San Sebastián sincretizado con Gran Bwa Yileo en el Vudú. Foto fuente externa.

La Religiosidad Popular Dominicana es tan rica e interesante, que a medida que la estudiamos a profundidad, la entendemos y la respetamos más. Escuchando sus practicantes, creyentes y servidores, nos adentramos a esta práctica ancestral, como legado del sincretismo cultural que tenemos en la isla. Muchas veces rechazada, discriminada, amenazada, criticada, desvalorizada, poco visibilizada y hasta maldecida, por ser una religión ancestral vinculada a la madre África. En un país como el nuestro, donde el más negro se asume blanco europeo y defiende su europeísmo hasta morir, fenómenos que todos sabemos sus explicaciones y en varias ocasiones hemos abordado la temática.

Dentro de la variedad de esa práctica, se encuentran las diferentes divisiones, líneas, misterios, luases y metresas que son las deidades femeninas del Vudú o la Veintiún División. Cada entidad con sus particularidades, características y simbolismo, sincretizados estos en su gran mayoría con los santos y santas de la iglesia católica, también este fenómeno lo hemos explicado en otros escritos.

En esta ocasión compartiremos algunos saberes sobre el Gran Bwa. El luá-arbol, el protector de los árboles. Su nombre lo indica: Grand (Grande) y Bwa (Árbol), es considerado el Palo Mayor, que hace referencia al "Poto Mitán" o poste central de los Badgies o Altares consagrados al Vudú Dominicano y al Vudú haitiano. Los practicantes nos dicen, que no siempre está en el centro del Badyi o Altar, también lo encontramos fuera de este, en el monte, como un árbol al que se le entregan servicios y ofrendas, como lo vimos en Santiago de Cuba en varios lugares de los Cabildos que visitamos el año pasado.

Es el protector y dueño de la ceiba, en Haití "Mapou", es la planta sagrada y la planta de la vida en todas las culturas. Separa el cielo de la tierra, elevando sus ramas al cielo y hundiendo sus raíces en el infierno. En el Vudú haitiano esta familia es más larga que en el dominicano, aun así, algunos nombres son comunes. Los luases "gente-arbol" eran deidades africanas respetadas y adoradas por las etnias de esclavizados que llegaron a nuestra isla y luego se sincretizaron con los santos del catolicismo español, como ya hemos establecido.

Un sacerdote del Vudú de Santiago de Cuba presente en las actividades del Festival del Caribe 2023, al preguntarle cuál era su parecer sobre el Gran Bwa, nos manifestó: “Gran Bwa es el protector de nuestros ancestros que han partido de este mundo hacia el otro, es el misterio que vive en los árboles, se llama para curar con hierbas y plantas. Avece es salvaje y fuerte, pero también puede ser cariñoso, sus brazos son las ramas, sus piernas las raíces, su cabello las hojas, es el misterio gigante, que conoce los secretos y los que trabajan con el saben cuáles plantas sanan y cuales hasta matan".

Sobre la vinculación de Gran Bwa con la Ceiba nos dijo el sacerdote: “Gran Bwa es uno de los lwas protectores y dueños de la Ceiba, que el en vudú de Haití le llaman Mapou y no es solo visto como un árbol gigante o dueño de la ceiba, sino también como el Axis Mundis, el que sostiene la vida, el planeta y separa el cielo de la tierra. Ya que el árbol crece sus ramas hacia el cielo y hunde sus raíces en el infierno mismo".

El Altar del Gran Bwa consiste muy a menudo de una tela atada alrededor de un árbol en particular en cuya base se dejan ofrendas. Al igual que en la Europa precristiana, los árboles están estrechamente relacionados con los antepasados y sirven de puerta de entrada a los residentes del mundo de los espíritus que todavía no han regresado al mundo vivo, o que han optado por permanecer en el mundo espiritual para actuar como guías y guardianes de los vivos.

Es en grandes ramas del Gran Bwa, se encuentra Damballah que también se asocia con antepasados. Así que juntos, estos dos misterios llevan los santos antepasados dentro de sus mundos.

Sobre los ritos del Gran Bwa, conocedores indican que caen bajo el estilo de los petro en el servicio. Preside el rito de la Pila Fey ("romper las hojas"). Reiteramos que es un lúa de la curación, de todas las plantas medicinales y los bosques del mundo, que ama las hojas y plantas como ofrendas, que acepta un muy buen cigarro y sus bebidas. En Cuba la práctica es casi igual a la que se hace en la isla. Sobre la clasificación o división de los Gran Bwa, los estudiosos refieren que son estas:

Met Gran Bwa: Padre de todos, cariñoso, conversador, conoce los secretos de las plantas, representa el vigor sexual del hombre. Se sincretiza con San Cristóbal. Vinculado al árbol de higüero en África.

Gran Bwa Yileo: El Gran Bwa de la Isla, el pequeño, protege las plantas, conoce su magia. Es apuesto y enamorado. Se sincretiza con San Bartolomé, San Sebastián y San Judas Tadeo.

Gran Bwa de la montaña: El mayor, guardián de la montaña. Sincretiza con San José de la Montaña. Patrón de la "Mamajuana".

Gran Bwana Pye: La madre árbol, mujer mayor, sabía, cabellos canoso y trenzado, la Ceiba hembra, madre de Anaisa, concede hijos a mujeres infértiles. Sincretizan con Santa Isabel y Santa Ana.

Gran Bwasina: mujer joven, representa las flores, coronada de flores, vive descalza hablando con las plantas y animales. Sincretizan con Santa Filomena, Santa Flora, Santa Viviana, se representa como planta de Artemisa.

Veve simbolizando El Gran Bwa en el Vudú. Fuente externa.

En República Dominicana, se ha hecho muy popular la salve de la querida Enerolisa Núñez, dedicada al Gran Bwa, una de las más solicitadas en sus presentaciones. En una ocasión compartiendo con Enero, como cariñosamente le llamamos, le pregunté, sobre esta salve y su historia, ella solo me dijo que en sueño se la dijeron los misterios y al otro día comenzó a cantarla. Si escuchamos, esta salve, que reitero, en lo particular me encanta, nos damos cuenta, que es un verdadero recuento de las características de este misterio de la naturaleza. Quienes no la conocen, les invito a escucharla luego de leer este artículo. Hasta el próximo domingo.