paso higüeyano raza equina nacional”.

Es oportuno recordar que esta norma debe cumplirse también sobre las letras mayúsculas, como en AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE HIGÜEY y PANADERÍA LA HIGÜEYANA.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.