Museos

Estado, centralización y gestión cultural, un debate entre Carlos Andújar Persinal y Luis Ernesto Mejía

Andújar Persinal dijo que en gran medida coincide con Mejía, pero sostuvco que el problema de la centralización no es exclusivo del sector cultura, sino que se trata de un asunto estructural que afecta a todas las políticas públicas.

Por Servicios de Acento.com.do

Desde la izquierda, Gustavo Olivo Peña, Luis Ernesto Mejía y Carlos Andújar Persinal. Foto: Mery Ann Escolástico. Acento.com.do

Un artículo de Carlos Andújar Persinal, director general de Museos,  y la respuesta del escritor, dibujante y gestor cultural Luis Ernesto Mejía, dieron lugar a un debate sobre el Estado, la centralización y la gestión cultural en la República Dominicana.

Mejía sostiene que la centralización de las políticas públicas y de la administración de los recursos del Estado mantienen excluidas a las pequeñas comunidades de los proyectos estatales para la cultura, mientras todo se centraliza en el Distrito Nacional y en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Andújar Persinal dijo que en gran medida coincide con Mejía, pero sostuvco que el problema de la centralización no es exclusivo del sector cultura, sino  que se trata de un asunto estructural que afecta a todas las políticas públicas.

Luis Ernesto Mejía insistió en que el caso del municipio de Piedra Blanca, de la provincia Monseñor Nouel, todos los gobiernos han mantenido la centralización en la administración del fondo proveniente de la actividad de minería.

Asimismo, dijo que no solo se decide en la capital lo que se hace con el dinero que legalmente le corresponde a los territorios impactados por la minería, sino que en la misma provincia se privilegia al municipio de Bonao sobre los demás muncipios, como Piedra Blanca.

Carlos Andújar Persinal exhortó a Luis Ernesto Mejía a elaborar un proyecto cultural para Piedra Blanca, que podría ser un museo local, pero con la identificación de la fuente de los recursos, que provendrían del fondo minero.

El director general de Museos sostuvo que el presidente Luis Abinader tiene muy claro que es necesario descentralizar la creación y gestión de los museos, y por eso las últimas iniciativas puestas en marcha para la ciudad de Santiago y el municipio de Tamboril.

Pese a las diferencias de criterios, Luis Ernesto Mejía acogió la recomendación de Carlos Andújar Persinal, de elaborar una propuesta, sin necesidad de abandonar su lucha porque Piedra Blanca reciba los beneficios que le corresponden de los recursos provenientes de la minería.

Los dos intelectuales dialogaron en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes