Tras 15 años de negociaciones, el Ministerio de Cultura de República Dominicana anunció la llegada al país del único cemí taíno de algodón existente en el mundo.
Este artefacto será exhibido en el Museo del Hombre Dominicano.
El acuerdo se formalizó mediante un memorándum de entendimiento firmado en Roma, Italia, entre el Ministerio de Cultura dominicano, el Ministerio de Cultura de Italia y la Universidad de Turín.
Este convenio establece un intercambio cultural que permite el préstamo temporal de bienes culturales.
La ministra de Cultura, Milagros Germán, firmó el memorándum junto al director de Bienes Culturales de Italia, Luigi La Rocca, y el rector de la Universidad de Turín, Stefano Geuna. El acto contó con la presencia del ministro de Cultura italiano, Alessandro Giuli, como testigo.
El cemí de algodón, que data del siglo XV y es fundamental para la cultura taína, será prestado a República Dominicana por la Universidad de Turín.
A cambio, el país enviará 14 artefactos de la cultura taína a las instituciones italianas involucradas.
El acuerdo establece un período de préstamo de seis meses. Ambas naciones se comprometen a garantizar la seguridad y conservación de las piezas durante el proceso.
La ministra Germán expresó su agradecimiento al embajador Tony Raful por su apoyo en la materialización de este intercambio, que destaca la importancia de la cultura taína en la identidad nacional.
Germán también agradeció al rector Stefano Geuna por su colaboración en el convenio y por fomentar intercambios académicos que beneficiarán a estudiantes de ambas naciones, profundizando en la investigación sobre la cultura taína.
“No hay sueño más grande que celebrar la identidad, reforzarla y mostrarla”, afirmó la ministra, enfatizando el legado de los ancestros como representación de la vida y visualización de la eternidad.
Para gestionar el cumplimiento de los compromisos del memorándum, se formará un comité técnico con un representante de cada parte firmante.
El cemí taíno de algodón es considerado un artefacto único, elaborado con “varillas de bejucos, un soporte de madera tallada, base de piedra, resinas y conchas”, contiene un cráneo humano oculto en el tejido de algodón.
El cemí fue exhibido anteriormente en el país, como resultado de un intercambio previo con la Universidad de Turín, en el Palacio Real de la Venaria entre octubre de 2021 y abril de 2022, que celebró la cultura taína y las relaciones históricas entre Italia y República Dominicana.