1-Estructura de la obra

Foto de la portada del libro "Ejercicios de Resistencia" (2022), del filósofo e investigador dominicano Fidel Munnigh.

Este libro, "Ejercicios de resistencia", Editora Búho, República Dominicana (2022), del filósofo y culturólogo dominicano, Dr. Fidel Munnigh, contiene portada y diagramación de Alex Guerrero, y la foto del autor, fue tomada por Pedro José Olguín. Consta de 117 págs.

La obra está organizado en cuatro (4) partes, más las palabras del autor (Pags. 7-8), el cual es un texto explicativo, donde el autor orienta al lector en relación al discurso reflexivo que le aguarda. Ese texto es el primero que encabeza la obra.

La primera parte, I-Resiliencias (Págs. 9-43), contiene los siguientes títulos: "Armas de Instrucción masiva", (Págs. 11-17); "Veintiuna pizcas de sensatez" (Págs. 19-24); "Del asombro" (25-30); "Otras disonancias" (31-35); "La condición subestimada" (Págs. 37-41); "La crítica del más acá" (Págs. 43-50).
II-La segunda parte (Págs. 51-64); III-la tercera parte, bajo título de "Bienalidades" (Págs.65-83); la IV parte, titulada "Re-invenciones" (Págs. 85-103).

Esta última parte contiene los títulos "Muerte en Venecia"(Releer en pandemia); "La otea invención de la lengua"(Claves para un libro-por-venir), dedicada a O.P. (Odalís G. Pérez); "Monumento y movimiento"; "El grado cero de la cultura"; "Diez claves para entender la cultura"; y el trabajo titulado, "Paul Giudicelli, un siglo";

Para que nos podamos entender, con tiempo, me permito plantear aquí algunos conceptos sobre el aforismo y la escritura aforística. He acudido a uno de los sitios más frecuentados, por lectores y académicos, me refiero a Academia.edu, espacio de divulgación, donde estoy publicando mis trabajos, para el mundo. Para no complicar más el contexto. Cito:

"Manuel Neila, hace un esfuerzo de clasificación de las formas breves que arroja
el siguiente resultado: frente al refrán, el aforismo se distingue por su origen individual y su carácter innovador; frente al apotegma, el aforismo no designa hechos, ni dichos de hombres célebres, sino pensares y sentires de sujetos reflexivos.

La diferencia con la máxima radica en que no tiene carácter normativo ni doctrinario, sino erosionador de la cobertura lingüística de nuestras certezas, mediante la inversión de los valores convencionales, lo que, como puede verse, es lo contrario de lo afirmado por Eco.

En este punto coincide, sin embargo con Gary S. Morson, para quien la máxima tiende a guiar nuestra conducta, mientras que el aforismo invita a reflexionar sobre el fundamento de esta conducta". (Morson,2004,p.252).

(Ver artículo "El aforismo, géneroy concepto"
Por Fuan Varo Zafra
Universidad de Granada).
Academia.edu del 16/7/24).

Pero yo no estoy aquí, para definir aforismos, no. Mi compromiso con ustedes, amigos y amigas lectores y lectoras, es plantear mi posición sobre el libro ya citado.

Se trata de un libro de reflexiones filosóficas, a partir de aforismos, de ahí el comunicar breve y sentencioso, de un sujeto que hace del pensar su compromiso con la vida, desde un presente que le pertenece.

Como vemos, el sujeto autor se ha sustentado en un decir aforístico y sabio, para manifestarnos su mirada y estado de ánimo, como sujeto atrapado en su propio habitad, durante aquel enfermizo período pandémico que todavía padecemos , impuesto o no por grupos de poder que se disputan dirigir y diezmar la humanidad, aunque tengan que encterrarnos a todos, con y sin aforismos, en una fosa común.

2- Hacia la filosofía de la cultura

Dr. Fidel Munnigh, filósofo e investigador dominicano.

Hay aquí un tratamiento muy personal sobre la lengua, la cultura y la memoria, como recuerdo del pasado y del presente del sujeto. Hay una filosofía de la cultura que se desparrama en todo el discurrir discursivo de la obra.

Es como el resistirse a no morir de soledad.

He aquí la disidencia manifiesta de un sujeto-autor, ante sí mismo y ante los demás. Es el autorebelarse, el automotinarse frente a una estringida plaza que le llamamos casa, hogar o guarida familiar, no importa el nombre, importa el hecho.

Este es el autoespavilarse, en procura de reinventarse, en y después de la pandemia del COVIC, como enfermedad-negociada de las potencias económicas del hemisferio y las industrias farmacéuticas.

Resiliencia o no, aquí hay un autoarrebato ante la vida. Es la enseñanza que la soledad nos deja como manifestación colectiva del Ser, en esa aventura sin tiempo que induce a reinventarse o a reinventarnos.

He aquí, la otra connotación del confinamiento calculado e impuesto, convertido en creatividad ante el vivir, con y sin coronavirus, proyectando un eco de libertad y respiro, desde la palabra y desde el derecho a vivir.

3-Filosofía del saber

IMG-20240716-WA0004-546x728
De izquierda a derecha, elDr. Fidel Munnigh, Lourdes Batista y el Dr. Odalís G. Pérez, mostrando la portada del libro.

