El director Nacional de Museos, Carlos Andújar, negó que la pieza de Iván Tovar, que se exhibía en el Museo de las Casas Reales, haya sido robada como se ha difundido en la prensa nacional.
El historiador aseguró que la posición oficial de la institución que preside y la del Ministerio de Cultura es que Lápiz sobre papel, la obra del artista, se encuentra “extraviada" hasta el momento.
“La pieza está extraviada. Se inició con los organismos de seguridad interna del Ministerio (de Cultura) una investigación que lleva su curso y, en su momento, la ministra o el Departamento de Comunicaciones dará la posición final del proceso de investigación que aún no ha concluido”, expresó.
Andújar agregó que “hasta ahora nosotros, por las pesquisas que estamos haciendo, no podemos decir que está robada, porque ese sería el resultado final de una investigación que todavía no ha terminado”.
Lo que dijo la Policía Nacional
La Policía Nacional, en un comunicado enviado a los medios de comunicación, indicó que el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos contra la Propiedad asumió ayer la investigación en torno “a la sustracción” de un boceto de Iván Tovar del Museo de las Casas Reales.
El documento sostiene que “la pieza, nombrada Lápiz sobre papel, habría sido sustraída entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles de la Semana Santa, conforme a las primeras indagatorias realizadas por la Policía Nacional”.
El documento indica que desde ayer en la mañana, agentes policiales iniciaron las entrevistas a empleados del museo, en busca de esclarecer las circunstancias en que "fue retirada de su lugar en la sala de exposición la referida pieza".
Lo que dice la Fundación Tovar
La Fundación Iván Tovar dijo estar “muy preocupada” ante el presunto robo ocurrido en el Museo de las Casas Reales, en el que fue sustraído un dibujo del artista Iván Tovar, perteneciente a una colección privada.
“Es lamentable que se den hechos de esta naturaleza, cuando lo que persigue esta fundación es difundir la obra de un gran artista nacional y que pueda ser apreciada por toda la sociedad dominicana”, expresó la directiva de la Fundación en un comunicado.
La entidad agrega en el documento que “lo más importante es que se recupere la obra y se conozca la verdad de los hechos, pues las obras de arte son parte del patrimonio del país y deben ser respetadas”.
Este sería el primer robo
En la historia de la República Dominicana nunca se ha registrado la sustracción ilícita de alguna pieza en una exposición artística. De confirmarse que “Lápiz sobre papel” de Iván Tovar fue hurtada del Museo de las Casas Reales, se trataría del primer robo de una obra de arte en el país.
El reconocido sociólogo y director Nacional de Museos, Carlos Andújar , afirmó que en República Dominicana no hay constancia de que algún museo haya sido robado o de que alguna obra se haya sustraída de manera ilegal.
“Se han perdido obras de coleccionistas privados, pero el Estado como tal no ha registrado una pérdida en una obra, un extravío o un robo”, destacó.
En un monitoreo realizado por este diario a los medios de difusión informativa a nivel nacional, no se encontraron antecedentes de un acto delictivo que pudiera equipararse al que actualmente se investiga.