Con motivo de las elecciones municipales que se celebrarán en la República Dominicana el próximo domingo 18 de febrero, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas claves para la buena redacción de las informaciones sobre este proceso.

  1. “Electo” y “elegido”, usos adecuados

Se recuerda que la forma “elegido”, participio regular del verbo “elegir”, es preferible en la mayoría de los casos a la forma irregular “electo”, adjetivo que significa ‘que ha sido elegido para una dignidad o cargo y aún no ha tomado posesión’: “Los candidatos fueron elegidos mediante encuestas”, mejor que “Los candidatos fueron electos mediante encuestas”.

  1. Puestos y cargos, minúsculas

De acuerdo con las normas ortográficas del español, palabras como “alcalde”, “vicealcalde”, “regidor”, “director”, “subdirector”, “vocal”, y otras que designan cargos y títulos, se escriben con minúscula inicial por su condición de nombres comunes.

  1. Minúsculas: “ciudad”, “distrito municipal”, “provincia”

En los nombres que corresponden a las divisiones administrativas del territorio de un Estado solo se justifica la mayúscula inicial en el término específico de la denominación, no así en los términos genéricos como “ciudad”, “distrito”, “provincia” o “municipio”, que deben escribirse con minúscula.

Excepcionalmente, se escribirán con mayúscula inicial si forman parte de una denominación oficial, como Distrito Nacional y Ciudad Colonial.

  1. “Vicealcaldesa”, no “vice alcaldesa” ni “vice-alcaldesa”

El término “vicealcalde”, como el femenino “vicealcaldesa”, se escriben en una sola palabra y sin guion, siguiendo las reglas de escritura de los prefijos: “El embajador se reunió con el vicealcalde local”, no “… con el vice alcalde local”.

  1. “Provincia Barahona” o “provincia de Barahona”, formas válidas

Los nombres de las provincias pueden escribirse con la preposición “de” o sin ella: provincia Santo Domingo, provincia de Santo Domingo, provincia de San Cristóbal, provincia San Cristóbal, etc.

  1. Topónimos con variantes: Montecristi / Monte Cristi, Bahoruco/Baoruco… 

Son admisibles las grafías de uso frecuente y asentado en el español dominicano Bahoruco y Baoruco (con y sin “h” intercalada) del nombre de una de las provincias de la región suroeste de la República Dominicana. Asimismo, se consideran válidas las formas Monte Cristi o Montecristi para referirse a la ciudad, municipio y provincia del mismo nombre. En cambio, se recomienda la escritura con “i” latina de los nombres Neiba y El Seibo, mejor que las formas con “y” “Neyba” y “El Seybo”.

  1. El signo % se escribe separado de la cifra a la que acompaña

Cuando se escribe una cifra seguida de un símbolo, como el %, lo recomendable, según la Ortografía de las academias de la lengua y el Sistema Internacional de Magnitudes de la ISO, es dejar un espacio de separación entre la cifra y el porcentaje: “Estas son las cinco provincias que concentran el 55 % del padrón electoral”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.