La conquista de América por parte de España representó una destrucción, y eso no se puede negar, pero al mismo tiempo fue una creación y permitió que comunidades aborígenes dominadas y subyugadas por otras etnias adquirieran libertad y posibilidad de expandirse, en alianza con España, a la que sirvieron voluntariamente. La consideración la hizo el historiador Esteban Mira Caballos, autor del libro El descubrimiento de Europa, indígenas y mestizos en el viejo mundo.
El historiador español dijo que a la llegada de los españoles a las Antillas y otras tierras americanas tuvieron siempre la adhesión de comunidades que les apoyaron, y que no fue sólo el llamado complejo de Malinche o de Guacanagarix, sino que como ellos hubo muchos que se adhirieron a los españoles y les identificaron rápidamente a los que eran más guerreros y estaban más dispuestos a dar la batalla contra la dominación europea.
Reconoció que ya en 1514 en la Española solo quedaban 136 mil indígenas, pero que muchos de ellos hicieron el trayecto hacia España, y llegaron a diferentes lugares donde se cristianizaron y convivieron como ciudadanos normales, asumiendo el idioma, la religión y las costumbres.
Esteban Mira Caballos presume que fueron miles los indígenas americanos que se establecieron en España, que se casaron, dejaron descendencia y que si venían con recursos eran recibidos, incluso, en la clase alta y allí también encontraban parejas. Mencionó varios casos de hijos de caciques reconocidos que tuvieron matrimonio y descendencia en España.
Reconoció que las devastaciones de Osorio de 1605 en La Española fueron un hecho violento, pero que al mismo tiempo se produjeron por las presiones que tenía la metrópolis de las otras naciones europeas.
Explicó que admira y defiende la figura de Fray Bartolomé de las Casas, por la labor que desarrolló en defensa de los derechos humanos y de la dignidad de los nativos, y lamentó que en la España de hoy es casi una agresión mencionar y resaltar la figura de las Casas, porque le asignan la responsabilidad de haber creado la llamada “leyenda negra” contra España.
Esteban Mira Caballos ha escrito libros biográficos sobre Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Hernando de Soto y otros conquistadores españoles, y reconoce el libro de Frank Moya Pons, La Española en el Siglo XVI, como una publicación inicial que educó a los historiadores y estudiosos españoles.