En estos aforismos, hay una filosofía del saber. Esa filosofía del saber se expresa convertida en una ética y una estética del discurso de quien se resiste a seguir encerrado, entre decretos, recetas y apegado a páginas de libros de lectura, protegido con "Armas de Instrucción masiva", contra la soledad y los poderes que se esconden detrás de sus fríos barrotes.

En esta filosofía del saber, se expande una sentencia política aguerrida, manifestada como una proclama en estos aforismos: La rebeldía del sujeto, cuando tiene conciencia de su aislamiento social, por lo que no debe ser nada extraño escuchar pedir aquí este saber, fundado en la libertad del Ser, ante la existencia. Veamos:

"Un no malcriado al poder. Un no altisonante,ruidoso, y furioso, Un no fuerte, claro y rotundo. Un no inconformista y rebelde.Un no a todo aquello que niega la vida e impide ser feliz. Un no a los otros. Y un no también a nosotros mismos".

(Ver pág. 12. Obra citada).

En este discurso filosófico no se esconde el perfil ético y estético del sujeto-autor, ante el confinamiento impuesto. Quien, de manera explícita, nos brinda su pensar, su argumentar y su proclama estético-discursiva, como creador que sabe levantar banderás, desde la lengua y desde la tribuna de su decir, como sujeto político, desde su pensar y desde su decir.

4-Filosofía del vivir

Fidel Munnigh, doña Ada Eusebio, madre del filósofo Munnigh y el académico y hermeneuta Dr. Odalís G. Pérez.

El vivir es parte del filosofar del sujeto autor, en estos aforismos de repulsas y reclamos: Repulsas contra la soledad y reclamos de ser uno mismo, a pesar de los infortunios del existir.

Arte y vida, también se entrecruzan en estos razonamientos pletóricos de ideas reflexivas que apuntan hacia ser y el no ser.

Aquí se es, porque la palabra nos reinventa y nos incorpora al existir.

Es esta una expresión muy personal del sujeto-autor, hecha para divulgar y patentizar su negación a morir en el vacío, en la nada…sin tumba y sin compañía, aunque a su espíritu, lo amenace la soledad.

Por qué no decirlo, es este el testimonio de quien se resiste a morir en el anonimato malsano de los analfabetismo funcionales de este,nuestro intransferible mundo, por no decir, de nuestro hipotecado país.

Estos ejercicios de resistencia, traspasan los actos de resiliencia, porque se trasmutan en resistencia del existir, sin el virus mutado y creado, para significar la esquivez de una metafilosofía del pensar y del vivir.

Es como si se tratara de un manual libre, para aprender a pensar, a pensarse y a pensarnos.

Esta es una memoria de uno mismo, desde y más allá de la pandemia, en la voz de ese otro que también, como uno, está en cimarronía de manera permanente, abanderado de la libertad del decir y del actuar del sujeto.

5-Conclusón

IMG-20240716-WA0005-582x728
Fidel Munnigh con la amiga, catedrática, Arquitecta, Miriam Morillo.

Creo que, sin presumir en filósofo, la conclusión, como resultado de la lectura de estos "Ejercicios de Resistencia", queda sostenida en este simple decir: Esta es la memoria hermenéutica del sujeto-autor, en su rebelión contra la soledad y el olvido.

6-Referencias bibliográficas recomendadas

-Grondin, J. (2003): Introducción a Gadamer, Herder, Barcelona. Heidegger, M. (1996): Schelling y la libertad humana. Monte Ávila, Caracas. –
-( 1999): Introducción a Ia flosofía, Universidad de Valencia, Valencia.
Martínez-Conde, R. (1999): El aforismo o la formulación de la duda. Cuadernos HispanoamericAnos, 586, pp. 77 -85.
Marzal, C. (2008): El aforismo como escritura poética. (Algunos sacrilegios sobre la brevedad). Cuadernos Hispanoamericanos 7 00, 2008, pp. 9-20.

-Meleuc, S. (1969): Structure de la maxime. Langages 13,pp. 69-94. Missac, P. (1979): Lichtenberg ou I’aphoriste sans le savoir. Revue de Littérature Comparée, 53 1, pp.5-16.
Morson, G. S. (200a): The Rhetoric of the Aphorism, en: A companion to the rhetoric and rhetorical criticisru. lJniversity of Mississ ipy, 2004, pp. 248-265.

-Neila, M. (2004-2005): La levedad y la gracia. Acerca de los aforismos y sus formas. Turia, 7I-72, pp,38-a8.
Ortega y Gasset, ). (1983): La deshumanización del arte, Obras completas 3. Alianza, Madrid, pp.353-386.

-Rorty, R. (200 L): La flosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra, Madrid. Spang, K. ( I 996): Géneros literarios, Síntesis, Madrid. Spitzer, L. (2008): Ideas clásica y cristiana de la armonía del ntundo. Abada, Madrid,

-2008. Verdegal, I. ): La evolución de la aforística francesa y su comparación con la española: recepción y traducc ión. Trans, 8, pp. I 15- 134.

-Wielh, R. (2005): Arte del concepto e historia del concepto en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadam er. Endosa: series filosófcas, 20, pp.63-85.

-"El aforismo, género y concepto"
Por Zafra Varo, Juan
Universidad de Granada.
– Ver en Academia.edu.

– "Ejercicios de resistencia "(2022), de Fidel Munnigh.