El historiador Michiel Baud, Miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y Profesor emeritus, Estudios Latinoamericanos Universidad de Amsterdam, Holanda, mostró preocupación por la inclusión en la institución dominicana del exgeneral Ramiro Matos González, como miembro, debido a la participación de ese alto oficial en la tortura y en la muerte de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).
A su juicio, la aceptación de Ramiro Matos González en al ADH " es una muestra de cómo la herencia del pasado autoritario sigue teniendo un impacto importante en la sociedad dominicana y sus percepciones históricas".
Recordó que todos los miembros de la Academia recibieron una carta urgente de los hijos de Manuel Aurelio Tavárez Justo el 21 de diciembre 2022, en la que protestan en contra de la postulación del exgeneral Ramiro Matos González como miembro de la institución.
La carta también fue publicada y discutida en la prensa dominicana. Recuerda que, según la carta, Matos González fue responsable de la tortura y el asesinato de Manuel Tavárez Justo.
"No reconozco al Sr. Matos González como un historiador reputado, y menos sabía de su pasado como general durante el gobierno de Trujillo… La Academia no debe tener una posición conflictiva o ambigua en este debate. Debería presentarse como una Institución con el peso académico de fomentar un debate nacional sobre este pasado difícil y complejo, y así haría posible un proceso de reconciliación nacional", precisó.