El verbo “embestir”, sinónimo de acometer, atacar, ir con ímpetu sobre algo, no significa lo mismo que “envestir”, ‘conferir una dignidad o cargo’, por lo que resulta inapropiado usarlos indistintamente, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Pese a ello, se encuentran con frecuencia en los medios de comunicación frases como “Una motocicleta fue envestida por una jeepeta en la carretera Ocoa-Sabana Larga”, “Pocas veces la humanidad se había visto envestida por la furia siniestra de un fenómeno biológico con impacto económico, social y político” o “La República Dominicana está siendo envestida por un crecimiento vertiginoso”.

Como registra el “Diccionario de la lengua española”, embestir, escrito con “m” y “b”, se utiliza para expresar la acción de lanzarse con ímpetu contra algo o alguien o de atacarlo; mientras que envestir, con “n” y “v”, se refiere a la acción de conferir a alguien una dignidad o cargo importante.

Así pues, en los ejemplos mencionados lo adecuado habría sido escribir “Una motocicleta fue embestida por una yipeta en la carretera Ocoa-Sabana Larga”, “Pocas veces la humanidad se había visto embestida por la furia siniestra de un fenómeno biológico con impacto económico, social y político” y “La República Dominicana está siendo embestida por un crecimiento vertiginoso”.

Asimismo, es oportuno señalar que el sustantivo “embestida”, originado en el verbo embestir, mantiene la ortografía de este.

Por eso, en las frases “Esto si queda mundo después de esta envestida rusa sobre Ucrania”, “Su familia ha vivido una envestida letal de los mediocres que se esconden detrás de un celular” y “El país sufrió la envestida de dos inesperadas tormentas”, lo adecuado habría sido escribir “Esto si queda mundo después de esta embestida rusa sobre Ucrania”, “Su familia ha vivido una embestida letal de los mediocres que se esconden detrás de un celular” y “El país sufrió la embestida de dos inesperadas tormentas”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.